Hoy leí que...
Los médicos festejaron la hazaña considerándola la primera demostración de la eficacia de un implante que controla directamente un brazo robótico que puede asir objetos decodificando las señales del cerebro del paciente. El trabajo es parte del ensayo clínico estadounidense de un implante experimental llamado BrainGate. Para los médicos involucrados, es un primer paso hacia dispositivos que pueden eludir los daños sufridos por el sistema nervioso y permitir que las personas paralizadas recuperen el control de sus miembros o los amputados muevan sus prótesis.
“Al principio tuve que concentrarme en los músculos que iba a usar para ejecutar determinadas funciones”, dijo la mujer. “El BrainGate me resultaba natural y cómodo, así que rápidamente me acostumbré al ensayo.”En un artículo publicado en la revista Nature , los investigadores relatan los ensayos en los que la mujer, a la que sólo se conoce como S3, y un hombre de 66 años al que se refieren como T2 utilizaron el implante para controlar dos diseños distintos del brazo robótico.
El dispositivo del tamaño de una pastilla se implanta quirúrgicamente a unos pocos milímetros de profundidad dentro de la corteza motora , sobre la superficie del cerebro, donde sus 96 electrodos del espesor de un cabello captan la actividad neurológica.
En una serie de sesiones, los pacientes aprendieron a controlar el brazo robótico y a recoger pelotas de espuma de goma imaginando que movían su propio brazo y mano.
El dispositivo BrainGate se conecta directamente al cerebro pero sobresale del cráneo donde está conectado a una computadora a través de un cable. Se planea fabricar modelos más avanzados que podrían ser inalámbricos y se implantarían de manera invisible, bajo la piel.
John Donoghue, coautor del trabajo y director del Instituto del Cerebro de la Universidad Brown, advirtió que todavía queda mucho por hacer.
“Realmente habremos llegado a nuestro objetivo cuando alguien que perdió la movilidad por una lesión o una enfermedad neurológica pueda interactuar con su medioambiente sin que nadie sepa que está empleando una interfaz cerebro-computadora” , agregó.
En un artículo anexo, Andrew Jackson del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle en el noreste de Inglaterra dijo que el estudio subrayaba que la investigación básica es un motor crucial de este tipo de avances tecnológicos. “En un momento en que la experimentación con primates no humanos es cada vez más controvertida, vale la pena hacer notar que estos resultados obtenidos se basan en demostraciones previas en monos y en décadas de investigación básica sobre cómo se desarrollan los movimientos de los brazos”, agregó el investigador Jackson.
Debemos dar gracias a estas personas que trabajan para hacer más fácil nuestra calidad de vida.
Pero...lamentablemente también los robots se emplean para la guerra.
Robot teledirigido que puede equiparse con lanzagranadas, lanzacohetes y ametralladoras.
Así tampoco los queremos... ¡Nooo!
¿Así?
...podría ser, aunque prefiero el de carne y hueso a pesar de que algunos te atienden con muy pocas ganas.
¡Claro! que este no, que este tampoco, que aquel modelo me calza mejor, ese me aprieta.
No, no, prefiero el que me probé al principio.
¡Ufff! los entiendo.
Pero yo quiero el que me probé...a ver a ver...
¡Uyyy! no recuerdo cuál era!.
Comencemos de nuevo
http://www.clarin.com/sociedad/mujer-mover-brazo-robotico-pensamiento_0_702529843.html
Todo lo que sea avanzar en la medicina para una mejor calidad de vida me parece genial, pero pienso que jamás tendría un robot en casa prefiero al de carne y hueso con sus ventajas y desventajas, besos
ResponderEliminarLa tecnología, toda ella, incluso la que creemos más útil para el hombre, también se puede utilizar contra el.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola querida Norma.
ResponderEliminarMe has hecho reflexionar.
Yo a veces me quejo de las tareas de la casa, y del cansancio cuando debería dar gracias de poder moverme.
Ojalá avancen mucho, para que las personas que sufren enfermedades que les causan inmovilidad, puedan realizar los movimientos inprescindibles.
Un beso, Montserrat
After one month of absence, I am finaly, back...
ResponderEliminarHave a nice day, my friend
Acabaremos bionicos.......
ResponderEliminarYo las nuevas tecnologias, si sirven para ayudar, me parecen estupendas, por ejemplo en el caso de esta señora, que para ella este robot, es sus manos y todo, bsss
ResponderEliminarEl avance de la ciencia es imparable, lo que hace falta es que estos conocimientos no caigan en manos de algunos insensatos y descerebrados que los usen en nuestra contra.
ResponderEliminarUn abrazo
Da un poco de miedo, verdad? creo que es una arma de doble filo, puede ser muy util y facilitarnos mucho la vida o por el contrario puede ser muy destructiva
ResponderEliminarbsos
La robótica no me atrae nada, me repele aunque no dejo de reconocer que en algunos casos es de gran utilidad.
ResponderEliminarCuando leemos estas noticias es cuando nos damos cuenta de lo importante que son las pequeñas cosas para las personas que no pueden hacerlo por ellas mismas.
ResponderEliminarBrindo por estos avances.
Besitos.
Todo lo robotizado que sea útil para la humanidad vienew bien, lástima que a veces se use para otra cosa no? Debemos seguir madurando!!!
ResponderEliminarBonita entrada!
Roos
Sï que es una gran noticia que se llegue a usar la robótica con esos fines, el problema es como dices, cuando se usan en nuestra propia contra.
ResponderEliminarPor cierto, yo también los prefiero de carne y hueso, jeje
Besitos
Lo había leído y habiendo tenido alguien muy, pero muy cercano a mí con una enfermedad que priva de mover el cuerpo, pensé en lo que debió haber sentido esa mujer. Deseo fervientemente que se siga avanzando en estos estudios.
ResponderEliminarBesito grande!
los robots son un gran invento ayudan al ser humano cuando éste por sus limitaciones está impedido de hacerlas. una gran ayuda es en medicina y en desactivar explosivos entre otras cosas. un beso.
ResponderEliminarTodo lo que sea para el bien de la salud, bienvenido sea, pero para destruir, no.
ResponderEliminarBesos!