Mis amigos son

lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval en Entre Ríos

Hoy quiero que vengas de excursión conmigo



Llegaremos a esta provincia argentina



que se llama Entre Rios porque está entre dos ríos, el Paraná y el Uruguay.




Esta provincia se ha hecho famosa entre otras cosas por sus aguas termales, aquí es en Concordia
A sólo quince minutos del centro de la ciudad, se encuentran impresionantes instalaciones destinadas al relax. Las termas naturales de la ciudad de Concordia constituyen una experiencia de placeres y descanso para todos los que las visitan. Se encuentran enmarcadas en un entorno natural de pinos y eucaliptos

Dije entre otras cosas porque se han hecho famosos sus carnavales
El carnaval local se ha convertido en uno de los más importantes de la región. Los turistas pueden presenciar y participar del carnaval, que se realiza en los meses de verano. Concordia cuenta con un gran corsódromo asfaltado, de 380 metros de longitud. Tiene capacidad para más de veinte mil personas.


Aquí ya estamos en otra ciudad, en este caso es Gualeguaychú
 Gualeguaychú se ha entronizado entre los destinos turísticos preferidos. Durante todo enero, febrero y primera semana de marzo se desarrolla El Carnaval del País, evento que atrae a miles de personas en búsqueda de la alegría, el brillo y la emoción de un espectáculo único, considerado entre los mejores carnavales del mundo, junto con los de Venecia y Río de Janeiro.


Toda la alegría de este carnaval está aquí


Otras ciudades en donde se festejan son:  Gualeguay, Concepción del Uruguay, Hasenkamp, Victoria y Santa Elena

Cada comparsa en representación de una temática particular, aunque todas hermanadas por la belleza de sus bailarinas, la creatividad de sus trajes, el brillo de las lentejuelas, la alegría emocionante del ritmo y la movilizante percusión de las batucadas, componen el maravilloso Carnaval de Concepción del Uruguay, que cada verano deslumbra a turistas y lugareños


Carnaval de Concepcion del Uruguay Entre Rios



Y ahora vamos a conocer el por qué de los carnavales


A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el por qué.
colombina-disfraz-carnaval

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.

Pero varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.
Payaso-disfraz

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico.

Un carnaval es, pues, una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Carnaval también se refiere a una fecha específica, que se celebra con posterioridad a la Navidad y que concluye en el martes de carnaval, que es el último martes antes del inicio de la Cuaresma católica. El período de carnaval se conoce también con el término francés de Mardi Gras, 'martes graso' o de la grasa (tocino). Durante la Cuaresma los cánones católicos indican que no se deberá comer carne, sino pescado y verduras. A posterioridad del Carnaval, éste puede continuar "por encima" de la Cuaresma, denominándose con el término francés "Mi Caréme".


Leí que en Europa casi no se festeja ¿Es verdad esto?


fiesta-carnaval



19 comentarios:

  1. En Italia es muy famoso el de Venecia, en España en Cadiz y Canarias, del resto de Europa no hay grandes referencias, aunque eso no quiere decir que no existan celebraciones en ciudades y pueblos, pero no del nivel ni de los que tu indicas en tu país ni los que te he reflejado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, que bonita excursion hemos hecho hoy, aqui en España, como dice Emilio Manuel, estan los carnavales de Cadiz y los de Tenerife, que segun dicen es el segundo despues de Rio de Janeiro, bsssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma , En una gran parte de Europa el invierno es muy duro y eso frena mucho el poder escenificar la imagen que tenemos de un carnaval , en Venecia supieron dar el enfoque al disfraz con telas muy fuertes de abrigo y unos diseños dignos de las grandes cortes Europeas.
    Otro factor importante en Europa y sobretodo en España fue el poder de la Iglesia Catolica , el carnaval es pagano "pecado" pero este impedimento es ya historia.
    Las Islas Canarias con su clima es lo mas parecido al estilo Rio y al que nos presentas de Entre dos rios en la entrada.
    Por supuesto el famoso de Cadiz que con sus chirigotas le hace ser unico en este "pecador mundo carnavalesco"

    saludos

    ResponderEliminar
  4. En España también ceñebramos los carnavales, no son tan famosos como los de Río o Venecia, pero si los hay. Destacan sobre todo los de Cádiz y los de la isla de Tenerife.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy completo informe sobre el carnaval y Entre Rios, amo la provincia, la belleza de sus paisajes, la hospitalidad en cualquier epoca del año
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. QUE LINDAS VACACIONES....Y BUEN TIEMPO....
    ME IMAGINO QUE CON GANAS DE CHARLAR CON LAS QUE NOS QUEDAMOS AQUI....
    UN SALUDITO

    ResponderEliminar
  7. Muy buena excursión que hemos hecho hoy con los carnavales de Entre Río.
    Aquí en España como ya te han dicho, son famosos lo DE Cádiz y Canarias.
    Me ha gustado el paseíllo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí, para llevar la contra como siempre, nunca me gustaron los carnavales, ni los corsos, ni las murgas, ni que te mojaran con agua cuando ibas caminando muy tranquilo por la calle (eso, creo que desapareció o yo ya estoy vieja y nadie me moja). Sí reconozco el trabajo de las comparsas, los trajes, algunas verdaderas obras de arte, reconozco lo importante que resulta económicamente para estas ciudades donde todo el año trabajan para ello. Pero yo, lo miro por TV.
    Besito, Normis!!

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gustaría vivir un carnaval veraniego. Que placer para disfrazarse sin ir como una cebolla con capas y capas de ropa. Beso guapa

    ResponderEliminar
  10. No, eso no es verdad, al menos aquí en Canarias es una de las fiestas más importantes que atrae a muchísimo turismo,
    También, en toda España se han celebrado, aunque si es cierto que en mucho sitios se les dedica sólo un fin de semana.
    Aquí duran casi un mes
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso tour de Carnaval en Argentina Normita. Gracias por informarnos. Claro, que hay los famosos del mundo, pero asi mismo tenemos nosotros Carnaval en una zona de Ecuador que se llama Ambato y es el de la Flores y las Frutas. Salinas se llama el balneario mas reconocido con bellas playas, edificios y casas. Hay muchos otros tambien pues tenemos el Pacifico a nuestras anchas! Nosotros vivimos en Cuenca en la region Andina y mi hija en Guayaquil. Gracias querida Normita por tus siempre cariñosos comentarios y que tengas una linda semana.
    FABBY

    ResponderEliminar
  12. En Galicia se celebra muchísimo, y no hay pueblecito que no tenga su cabalgata.
    Son famosos los de Laza en Orense, y donde yo vivo, Pontevedra, incluso en la época del franquismo, se permitía ir por la calle con máscaras, cosa que no se permitía en el resto de España.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  13. Carnaval de entre rios!Un espectaculo que todavia no disfrute, pero que espero hacelo alguna vez, con ansias ^^
    Besitos y que bello es nuestro país!

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga...algo único que hecho mucho de menos porque todos los comentarios pero en especial el de Toño define muy bien las razones del no festejo por estos lados.
    Disfruta por mí de ese carnaval que en estos dias me trae tantos recuerdos de los que viví ..que tiempos aquellos !!
    Nada de nostalgia..pero a veces es inevitable.
    besitos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Te digo lo mismo que los compañeros españoles, aunque nosotros eso de no comer carne creo que no hacemos ni caso, aunque hay excepciones claro, como en todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Precioso lo que has compartido.

    Cariños y buena semana!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que bonito! espero poder vivirlo algun dia!

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma, te felicito por este informe entretenido y completisimo del carnaval. Me entere de varios detalles. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy buena entrada Norma! Muy completo el informe. Mi hija llegó ayer a la noche de Gualeguaychú, se fue con unas amigas a ver el Carnaval...
    Entre Ríos es muy lindo, solíamos ir a Federación que tiene unas Termas hermosas, muy limpio y prolijo todo. El Hotel "Costa del sol" precioso, con spa y piletas cubiertas y al aire libre, con una atención buenísima, realmente volvíamos recontentos de esos días que pasábamos ahí!
    Un beso y gracias por compartir toda esta información tan interesante...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos