El iris es un diafragma cuya misión consiste en regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Podríamos considerarlo como una membrana circular con un agujero en el medio (la pupila o niña). En el interior del iris hay dos músculos, uno para hacer grande la pupila, cuando hay poca luz, y otro para hacerla pequeña, cuando hay mucha luz. Es sabido que no sólo la luz puede variar el tamaño de las pupilas. Un golpe en la cabeza, o algunos tipos de coma pueden alterar la forma de reaccionar de las pupilas a la luz; de ahí que en las pelis americanas llegue el médico y examine con una linterna los ojos al pobre accidentado.
También cuando uno abusa de drogas las pupilas se ven afectadas. La heroína tiende a contraer la pupila, y la cocaína a dilatarla.
El iris es la zona azul (en este caso). Las otras estructuras visibles son la pupila en el centro y la esclerótica que corresponde al sector de color blanco. La esclerótica está cubierta por una membrana transparente que se llama conjuntiva.
Esos músculos no están “expuestos” para que los veamos, por delante hay una capa de células con melanina. La melanina es el pigmento que da el color a nuestra piel. Pero curiosamente, en los ojos no producen ese tono más o menos bronceado de nuestra piel, sino un espectro muy amplio de colores.
Anatomía del ojo 1.Procesos ciliares 2. Cámara posterior 3.Iris 4.Pupila 5.Córnea 6.Cámara anterior 7.Músculo ciliar 8.Ligamento suspensorio del cristalino 9.Cristalino 10.Humor vítreo 11.Fóvea12.Vasos sanguíneos de la retina 13.Nervio óptico14.Disco óptico 15.Conducto hialoideo16.Esclerótica 17.Coroides 18.Retina
La cantidad de melanina condiciona el color de los ojos, de forma que los que son claros (azules, grises o verdes) tienen poca melanina, y los oscuros (marrones) tienen mucha.
El color de los ojos se hereda, aunque hay cierta tendencia que la herencia de ojos oscuros domine sobre los ojos claros.
Por otra parte, la herencia del color de ojos no va estrictamente ligada a la de la raza o el color de piel, aunque es relativamente frecuente que la piel muy blanca y las pecas, habituales en los paises nórdicos, se asocien a ojos muy claros. Por otra parte, las razas de piel más pigmentada se asocian a ojos marrones.
En la cuenca mediterránea, debido a la intensa mezcolanza de razas que se ha dado a lo largo de siglos, encontramos por ejemplo a personas de facciones árabes o egipcias, con piel más morena que los europeos, y sin embargo con ojos muy claros.
El color de los ojos se hereda, aunque hay cierta tendencia que la herencia de ojos oscuros domine sobre los ojos claros.
Por otra parte, la herencia del color de ojos no va estrictamente ligada a la de la raza o el color de piel, aunque es relativamente frecuente que la piel muy blanca y las pecas, habituales en los paises nórdicos, se asocien a ojos muy claros. Por otra parte, las razas de piel más pigmentada se asocian a ojos marrones.
En la cuenca mediterránea, debido a la intensa mezcolanza de razas que se ha dado a lo largo de siglos, encontramos por ejemplo a personas de facciones árabes o egipcias, con piel más morena que los europeos, y sin embargo con ojos muy claros.
Entonces, ¿cuantos colores puede haber?
¿Cómo es que un niño tiene ojos celestes si los padres tienen ojos oscuros?
En la población humana hay muchas formas posibles de pares de genes alelos (los que codifican para un mismo carácter). Como una persona sólo aporta dos copias de cada gen, cuando se reproduce, el color de los ojos depende del par de alelos que ha heredado. Si un niño hereda de su madre el alelo azul del color de ojos y el alelo pardo correspondiente de su padre, tendrá los ojos pardos porque este alelo enmascara al azul. En muchos alelos se da este caso, en el que una forma es dominante y la otra recesiva. Hay una especie de lucha. De esta forma, una característica como los ojos azules puede saltarse una generación: el gen azul queda oculto en los padres de ojos pardos y sólo se vuelve evidente cuando ambos transmiten a un hijo sus genes azules recesivos. Y de ahí se explica por qué el abuelo y el nieto tienen ojos azules, y el hijo se tuvo que conformar con los comunes ojos negros.
