Los últimos estudios hablan de peces más agresivos, especies en peligro de extinción o incluso mares y océanos sin apenas vida marina.
¿Podrías imaginarte un océano sin peces? Pues según los últimos estudios científicos esto podría convertirse en realidad si no remediamos la situación.
El aumento de la temperatura del agua y la sobrepesca serán los responsables de acabar con toda la vida marina.
Otros factores que ocasionarían su desaparición de los océanos, son el Cambio Climático y el mejoramiento de las tácticas de pesca.
¿Podrías imaginarte un océano sin peces? Pues según los últimos estudios científicos esto podría convertirse en realidad si no remediamos la situación.
El aumento de la temperatura del agua y la sobrepesca serán los responsables de acabar con toda la vida marina.
Otros factores que ocasionarían su desaparición de los océanos, son el Cambio Climático y el mejoramiento de las tácticas de pesca.
Peces más agresivos como consecuencia del cambio climático. Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que además advierten que los peces que habitan en las barreras de coral serán los más perjudicados.
Según los cálculos que han aportado, una subida de la temperatura del agua marina en apenas dos grados supondría que los peces coralinos se volvieran 30 veces más agresivos como consecuencia de los efectos nocivos en su metabolismo
No solo los peces se volverán más agresivos sino que el cambio climático podría potenciar el colorido de algunos de ellos y haciéndoles más llamativos, lo que les convertiría en presas más fáciles de capturar
El cambio climático y la subida de la temperatura de las aguas no son los únicos peligros a los que los peces se están enfrentando. La sobrepesca también está teniendo efectos devastadoras en los mares y océanos
Más pesimistas se han mostrado los expertos del Programa por el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) que han afirmado que, de seguir a este ritmo de destrucción, los peces podrían desaparecer de los océanos en unas pocas décadas
Según los datos aportados por la UNEP, el 30% de la población mundial de peces se encuentra en un rendimiento inferior al 10%. Y solo las especies que no son comestibles, y que apenas representan el 25% del total, estarían fuera de peligro de extinción
La UNEP ha fijado para el año 2050 el escenario más catastrofista y que supondría un océano sin peces. Pero, ¿sería esto posible? Ellos argumentan que sí y ponen ejemplos, como el del atún rojo, que en apenas tres años podría haber desaparecido completamente
¿Podría evitarse esta pésima predicción? La UNEP dice que sí, que bastaría con que los gobiernos dejasen de subvencionar las flotas pesqueras -según sus datos, los gobiernos mundiales gastaron el año pasado 27.000 millones de dólares en subsidios- lo que permitiría que las poblaciones de peces se recuperasen
El Mar Argentino, víctima de años de saqueo esta pereciendo a vista de todos los que lo observamos y queremos. Lacerado por intereses económicos, como siempre, y faltas de políticas de estado que incluyan la camiseta argentina en lo que se haga y en donde se defiendan nuestras riquezas marinas y patrimonio nacional.
Para el resto de la gente, el mar permanece ahí, ignorado, desconocido, misterioso, incolumne y como si nada ocurriera
Yo creo que realmente no somos conscientes del daño que estamos haciendo en la Naturaleza y del desastre que vamos a dejar a quien venga tras nosotros.
ResponderEliminarEl ser humano está haciendo mucho daño a la naturaleza en general, en el tema de pesca, tendremos que acostumbrarnos al consumo de pescado procedente de la acuicultura.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Norma & amig@s
ResponderEliminarEl problema mundial no es solo el pescado , pienso que la superpoblación humana en el mundo desequilibra totalmente la naturaleza en general y tarde o temprano lo pagaremos caro.
Mi duda es: ¿ se defendera la naturaleza del ser humano para llegar al equilibrio natural necesario? ¿serán fenómenos atmosféricos? ¿pandemias? ¿ambas cosas? ¿alguna que desconocemos aun? y la que mas me preocupa :¿nos dolerá nucho?
