¿Sabés cuál fue su origen?
Son probablemente los juguetes más viejos, han desempeñado un rol en la historia durante tanto tiempo, que su principio, lo mismo que el de la raza humana, se ha perdido en la bruma del tiempo. Aún sobre la etimología de la palabra muñeca, se hacen infinidad de conjeturas.
La teoría más aceptada es la que dice que deriva de la palabra griega que quiere decir imagen o ídolo.
Pero antes que las muñecas empezaran a responder a nombres propios como el de María, Juana, Dolly, etc. y se convirtieran en propiedad exclusiva de las niñas pequeñas, han vivido ellas su interesante historia.
En Francia y cerca de Viena, los arqueólogos han encontrado lo que razonablemente pueden llamarse las primeras figuras hechas por la mano del hombre se las conoce con el nombre de Venus e indiscutiblemente eran objetos para la adoración religiosa, aunque de unas formas tan exuberantes que no presentaban el menor parecido con las Venus de los escultores griegos.
Nadie sabe ni puede suponer cual fue el acontecimiento que hizo perder a estos objetos su significado religioso, pero se supone que durante un periodo de transición, los ídolos eran suplantados por otros más nuevos y pasaban luego a las manos de los niños.
Se convirtieron en tal fuente de entretenimiento, que fueron sus copias las que constituyeron los primeros juguetes auténticos. Las primeras figuras que eran objeto de adoración religiosa estaban cuidadosamente construidas, pero las copias fueron hechas de madera y muy burdamente.
La mejor prueba de que la muñeca se había convertido más tarde en un objeto completamente mundano, es el hecho de que tenían todas ellas una ancha sonrisa burlona en sus caras pintadas, seguramente, ninguna de esas temibles deidades de aquellos tiempos hubiera presentado un aspecto tan indígena, tan poco placentero y menos aun sonriente
Seguramente que nunca se te ocurrió preguntar por su origen.¿Verdad?
Hablando de cosas que ocurrieron algunos años atrás.
Recordás ¿Cuál fue el juguete más antiguo de tu historia personal ?
interesante tu explicación, aunque no estoy muy de acuerdo con esa transición de la que hablas de objeto de culto a juguete para la niña de la casa
ResponderEliminar,hoy me has puesto un tema muy complejo,
no tienes más que ira las culturas que aún sobreviven actualmente a la civilización moderna para entender de que hablo
mis conocimientos no van vas atrás de lo que llamamos civilización clásica ,pero me has dado un punto de curiosidad , cuando lo resuelva te volveré a contestar
mi juguete más antiguo que recuerdo ,es un oso de peluche que me trajeron mis padres de Suiza, tiene cuarenta y cuatro años y aún lo conservo, aunque pasó por muchas manos y está un poco despeluchado
Siempre tan didáctica.
ResponderEliminarEl juguete más antiguo del que tengo memoria es un caballo de cartón, eran tiempos difíciles en España y ese juguete me lo regalaron los Reyes Magos durante varios años seguidos.
Besos
Cuando era pequeña no me gustaban las muñecas, de hecho tuve una que me regalaron de aquellas tan bonitas de porcelana, se me cayó al suelo y se rompió, y ya no quise ninguna más.
ResponderEliminarSin embargo, ahora que soy mayor me gustan cada vez más y estas que nos traes hoy aqui son todas divinas.
Un fuerte abrazo
A mi las muñecas de trapo, como se suelen llamar, siempre me han gustado, de hecho aún conservo alguna, son suaves, dulces, las puedes achuchar, no se cuando eres pequeña te hacen sentir proteguida, no se si me explico, bueno que me gustan y ya está, estas son una monada, muchas gracias por todas tus explicaciones de las cosas que pones en tu blog.
ResponderEliminarMuchos besos.
Mi juguete mas querido es mi osita , que todavia conservo, de pie en una estanteria de mi habitación , y resulta que mi madre ha encontrado una muy parecida en una tienda , la ha comprado para mi nieta y le está haciendo un vestidito como a la mia, solo se llevarán casi 57 años de diferencia. Besos.
ResponderEliminarLas muñecas son sin duda un juguete que trasciende epocas y nuca pasa de moda. Yo adoraba "jugar a la mamá" con bebotes de plastico y cambiaba de ropa 10 veces a mis simil Barbies. Hoy veo a las hijitas de mis amigas que prefieren muñecas a cualquier cosa novedosa y es genial! beso grande
ResponderEliminarPues el juguete más antiguo que recuerdo es un muñeco. Se llamaba Valentín. Se debió hacer famoso, porque unas vacaciones encontré una réplica suya en casa de mi abuela (a mil quilómetros de distancia de la mía) y le pregunté al muñeco que cómpo había llegado él antes que yo.
ResponderEliminarMe ha encantado tu trabajo de investigación.
Bsts.
Me encantan las muñecas, mis favoritas son las que muestras en la primera foto. Me hubiera gustado tener una así, pero me pillo mayor y nadie me la regaló. Besos Norma
ResponderEliminarNo se cual ha sido el juguete mas antiguo de mi historia, pero recuerdo con mucho cariño una muñeca negra de porcelana, que me trajeron un año los Reyes Magos, y a la que le dediqué una entrada.
ResponderEliminarHola, mi primera muñeca era una pitusa que regalaban con la gaseosa, hace ya cuarenta años, gracias por tu explicación, un saludo y hasta pronto.
ResponderEliminarMe gustan mucho las muñecas, aún tengo en Buenos Aires una de porcelana, vestida de rojo con volados y puntillas. Mi mamá, con los años, le hizo cambiar el pelo y el vestido. Un beso,
ResponderEliminarNo tenía idea. Pensé que era de siempre; me acuerdo haber visto en el museo de Salta junto a los niños momias que habían sacrificado en ofrenda a los Dioses, muñequitos que los acompañaban como parte de sus pertenencias. Yo recuerdo como primer juguete un mono de cola laaarga que arrastraba por todos lados porque no me lo despegaba. Besos, Norma!!
ResponderEliminarMe encantan las muñecas, muy buena tu explicación, he impreso el texto para regalarlo; mi sobrina tiene tres niñas y pienso que les va a gustar.
ResponderEliminarGracias y besosssssssssssssssss
Hola Norma, cuanto nos enseñas cada día me encantan tus post, nunca te acostaras sin saber una cosa, mi primer juguete que yo recuerde y el que más me impacto fue una jirafa gigante, en la cual me podía montar, cuanto la extraño, besos desde Madrid
ResponderEliminarHolaaaaaaaa....muchas gracias por tu aporte cultural ... ( que me encanta) y tambien las muñecas que nos has mostrado y las de mi niñez .... mi primera muñeca se llamaba Estrella ... era toda de plástico ... por aquella época era todo un lujo y es la primera cosita que yo cojí con mis manos ...La recuero perfectamente ... con trenzas ... un pichi azul con la falda tableada y un patito en un cestito ...ainss que recuerdos ... muchisiiiiiiiiimasssss graciasss por este ratito tan maravilloso.. Besotes
ResponderEliminarHeisann!
ResponderEliminarI enjoy looking at your photos, don't read so much because the translation sometimes is unnatural.
Have a happy weekend ;:OD)
Hola Norma!! Me encantó saber el origen, es un post muy dulce. Me acuerdo de un elefante que tenía rueditas para subirse en él y hacerlo andar como Los Picapiedras. Jajaja
ResponderEliminarBesossss dulces
Tienes la virtud de hacerme plantearme cosas que nunca se me hubieran ocurrido. una entrada excelente!
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarnunca me había hecho la pregunta, pero tu has dado una respuesta genial, no sabía que eran tan antiguas.
un abrazo.
Me encantan las muñecas...y estas de goma eva y la amigurumi estan lindisimas, gracias por el aporte,Saludos
ResponderEliminarNunca me he planteado el origen de las muñecas, gracias por la entrada, estas que nos muestras son preciosas. Siempre tuve muchas muñecas, pero me gustaba más leer cuentos. Creo que mi juguete más antiguo un pequeño piano.
ResponderEliminarBesos!
¡Uy, que buen tema! ¡Amo a las muñecas desde que me acuerdo!
ResponderEliminarTuve muchas porque mi papá era muy dadivoso con los juguetes (el no tuvo)
Tenía la mala costumbre de bañarlas y lavarles la cabeza, eso hacía que mi mamá dijera "naciste para ser mamá".
Está demás decir que las estropeaba, ¿no? Además a todas las llamaba Alicia o Susana.
Cuando nació María Victoria, pensé que iba a poder comprarle todas las muñecas que le gustaran, pero a la nena la asustaban! Ja...ja...ja...!
No recuerdo un juguete en particular, pero sí un juego de platos de losa blanco con una raya verde, que tenía hasta sopera! Me lo trajeron los Reyes en Mar del Plata con otros que no recuerdo.
Ahora saben algo más de mí y de mi hija!
¡Me encantó la muñeca de la foto 5! ¡Gracias por tocar este tema, nunca me pregunté el origen de las muñecas, solo quería jugar con ellas!
¡Un beso grande Norma, siempre me voy sabiendo algo más de tu blog!
HOLA NORMA!!! GRACIAS PRECIOSA POR PASAR POR MI BLOG Y HACERTE SEGUIDORA!! :)) Tienes un blog precioso y maravilloso!! Y me encantó que nos expliques sobre las muñecas... yo las AMOO!! Desde hoy me quedo aquí en tu casita hermosa para leerte siempre muaaah!
ResponderEliminarAyy se me olvidaba!! dale las gracias a Mafalda de mi parte!! se portó rebien vigilando mi blog los días que no he estado :))
ResponderEliminarNorma, me alegro que hayas pasado por mi "casa", una mujer como tu, no podía ser de otra manera, darnos esta lección que yo particularmente no sabía.
ResponderEliminarYo recuerdo que mi abuela me hacía muñecas de trapo, en un momento y sin coser y no veas como jugaba con ellas.
Gracias por entrar
Saludos
Valentina
http://valentina-aprendiendo.blogspot.com
Preciosa entrada: La muñequita de rojo y lunartes esssss...Yo quiiiieeroooo.
ResponderEliminarFELICIDADES NORMA POR TU BUEN HACER.
Gracias por visitarme, me ha dado la oportunidad de conocer tu magnífico blog, lleno de cosas y artículos interesantes y curiosos.
ResponderEliminar¡Felicidades!
A mi tambien me tienes ya de seguidora, besos.
Como buena niña me encantaban las muñecas, nunca me gustaron las de porcelana, me asustaban, super interesante el post amiga, besitos y regresé a mi antiguo blog ;D
ResponderEliminar