¿Vos qué color de ojos tenés?
Los míos en verano son verdes.
ResponderEliminarSaludos
ME ENCANTAN LOS OJOS CELESTES...
ResponderEliminarLOS MIOS SON MARRONES,MI HIJA GRISES,MI HIJO VERDES,Y MI MARIDO CELESTES....
TODOS SON PRECIOSOS!!!!
ME GUSTA COMO LO CONTASTE...
CHAUCITO
NO TE PUEDO!!!
ResponderEliminarNO CONOCES A ENRIQUE???
MIRA POR INTERNET.
ENRIQUE IGLESIAS MONTEVIDEO....
NO TE PUEDO CONTAR TODA SU HISTORIA Y SUS MERITOS QUE SON MUCHOS.
CHAUCITO
wow!
ResponderEliminarmis ojos son castaños y mis padres tambien los tienen igual. Mi novio los tiene color ambar y los encuentro preciosos
interesante entrada linda
.-VaNe-.
En mi casa somos muy monocromáticos, todos con ojos castaños, que se le va a hacer jaja
ResponderEliminarBsos
¡Hola Norma!
ResponderEliminarMuchas gracias por este extenso reportaje.
En cuanto oigo hablar o leo, como en este caso, sobre el tema de los ojos, me viene a la mente la famosa canción de ojos verdes...que bonito es ese color de ojos.
Mi marido, mi hija mayor y yo tenemos los ojos castaños y mi hija pequeña los tiene un poco ambarinos, puede que sea por un gen de mi parte...¡mi tia materna tiene ese mismo color de ojos! sin embargo mi madre también los tiene castaños. Esto de la genetica es un mundo.
Besotes y feliz semana♥
Los tengo azules y hasta en los días grises llevo gafas de sol, porque esa luz me molesta mucho, pero bueno...
ResponderEliminarBesos.
Hola los míos son marrones, comunes y corrientes, pero mi papá tenía los ojos verdes, no como los de esta foto, más bien claros y transparentes! Ninguno de sus nietos heredó el color, solo mi sobrino mayor los tiene avellana y su hija menor, la preciosa Candela de 15 años los tiene color gris!!!!
ResponderEliminarUna joya esta entrada, muy buena y agradable de leer... Un beso y gracias por pasar por mi blog...
Volví a contestar tu comentario en mí blog...
ResponderEliminarLas dos primeras fotos, que es la misma lámpara, está hechas con globo, pero queda más linda si está bien redonda por eso compré la pelota para inflar.
Me recordaste cuando estudiaba en el profesorado cuantas cosas hice con cartapesta... pero nunca logré que quedara lo que quería hacer,,, Ja...ja...ja... Una vez quise hacer un señor con bigotes y me quedó un sobrino del Pato Donald... Ja...ja...ja... Besote!!!!
como siempre me había visto los ojos desde pequeño en ambientes oscuros siempre había pensado que el color de mis ojos eran marrones y así lo decía siempre, pero una vez que el sol me dio de pleno en el rostro por largo tiempo, va la amiga de la menor de mis hermanas y le dice: "oye, tu hermano tiene los ojos verdes." "¡para qué se lo dices!" -le dijo mi hermana.
ResponderEliminarel asunto quedó allí; pero sí, después me di cuenta que siempre que el sol me daba de pleno en el rostro, los ojos se me ponían verdes.
algunas amigas mías a las cuales les llamaba mucho la atención esto, me observaban los ojos para determinar su color específico y su diagnóstico era invariablemente que son: almendrados, lo que en vuestro texto aparece como "avellanados".
curiosa la forma como se comporta la pupila según la droga que ingiere la persona. no lo sabía.
saludos.