Saludos y feliz semana.
PD en el caso del atun rojo , en España algunas grandes superficies ya no lo venden
Norma es muy importante tomar conciencia que hace falta cuidar la ecología.
ResponderEliminarCuando el día amanece oscuro, sólo tengo que esperar a que una sonrisa lo ilumine. Piensa en positivo, sonríe en todo momento. En ese momento ya puedo decir Buenos días!
Es una pena ver cómo estamos destruyendo el planeta. ¿Qué les vamos a dejar a nuestros nietos?
ResponderEliminarUn abrazo
Me da miedo todo esto... no sólo los países estamos en crisis sino que también la naturaleza y es todo culpa del egoismo del ser humano...estamos viviendo una aunténtica pesadilla y no veo la hora de despertar!!
ResponderEliminarUn slaudo
Querida amiga: Da que pensar el tema que planteas.
ResponderEliminarSería muy triste que en el mar no hubiera peces.
Pero hoy se pesca en cantidades masivas, yo creo que hasta muy por encima de nuestras necesidades, tampoco se respeta el tamaño de los peces, en fin, si seguimos a este ritmo no es de extrañar que agotemos todos los recursos.
La Naturaleza se está debilitando en todos los aspectos.
Habrá que pensarlo con más detenimiento y tratar de ponerle remedio.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles
Nos lo vamos a cargar todo,no dejaremos títere con cabeza y si de gobiernos se trata y en sus manos está la solución...
ResponderEliminarApañados vamos...
Deprimente,todo absolutamente todo.
Humanidad????
Dónde?
Besos.
No se que legado, vamos a dejar a nuestros hijos, etamos destruyendo todo lo que se pone por delante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Espero que la conciencia de la gente se abra y los corazones de los gobernantes para que esto no ocurra!!!
ResponderEliminarBesito
Roos
Y el mundo sin reaccionar, a que esperamos? a que el planeta nos castigue?
ResponderEliminarLa verdad es que nos estamos autodestruyendo. Que datos tan espantosos. Gracias por compartir y concienciar. Besos guapa
ResponderEliminarCreo que más nos vale que no se de ese caso de quedarnos sin peces.
ResponderEliminarLa verdad es que hay tanto por hacer y tan poco interés de hacerlo que no se sabe que pasará
besitos
Tienes mucha razón en lo que dices, yo vivop en zona marinera y cada vez hay menos barcos porque no les compensa salir a pescar por la escasez de las capturas.
ResponderEliminarTambien hay otro problema, popr lo menos, aqui en Galicia, proliferan los furtivos, no hay trabajo y eso contribuye a que salgan a pescar y arrasen con todo, es una lástima.
Un abrazo
Pilar
Somos unos bestias, luego nos echamos las manos a la cabeza, cuando hay un tsunami, una erupción, o cualquier desastre natural, pero es la manera que tiene la Madre Tierra de protestar ante nuestras atrocidades.
ResponderEliminarBesos.
Norma, que razón tienes, pero esto es como la pobreza, parece que no quieren o no saben solucionarlo nunca, besos
ResponderEliminar¡Parece que no quieren solucionar nada! No podemos echarnos la culpa de todo lo que los desgraciados le hacen al planeta. En general en Argentina no se come tanto pescado, aunque ya entendimos que no podemos vivir de carne nada más. Además con el precio que tiene es dificil comprarlo a una familia de clase media baja tipo. El pescado se digiere más rápido y enseguida se vuelve a tener hambre.
ResponderEliminarSon los Gobiernos los que deben poner los límites en estas cuestiones, pero como en general todos están en la tramoya, no conviene hacer nada... Por eso llego a la conclusión de que no quieren hacer nada, total los poderosos van a entrar en algún bunquer a prueba de todo y vivirán felizmente durante mucho tiempo antes que termine todo... Si termina, porque la naturaleza puede ser muy cruel y vengativa, como ya hemos podido ver...
Besos...