Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizaron un estudio sobre los estilos de manejo y su relación con factores socio-demográficos y de personalidad. Los hombres son más propensos a la ira y al riesgo, mientras que las mujeres son más ansiosas y distraídas.
El estado del vehículo, la infraestructura vial y el comportamiento humano, son los tres factores que permiten explicar por qué ocurre un choque de tránsito. De los tres se considera que el comportamiento humano es la causa principal en el 90 % de los casos.
El desempeño de un conductor implica sus habilidades básicas para controlar un automóvil y su estilo de conducción. Este puede definirse como la forma habitual en que una persona conduce un automóvil. Es importante señalar que el estilo de conducción es independiente de las habilidades de cada conductor.
Por este motivo, un conductor con mucha destreza puede ser más riesgoso que un conductor novel, en la medida que puede estar más dispuesto a asumir riesgo al conducir. Según un estudio realizado se pueden delimitar 5 dimensiones o estilos de conducción: (1) búsqueda de riesgo en la conducción, (2) agresividad-hostilidad en el tránsito (3) disociación e inatención, (4) ansiedad y disgusto por la conducción, y (5) prudencia y cordialidad al conducir.
Del estudio hecho en la ciudad de Mar del Plata, con un turismo constante y superpoblación vehicular, se observo que los estilos se asocian de distinta manera con el historial previo de choques, con el género, la edad y la personalidad de los conductores.
En términos generales, se observó que los hombres son más propensos a involucrarse en comportamientos de riesgo y a experimentar irá durante la conducción. Por otro lado, las mujeres experimentan más a menudo sentimientos de ansiedad y disgusto por la conducción, son más propensas a distraerse y a cometer errores debido a esas distracciones. No obstante, las mujeres como grupo informaron ser conductoras más prudentes y cordiales que los hombres.
En cuanto a la edad, se observó que mientras más joven era un conductor mayor era la posibilidad de que fuese un conductor riesgoso o agresivo y menor la posibilidad de que fuese un conductor prudente y cordial.
Con respecto al historial previo de choques, se observaron diferencias según los estilos. Los choques con consecuencias más graves estuvieron asociados a los estilos riesgoso y agresivo. Los conductores riesgosos informaron haber participado en un mayor número de siniestros con daños materiales y lesiones durante los dos últimos años. Para el mismo período de tiempo los conductores agresivos informaron participar en choques con daños materiales.
Por otro lado, los conductores disociativos e inatentos informaron participar en choques con daños materiales menores.
Por último, los conductores prudentes informaron una menor participación en siniestros viales comparados con los demás estilos. Según las conclusiones del Dr. Poó, los rasgos de personalidad, en tanto a características individuales relativamente estables, actúan como variables disposicionales para los distintos estilos de conducción, que influirán luego en la posibilidad de participar en incidentes viales. Los resultados indican que no es adecuado considerar a los conductores como un grupo homogéneo. Por lo tanto, la prevención, la educación y la acreditación de conductores deberían partir del conocimiento de estas diferencias para evitar resultados distintos de lo esperado, ya sea ausencia de resultados o resultados negativos.
Estamos en época de vacaciones, tratá de respetar las normas viales.
Cuidá a tu familia y cuidate vos. Hay gente que no logra llegar y ver esta hermosa ciudad.
Mar del Plata, "la feliz" como la llaman, te espera.
No corras.
Hola Norma & amigos.
ResponderEliminarDeseo y espero que nunca estemos en el momento y lugar de accidentes porque en muchos casos solo somos victimas inocentes por mucha prudencia que tengamos.
Me quedo con el ultimo parrafo y las palabras : familia , mar , vacaciones , feliz (solo me quedan 6 meses jaja).
feliz finde carnavalesco
¡¡Ah!!, tuvimos por aquí un lema que aún perdura en la mente de mucha gente "SI BEBES NO CONDUZCAS".
ResponderEliminarSaludos
Aqui en España, ponen muchos anuncios sobre la circulacion vial y los accidentes, pero como todo en la vida, hay quien se conciencia de ello y quien se lo pasa por el forro, como siempre con estos locos pagan los mas inocentes y los que menos culpa tienen, bsss
ResponderEliminarYo siempre digo que es preferible llegar tarde que no llegar.
ResponderEliminarAunque también soy de las que prefiero salir con tiempo de antelación y no con el justo,para así viajar mejor y más tranquila.
Bastantes prisas tenemos ya.
Besos.
Estoy totalmente de acuerdo con las investigaciones y estudios sobre la conducción, lo digo con conocimiento pues soy profesora de formación vial y he observado todas estas diferencias.Besos.
ResponderEliminarPARA QUE VEAS COMO ES LA COSA ,EN LA ACADEMIA DONDE YO SAQUÉ EL CARNET CONSIDERABAN QUE A MEDIDA QUE AUMENTABA LA EDAD DEL ALUMNO DEBÍAN DE AUMENTAR EL NÚMERO DE CLASES , UNA CHICA DE VEINTE AÑOS CONSIDERABAN QUE TENÍA BASTANTE CON VEINTE CLASES , COMO YO TENÍA CUARENTA ,ESE FUE EL NÚMERO DE CLASES QUE TUVE QUE TOMAR
ResponderEliminarTOTAL PARA NO CONDUCIR ,
NO ME GUSTA NADA
Anilegra Moda Para Muñecas
Un informe con el que coincido plenamente...solo un detalle con respecto al tránsito en Mar del Plata ...es siempre complicado manejar allí en toda época, no sólo en temporada de vacaciones, gracias a Dios no he tenido accidentes pero he visto cosas muy feas y locas.
ResponderEliminarY me preocupa que en mi ciudad las cosas se están poniendo parecidas...hay demasiados vehículos y motos...
Muy buen fin de semana Norma!!!!
Abrazos!!!
Si te conoces y sabes como vas a reaccionar en ciertos momentos, mejor no conduzcas. Yo no tengo el carnet de conducir, me he negado a tenerlo, se como puedo reaccionar ante una imprudencia de otro, y...para no hacerle entrar en razones con la barra antirrobo,prefiero el transporte público, andar o que me lleven. Besos
ResponderEliminarHola Norma, la conducción es el reflejo de la personalidad de cada uno, como amar..pensar....un prólogo continuado de aprendizajes...
ResponderEliminarGracias, guapa, pasa buen día...besos conductores..
Estoy x salir de viaje a la costa y ya le voy a leer este post a mi marido !!!Me vino genial!!!beso!
ResponderEliminarYo me considero una conductora prudente y atenta, pero debo reconocer que de vez en cuando me traiciona mi lado masculino y me sale la ira,jeje
ResponderEliminarBesitos
Hola Norma! Yo no conduco pero he ido de vacaiones con la familia en auto, y un factor importante de riesgo es el aburrimiento, o ir a gran velocidad al ver poco transito en la ruta. A tomar conciencia.
ResponderEliminarBesos!
Hace algunos años tuve una accidente muy grave y desde entonces cogi miedo y conduzco lo menos posible.
ResponderEliminarEs preferible perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.
ResponderEliminarBesos!
Yo conduzco pero soy muy tranquila, si veo que alguien me va a rebasar, pues me hago a un lado..adelante! que pase..tampoco me gusta mucho usar el claxòn..a menos que sea muy necesario..pero prefiero evitarlo..mm..confieso que el cinto de seguridad a veces no lo uso..ahh y solo manejo en la ciudad...en carretera aùn no me animo.
ResponderEliminarBuen fìn de semana
Besos
Norma..claxòn es lo que tambien llamamos pito.." pii..piii.piii " cuando alguien se atravieza y no se da cuenta que viene un auto lo hacemos sonar....espero haberme explicado bien..jajaaa..por tu blog de Nutriciòn ya pasè antes..ya deje mi comentario.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta conducir y aemás me elaja muchísimo.
ResponderEliminarHolaaa.. por aquí habia hace años una canción que decía ... Precaución amigo conductor .. que la senda es peligrosa ...
ResponderEliminarBesotessssssss
Norma, no es por encizañar, pero las mujeres somos más tranquilas al volante y conducimos mejor, los hombres se arriesgan más, solo hay que ver como conducen y yo lo veo porque todos los días cojo el coche,besos preciosa y gracias por pasar por mi blog
ResponderEliminarComo siempre muy informativa tu entrada. Que importante es el estudio de las personas que manejan. Siempre pensé que el registro de conducir debía ser más dificil de conseguir, porque sé de quien lo ha comprado sin dar ningún tipo de examen, de quien tuvo suerte e hizo todo bien de casualidad, de quien contesta las preguntas de pura suerte o porque le preguntan ¿De qué color era el caballo blanco de San Martín?
ResponderEliminarParece muy fácil en este país tener registro de conducción y no saber manejar está a la orden del día. Lo digo porque si bien gracias a Dios, nunca he estado en un accidente grave, solemos ver muchos viajando a Mercedes. Además de ver gente que hace maniobras exponiendo su vida, la de su propia familia y la de los que manejan un auto en el lugar por donde él pasa...
Menos mal que no soy "Secretaria de transporte" sino no quedarían muchos conductores, ja...ja...ja...!!!
Besotes y roguemos para que todos tomemos conciencia de que un auto puede ser un arma mortal...