El marco social donde surge el tango primitivo es Buenos Aires de 1880, que tenía una población de 210.000 habitantes y una importante e incipiente inmigración europea. En 1910, por este fenómeno, la ciudad crece a 1.200.000 habitantes y el tango adquiere su modo reconocible.
Esa increíble fusión cultural de tan diversas sangres con nuestra vena española y nativa, hicieron el milagro de expresarse en una comunión musical y espiritual. Es una síntesis sin antecedentes, que hace del tango un género universal e incomparable, donde se distingue también, el aporte del componente italiano que llegó en gran cantidad.
Buenos Aires en 1880 era una gran aldea, donde había academias (pirigundines) y teatros, únicos lugares donde se podía bailar o ver bailar mientras se actuaba. Las academias contaban con mujeres contratadas y eran sitios que requerían una autorización de la autoridad para funcionar. Se encontraban en el suburbio y en zonas alejadas del centro de la ciudad.
Los organitos callejeros lo difundieron por los barrios y era muy común ver bailarlo en las calles, muchas veces entre hombres. En esos años las mujeres escaseaban, la mayoría de los inmigrantes venían sin pareja a probar suerte. El contacto con el sexo opuesto era en las academias (pirigundines) o en las casas de citas.
Es muy común leer y escuchar que el tango tiene un origen prostibulario. Lo que ocurre es que algunas casas de baile o academias no tenían buena reputación y la concurrencia era variada y muchas veces "non sancta". Acudían compadritos y chicas de vida fácil. Pero esto no convierte a esos lugares en prostíbulos ni nada que se le parezca.
Otra inexactitud difundida, es la que habla del tango prohibido, del tango rechazado por las capas altas de la sociedad.
Con el avance tecnológico apareció la industria discográfica y con ella el desarrollo de toda la música y en especial del tango.
Un disco valía entre dos pesos con cincuenta centavos y cinco pesos. El gramófono entre 150 y 300 pesos. Las partituras entre un peso y tres pesos.
¿Quiénes eran los posibles consumidores? Sin duda la gente pudiente, que además del aparato que reproducía el disco, tenía piano en su casa para poder ejecutar las partituras. El salario de un vigilante de ese tiempo era de sesenta pesos.
Ahora que ya tenés un poco más claro cuáles fueron los comienzos del tango en nuestro país te voy a mostrar algo:
Estos son bailarines de tango en un espectáculo para turistas o de exportación cuando lo ves fuera de Argentina
A partir de ahora entro yo como protagonista de esta historia
Mi papá y mi mamá se conocieron bailando tango en la década del 40, época en que estaba muy de moda bailarlo entre los jóvenes.
Más tarde, en las fiestas familiares, los chicos también bailábamos imitando a nuestros padres.
Por consiguiente ni nuestros padres, ni nosotros pequeñitos, podíamos hacer semejantes contorsiones, que más que baile parecen una clase de educación física.
Para terminar y para que entiendas te voy a mostrar videos
Así no se baila el tango en Argentina.
Aquí vas a ver cómo se baila tango en las fiestas familiares.
Y si querés aprender unos pasitos para sacar a bailar a la nona/o en tu próxima fiesta familiar, practicá los que ves aquí.
Para tu tranquilidad... yo nunca apredí, los pies se me enredan...jejej!...
Fuente: todotango.com - es.fotolia.com
Uno que ha intentado aprender a bailar salsa, nunca jamás he podido dar un paso de tango, y mira que es sensual y bonito bailarlo, en mi caso verlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Emilio
Buena información sobre un baile tan especial. Hay que estar atento quien baila tango, no es como otroas melodías en las que se puede improvisar...beso
ResponderEliminarEl tango es el baile más sensual que hay, tiene un erotismo tan especial...Y no sigo, que no sé si es el calor de las españas o que la mente me empieza a desvariar, y me da, que tengo que ir a por una barra de hielo, jajajaja.
ResponderEliminarBuen finde, besazos!
Hace muchos años intenté aprender a bailar ... en ese momento, había más mujeres que hombres en las clases y ¡se complicaba!
ResponderEliminarCon lo bonito que es bailar tango y lo dificil que es, lastima.
ResponderEliminarBesos.
Que bella entrada!!
ResponderEliminarFeliz finde!!!
Roos
Es el baile más sensual que conozco y me parece dificilisimo.Hoy ya puedo ver las fotos.Besos.
ResponderEliminarCreo haber contado en alguna oportunidad que me crié viendo bailar
ResponderEliminarcomo vos Norma, a mis padres , mis tíos, primos mayores, y con los más chicos lo intentábamos! Mi padrino (tío) y la esposa de mi tío menor lo bailaban bárbaro! Yo me quedaba extasiada mirando las piruetas que hacían con los pies!
Como cualquier ritmo para bailar o cantar tiene que salir de adentro, de las entrañas de la persona, hay que sentirlo!
En casa se veía "Yo soy Porteño" un programa con pequeñas comedias, canto y baile, "Grandes valores del Tango" Justamente cuando nos mudamos de la casa, tuvimos de vecinos en el piso de abajo a "Gloria y Eduardo" una pareja que nació en Yo soy Porteño, conocida en el mundo, Ellos no desvirtúan los pasos, no hacian volteretas, ni las hacen (ya están grandecitos)Son una maravilla verlos bailar! Claro que los espectáculos que van al exterior mezclan tango con danza y eso es lo que desvirtúa la forma en que lo bailan afuera!
Yo solo podía bailarlo con mi tío menor Miguel, tío Cholo, nunca pude con nadie más! Así que desde que murió hace 34 años nunca más bailé tango!
Gracias por los recuerdos Norma querida, siempre me recordás lo lindo del pasado y a mis seres más queridos! Un Beso grande y te felicito por este post maravilloso que lograste! Cariños...
esta muy bien explicado gusta
ResponderEliminarHola Norma! disculpame que recién te contesto ahora, pero hoy recién me siento a leerlas. No veo tu mail; te dejo el mío alese71@yahoo.com.ar. Y te felicito por este post; me encantó cómo lo preparaste, más teniendo en cuenta tus seguidores foráneos. Un beso y espero mail!
ResponderEliminarMis Padres también se conocieron bailando Tango , que hermoso recuerdo y cuantas cosas desconocía. Mis viejos eran bailarinos espectaculares , yo , no sé ni el 2x4. es queee , no es nada fácil noo ?
ResponderEliminarBuen finde
Cris//mujeresdesincuentay
Que hermoso es el tango!
ResponderEliminarEspecialmente en "Scent of a woman" y el violin de Itzhak Perlman....
Como danza, es realmente muy expresiva. La ultima vez que vi fue casi 2 anios atras http://mrsknitaddict.blogspot.com/2009/09/scalabrini-ortiz-st-my-kind-of-paradise.html
Me encanto!
Gracias Norma, muy buen relato. Interesante la historia del tango.
Besos,
Dolly
las argentinas que opinamos somos parte de una generacion que vio bailar tango a padres y-o abuelos y que ahora ve un renacimiento de la cosa. Pero en realidad para nosotros , para mi bah, es realmente dificil de bailar. La mujer tiene que estar dispuesta a "dejarse llevar" lo cual para mi temperamento no es cosa facil. Y para el hombre creo que es mas complicado todavia porque es el dueño absoluto de para donde va la trama de esa historia. Pero es hermoso, bailarlo y escuchar las letras maravillosas de algunos tangos.Son de una poesia superior, muy dificil de oir en otros generos.
ResponderEliminarQué linda historia, Norma!!!
ResponderEliminarMis papás también se conocieron en un baile, pero no de tangos.
Gracias por el enlace, y por los vídeos.
Me fascina el tango.
Un beso!!!
Me ha encantado tu post Norma!
ResponderEliminarLo que más, que tus papás se conocieron bailando tango -soy muy romántica y bailona-. Y todo lo que cuentas sobre el tango me interesa mucho, es un baile que me fascina.
Mira a ver si te gustaeste vídeo y el primero de este post.
Gracias Norma, besos!
Hola Norma, la navegación como amante del tango que soy me trajo hasta aquí, una entrada tuya de ya mucho tiempo, quien sabe si me leerás.
ResponderEliminarEstoy absolutamente de acuerdo con todo lo que decís en esta entrada, es una pena que no se comprenda cómo es exactamente el baile del tango. Hemos inventado el tango acrobático para los turistas tal vez para esconder para nosotros, de manera egoísta, cómo es en realidad su baile. También mis padres se conocieron bailando uno.
En fin, gracias por difundir esto que es casi algo oculto para el mundo. Ahora debemos trabajar para hacerles ver que no es triste, sino profundo y pasional. Y si se cuentan cosas tristes se lo hace como lo hacen todos los folclores del mundo, pero una cosa es contar algo triste y otra es serlo. El tango no lo es.
Abrazo.