Mis amigos son

sábado, 3 de marzo de 2012

Lo que no sabés sobre Mafalda



LA PLAZA "MAFALDA"
El 28 de noviembre de 1995 se inauguró, en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, de la Ciudad de Buenos Aires, la "Plaza Mafalda", como una forma de honrar al popular personaje en un lugar público y de esparcimiento. Casi 10 años después, en Agosto de 2005, el gobierno porteño remozó el espacio verde, caracterizando el paseo con los inolvidables personajes de Quino. La idea original era recrear a Mafalda con esculturas de resina epoxi, pero Joaquín Lavado (Quino), el creador del famoso personaje de historieta, se opuso a que las mismas se realizaran, ya que no deseaba ver a su personaje en versión tridimensional o dibujado sobre colores que no fueran primarios. Así fue como el autor prefirió aportar sus propias viñetas, y encargó a Julieta Colombo, su representante en el país, para que supervise las tiras más adecuadas a reproducir. Es por eso que todas las imágenes de la tira Mafalda que tiene la plaza son planos, y no hay muñecos o esculturas.
 
Cualquiera que visite el lugar observará que no se trata de una plaza tradicional, ya que la imagen y las ocurrencias de Mafalda y sus amigos se reproducen en bancos, juegos infantiles y carteles, para arrancarles una sonrisa a chicos y grandes.
LEYENDO EL DIARIO
En una de las imágenes, Mafalda, inseparable de su radio, escucha: "Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz". Enseguida, con su habitual irreverencia agrega: "Y le dio ocupado como siempre, ¿no?". En otra, Mafalda se sube a un banco y vocifera: "Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial". Luego, reflexiva, sentencia: "Así que espero que alguna vez haya motivos". La voz de los vecinos también se hizo presente: votaron, a través de la página web del gobierno de la ciudad, la viñeta que, a su criterio, no podía faltar en un homenaje a Mafalda, y ésta se reprodujo en un espacio especial junto con un mensaje a Quino que reza: "Nos enseñaste a pensar en clave humorística y crítica a varias generaciones. Tus personajes nos llegaron al corazón y nos sirvieron en la resistencia. Por tu lucidez y honestidad, seguimos sonriendo aún en los momentos más difíciles. Por todo esto nos comprometemos a que las próximas generaciones conozcan tu obra y la disfruten, sea cual sea el mundo que nos toque, que no es poco".
<><>
<><>
La plaza fue reinaugurada el domingo 21 de agosto de 2005 con la presencia, entre otros, de Quino, el jefe de gobierno porteño y el Secretario de Cultura. Y tal como lo imaginó Mafalda en un sueño, el grupo The Shouts, que personifican a los Beatles (el grupo musical favorito del personaje), descendió de un Citroën (como el que tenía el papá de la niña), esta vez para entonar las melodías del cuarteto, soltar globos con mensajes de paz y leerle una carta abierta a Quino, quien fuera declarado ciudadano ilustre de la ciudad. El parque fue sectorizado en siete zonas (son siete triángulos que unen sus vértices en el centro de la manzana), bautizadas con carteles que lucen las imágenes y los nombres de Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito, Guille y Mafalda. En el anverso, se describen las señas particulares de cada uno, para familiarizar a las nuevas generaciones con los personajes.
Cuatro artistas plásticos pintaron en distintos sectores, bancos y juegos de la plaza las viñetas de la tira creada por Quino en 1963, traducida a 12 idiomas y publicada en 26 países. Pero lo más impactante es un nuevo mirador con terraza, sobre el cual se dibujaron una rayuela y la silueta de Mafalda (la figura está sobre un fondo oscuro), cosa que se puede advertir desde balcones y terrazas. Sobre otros carteles de la plaza, la niña de siete años, fiel defensora de la paz, los derechos humanos y la democracia, alecciona sobre derechos de los niños y enuncia las pautas ecológicas básicas que deben ser respetadas. Por otra parte, los vecinos de Colegiales aplaudieron la iniciativa de la Secretaría de Cultura porteña de ver la sabiduría de Mafalda plasmada en la plaza de su barrio. Además, fue una forma de rendir un tributo al valiosísimo trabajo de Quino.
¡HOLA AMIGOS!
Interesante lo que te conté ¿verdad?
Yo no sabía esto, encontré la noticia de casualidad.
Cuando viaje a Bs. As. pasaré por allí.
http://www.todohistorietas.com.ar/mafaldapopular.htm

22 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado la irreverente y reflexiva Mafalda,la niña que aborrece la sopa y es capaz de decir en voz alta y clara lo que piensan los mayores.
    Sí que es interesante lo que nos cuentas y si algún día viajo para allá,también estaría encantada de ir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tenga ocasión de visitar esta plaza, Mafalda me encanta, sus ocurrencias son geniales. Muchas gracias por la información, excelente como siempre. Feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ojalá tenga ocasión de visitar esta plaza, Mafalda me encanta, sus ocurrencias son geniales. Muchas gracias por la información, excelente como siempre. Feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una magnífica información sobre un personaje del cómic que ha dado la vuelta al mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ojala algun dia pueda ir y ver este parque, Mafalda ha sido y es uno de los personajes mas famosos que hay en todo el mundo. Me ha gustado mucho la entrada, es algo que no conocia. Un beso guapa :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma & Amig@s.
    Muy interesante y didactica la entrada y un aplauso a la/s INTELIGENTES Personas que decidieron dar nombre y recrear a MAFALDA en una plaza , en lugar de dar nombres de Personas que en la mayoria de los casos no se lo merecen ... (no entrare en politiqueo que es sabado y tampoco se merecen mi comentario)
    SALUDOS Y MUY BUEN FINDE PARA TOD@S

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga.
    Yo conocí a Mafalda y tengo impresas muchas tiras de ella, en unos fascículoos de la revista "LOS HIJOS", que coleccioné el año 1972.
    Aal guna vez he escaneado alguna y la he puesto en un Post .
    Me parece una criatura deliciosa e inteligente y un poco rebeldilla.
    Gracias por este Post.
    Un beso, montserrat

    ResponderEliminar
  8. Mi hermana me regaló un libro de cómic de Mafalda cuando tenía 13 años, aun lo conservo y me encanta releerlo, son geniales todos sus personajes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hay personajes que sobrevivirán a la muerte, Quino es uno de ellos, su Mafalda es única.
    Es muy emotivo todo lo que nos cuentas.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sabía que la plaza existía. Cuando tenga oportunidad de ir por esos lares, la visitaré.
    Gracias por el dato y muy buen fin de semana.
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante... es bonito pensar que aún hay personas auténticas... Bien por Quino! Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cuando estuve en Buenos Aires hace dos años no pude ir a esa plaza pues iba muy limitada con un fuerte dolor en las rodillas y no te puedes imaginar lo que lo lamenté.
    Muy interesante todo lo que nos has contado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una idea magnífica, soy superfan de Mafalda, me parece genial y con un sentido crítico de los aconteceres de la vida, que ya lo quisiera yo para las personas de carne y huso que vamos por este difícil mundo.
    Si estuviera por esos lares, me perdería en más de una ocasión entre esos bancos.
    Gracias por enseñárnoslo.

    ResponderEliminar
  14. Siii!esta cerquita de la casa de mi hermana.
    Mafalda es adorable.
    En mi blog hay concurso!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta mafald siempre atemporal, ves que moderna se ve!
    Te contesté de los mantones en la misma página para que se pueda leer. besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gusta Mafalda en especial la frase "paren el mundo que me quiero bajar", cuando me cuentan algo que me sorprende y en general por lo ilógico de la situación entre mis amigas usamos esa frase. Pasaste por mi blog que hice una cajitas con sellos y me preguntaste a que le llamo sellos, pues a los sellos o estampillas del correo, que por supuesto cada vez son más escasas, quien manda una carta hoy en día con internet?. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tampoco conocía esta información.
    La verdad es que tampoco me imagino a Mafalda en 3 dimensiones
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Quien no conoce a Mafalda...cosa que dudo... se pierde de conocer el personaje mas gracioso, polémico y a la vez actual a pesar de su vejez.
    La información que brindas la desconocía por lo que muchas gracias por eso.
    Buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  19. GENIAL MAFALDA!!!!!!!!
    ES EL INGENIO Y LA AGUDEZA DIVINAAAAAA
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  20. Norma, ando un poco retrasadilla, en cuestión de visitar blog, porque esta semana he estado un poco liada pero ahora mismo acabo de dar un buen repaso a tus post y todos me han encantado, desde los accidentes infantiles hasta este de Mafalda, tiene que ser una delicia pasear por este parque y encontrarse las tiras de esa niña que nos alegro nuestra infancia, besos

    ResponderEliminar
  21. Yo estuve dos veces en Bs. As. el año que paso y la primera ves lo vi. Que lindo poder verla asi en el parque. Creo que Quino tenia toda la razon en querer que se exhiba de esta manera a su amada niña Mafalda que nos hiso reir tanto. La siguiente ves que estuvimos en Bs. As. fue para un crucero de Infinity y nos fuimos por todo el sur de la America...sur de Argentina, dimos la vuelta hasta llegar a Santiago. Un viaje hermoso e inolvidable. Gracias Normita por tu linda y cariñosa visita al te de mi mama.
    Que tengas un feliz Domingo.
    FABBY

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que soy una admiradora incondicional de Mafalda, cuando he leido el título de tu entrada he pensado imposible. Para que veas como consigues sorprenderme cada dia. No tenia ni idea de esta plaza ni de su historia y la verdad es que me ha gustado mucho. A ver si consigo verla algun dia
    Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos