Mis amigos son

domingo, 25 de agosto de 2013

Por si no lo leíste




En un artículo publicado en el periódico 'The New York Times', Peter Buffett explica la necesidad de encontrar una nueva forma de filantropía, ya que el sistema de donaciones actual ha fracasado y ha creado una "máquina de pobreza eterna". A esta conclusión llegó Peter Buffett, compositor y músico, partiendo de su propia experiencia como director de una de las fundaciones creadas por su padre.
No estoy llamando a poner fin al capitalismo, estoy llamando a desarrollar el humanismo    
"En las reuniones de grandes filántropos se puede ver a jefes de Estado, inversionistas y líderes corporativos. Con su mano derecha, están buscando respuestas a problemas que con su mano izquierda ha creado la misma gente presente en la sala", confiesa Buffett.

De hecho, "a medida de que cada vez más vidas y comunidades quedan destruidas por el sistema que crea grandes volúmenes de bienes para unas pocas personas", se refuerza el fenómeno que Buffett hijo llama "lavado de conciencia". Es decir, dedicarse a la caridad empieza a verse como algo "heroico", por lo que una persona rica justifica su exagerada fortuna "rociando" bienes sobre otras personas, lo que le ayuda a "sentirse mejor".

El sector benéfico va creciendo, es una 'industria' que solo en EE.UU. ha generado unos 316.000 millones de dólares en 2012 y da empleo a 9,4 millones de personas. Pero numerosos estudios demuestran que al mismo tiempo va aumentando la brecha entre los ricos y los pobres.
Con su mano derecha, los grandes filántropos están buscando respuestas a problemas que ellos mismos han creado con su mano izquierda  
De hecho, a la hora de donar dinero para aliviar los sufrimientos de alguien, muchos filántropos modernos preguntan: "¿Y cuál será el retorno de la inversión?". Es como si la rentabilidad fuera "la única medida del éxito", lamenta Buffett.

Otro problema es el llamado "colonialismo filantrópico" que consiste en desarrollar proyectos que a primera vista son buenos para países pobres, pero se realizan con "poco conocimiento del terreno" y por eso no resuelven los problemas. Como ejemplo Peter Buffett pone la distribución de preservativos en países africanos para impedir la propagación del VIH que provocó un efecto inesperado en la prostitución: disparó los "precios del sexo sin protección".

"No estoy llamando a poner fin al capitalismo, estoy llamando a desarrollar el humanismo", sostiene Buffett, señalando que el mundo necesita un nuevo mecanismo de funcionamiento para una verdadera "prosperidad para todos, lo que no significa un mayor número de personas que van acumulando bienes". Sin embargo, él mismo aún no tiene ninguna sugerencia para conseguir llegar a este objetivo.


¿Cuál es la mejor manera de luchar contra la pobreza?


Hay que cambiar todo el sistema social y económico.
No hay manera de eliminar la pobreza.
Cada uno debe luchar solo por su bienestar.
Programas gubernamentales.
Ayuda humanitaria internacional.
Donaciones de dinero y acciones caritativas



4 comentarios:

  1. Hola Norma, que artículo más interesante.
    De verdad que con la limosna, el dar, no se logra nada, sino se hace algo de raíz, algo para que luego de dar, haya algo más allá,m que permita a esa persona poder seguir el camino sin depender de eso que recibe y logrando salir adelante por si mismo.
    Lamentablemente las grandes diferencias que existen en nuestras sociedades hacen que esto sea medio utópico, pero de seguro cada uni puede lograr algo desde su ámbito particular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!...yo en lo particular no creo mucho en esas organizaciones que se denominan sin fines de lucro, ademas nada es lo que parece detrás siempre hay algo!!
    y por último todas estas personas que viven de esos medios que dizque pá investigar, pá ayudar, terminan siendo millonarios, y a quienes ayudan son a ellos mismos, el resto no les preocupan simplemente son el medio pá un fin!!
    besotes y abrazos de oso viajando al sur!!!

    ResponderEliminar
  3. Esas organizaciones estaban destinadas a fallar, del mismo modo in cui fallan los electrodomèsticos, porque es un modo para generar trabajo a quienes los reparan, o botarlo y comprarse otro, me explìco? Todo es parte de un malèfico plan del Nuevo Orden, para llegar a a la tapa final, que es la de encontrar un lìder que saque de la pobreza econòmica el mundo cuando èste llegarà al top-limite de la precariedad. Pero este es un tema màs profundo.
    Yo pienso que la soluciòn no està en el dinero, sino en ayudarse mutuamente, a comenzar en nuestros hogares y poniendo a disposiciòn los recursos que tenemos en nuestras manos y trasformando la materia no reciclable en nuevas formas de uso. Volviendo a los tiempos de nuestros abuelos que aunque si no tenìan comodidades igualmente vivìan, sin coches, pues el hombre fuè creado para caminar. La unica cosa que deberìa ser gratis ademàs de los recursos alimentares, deberìan ser las medicinas. No hay modo de eliminar y reducir la pobreza porque èsta es una "hermana", un misterio que acompagnarà la humanidad toda la vida, y lo que son ricos deberìan pensar a sus "hermanos" màs pobres, ayudandolos y basta, directamente, sin depender de esas "disque-fundaciones" que lo unico que hacen es embolsarse las riquesas dadas por tantas buenas almas y volverse ricos ellos, enganando a los verdaderos benefactores sin hacer llegar a destino el recogido.
    Es mi humilde opiniòn.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Norma!
    Me parece un post interesantísimo, de pararse a pensar muchas cosas.
    He leido también los tres comentarios precedentes y me han parecido geniales, suscribo totalmente sus palabras.
    Se aprende mucho con post como los que nos presentas y también con los comentarios que generan.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos