Mis amigos son

miércoles, 14 de marzo de 2012

La flor nacional de Argentina


La flor del ceibo es la flor nacional de Argentina y Uruguay
El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Suele alcanzar algunas veces hasta 20 metros de altura y sus flores de un rojo carmín. Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas.

Hay una leyenda narrada por la tradición oral sobre el ceibo y que todos los niños conocíamos.
Me pregunto: ¿Los niños de hoy la conocen?
¿Saben cuál es nuestra flor nacional?
Cuenta la leyenda que en las orillas del Paraná vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Aunque era fea, en las tardes veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Como sabés soy curiosa, por eso te pregunto:
¿Cuál es la flor que representa a tu país?



http://es.wikipedia.org/wiki/Flor_Nacional_de_Argentina_y_Uruguay

18 comentarios:

  1. Hola Norma, una historia que sea verdad o no, es preciosa, aqui en Sevilla la flor de mi ciudad es el Azahar, que huele a gloria y Sevilla entera huele toda a ella en esta epoca del año, bsssss

    ResponderEliminar
  2. Hola, estos días he tenido problemas informáticos y he perdido todos los seguidores. Si quieres puedes volver a seguirme a Educació i les TIC

    Gracias. Espero verte pronto por mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. PRECIOSA LAFLOR...
    LA LEYENDA MUY TRISTE PERO PRECIOSA...
    SIEMPRE ME IMPRESIONO CUANDO CHIQUITA
    SENTIA UN MIEDO ESPANTOSO.
    NO SE CUAL ES LA FLOR DE AQUI...NO SE SI SE TIENE ALGUNA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma & amig@s
    Que belleza de arbol y flor , bien merecido tiene esta bonita historia.
    ¿España? , como ahora somos Españassss . cada uno dira una diferente dependiendo a que trozo de España pertenezca su corazon.
    Yo me quedo con el CLAVEL ROJO simbolo de pasion , virilidad y amor puro , Garcia Lorca en uno de sus poemas dice:
    Cristo moreno pasa
    de lirio de Judea
    a clavel de España.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita flor y leyenda, yo creo que la flor que representa a España es el clavel.....

    que como dice al canción un clavel, un rojo rojo clavel, un clavel, a al orilla de tu boca....poniendo mi vida en él, un clavel....

    ResponderEliminar
  6. No se si los niños de hoy la conoceran, yo no recuerdo que me hablasen de ella cuando estuve por alli.
    Gracias por enseñarnos cosas nuevas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No la conocía así es que te agradezco que nos la hayas mostrado.

    ResponderEliminar
  8. Tenéis una flor preciosa. Yo no conocía ese árbol, tiene que ser una maravilla.
    En estas tierras, con clima asador o helador, no creo que tengamos una flor especial, en verano lo único que aguanta son los geranios y las petunias y en invierno ves pinos por todas partes.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy bonita y una flor preciosa, se parecen a los Antulios.
    Aquí en canarias hay una flor muy típica que se llama Strelitzia y es preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. He tenido que volver porque me he acordado de la flor del Tajinaste, que la hay de diversos colores y también típica de aquí. Es preciosa
    BEsitos

    ResponderEliminar
  11. Es una leyenda encantadora. No sabía lo de la flor de Argentina. Tampoco se si en mi país hay una flor que lo identifique. Cuando era niña nunca nos hablaron de ese símbolo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Conocía la leyenda y sabía que es nuestra flor. Y es hermosa!!
    En el estacionamiento de un super al que vamos, hay un árbol medio deforme que parece un arbusto gigante, y mi marido, que es ladrón de gajos asumido y declarado, ya lo tiene entre ojos jaaja, pero el cuidador del lugar parece que ya lo tiene fichado a él, y todavía no he logrado tener mi propio ceibo, jajaaj!!

    ResponderEliminar
  13. Los niños de hoy no conocíamos la leyenda, ja! sí sabía que era la flor nacional. Besito!

    ResponderEliminar
  14. Bonita flor y bella leyenda. Pues si te digo la verdad, en los madriles, no sé si será el Madroño, qué vergüenza, jijiji....

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Siempre me alegra recordar la leyenda de Anahi, mi papa escuchaba la cancion en la voz de Lolita Torres

    Amo el ceibo, no solo por ser nacionalista, sino porque es un hermoso arbusto y la flor en maravillosa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo si conozco la flor del ceibo, porque soy argentina y me enseñaron en la escuela. Dudo que ahora sea tema en la educación, quizás en algunas provincias...pero los jóvenes están en otra! Una pena. La canción es muy bonita, no me hubiera acordado pero ahora sí desde que Lapizlazuli la menciona. Ay! Lolita Torres...Gracias, Norma, por los detalles sobre nuestra flor nacional. Siempre aprendo algo nuevo cuando paso por aquí. Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Norma, no sabia que fuera la flor nacional de Argentina, es preciosa, besos

    ResponderEliminar
  18. la historia es muy bonita y la flor una preciosidad,no la conocia,aqui en madrid.españa,tenemos el madroño,es un àrbol precioso cuyo fruto es redondo como con puitas en color naranja-rojizo,se come,colgando del àrbol el colorido es maravilloso.besos.conchi

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos