Mis amigos son

lunes, 7 de abril de 2014

¿Cuál es tu color de ojos?


El iris es un diafragma cuya misión consiste en regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Podríamos considerarlo como una membrana circular con un agujero en el medio (la pupila o niña). En el interior del iris hay dos músculos, uno para hacer grande la pupila, cuando hay poca luz, y otro para hacerla pequeña, cuando hay mucha luz. Es sabido que no sólo la luz puede variar el tamaño de las pupilas. Un golpe en la cabeza, o algunos tipos de coma pueden alterar la forma de reaccionar de las pupilas a la luz; de ahí que en las pelis americanas llegue el médico y examine con una linterna los ojos al pobre accidentado. 
También cuando uno abusa de drogas las pupilas se ven afectadas. La heroína tiende a contraer la pupila, y la cocaína a dilatarla.


Human Iris JD052007.jpg
El iris es la zona azul (en este caso). Las otras estructuras visibles son la pupila en el centro y la esclerótica que corresponde al sector de color blanco. La esclerótica está cubierta por una membrana transparente que se llama conjuntiva.



 Esos músculos no están “expuestos” para que los veamos, por delante hay una capa de células con melanina. La melanina es el pigmento que da el color a nuestra piel. Pero curiosamente, en los ojos no producen ese tono más o menos bronceado de nuestra piel, sino un espectro muy amplio de colores.
Schematic diagram of the human eye multilingual.svg

La cantidad de melanina condiciona el color de los ojos, de forma que los que son claros (azules, grises o verdes) tienen poca melanina, y los oscuros (marrones) tienen mucha.
El color de los ojos se hereda, aunque hay cierta tendencia que la herencia de ojos oscuros domine sobre los ojos claros.
Por otra parte, la herencia del color de ojos no va estrictamente ligada a la de la raza o el color de piel, aunque es relativamente frecuente que la piel muy blanca y las pecas, habituales en los paises nórdicos, se asocien a ojos muy claros. Por otra parte, las razas de piel más pigmentada se asocian a ojos marrones.
En la cuenca mediterránea, debido a la intensa mezcolanza de razas que se ha dado a lo largo de siglos, encontramos por ejemplo a personas de facciones árabes o egipcias, con piel más morena que los europeos, y sin embargo con ojos muy claros.
Entonces, ¿cuantos colores puede haber?
Brown eye.jpgCastaño
Los ojos de color marrón, café o castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris, que sirven para absorber gran cantidad de luz, especialmente las longitudes de ondas más cortas de esta. Es uno de los fenotipos más comunes para el color de ojos en los seres humanos. Estudios realizados en el Instituto Universitario de Genética y Bioquímica Médica del Centro Danés de Investigación del Genoma descubrieron que estos están genéticamente relacionados con el polimorfismo D15S165, acompañado de los marcadores D15S156 y D15S144, todos ellos ubicados en el cromosoma 15 (15q11-21).
HazelEyesS.JPGÁmbar
Los ojos de color ámbar son de un tono que puede ir del amarillento al rojizo dorado y de tinte cobrizo. El ámbar es un color intermedio entre el marrón y avellana. El pigmento responsable de esta coloración es el lipocromo, también llamado pigmento fusco, y que se encuentra igualmente presente en los ojos verdes. Genéticamente no existe una explicación para esta coloración.
Hazel eye.jpgAvellana
El color avellana para los ojos es un tono intermedio entre el marrón y el verde. Asimismo puede contener sectores donde los castaños, ámbar o verde se presenten nítidamente. Desde el punto de vista genético tampoco está claro una explicación para este. Sin embargo, el genetista de la Universidad de Stanford, Barry Starr, ha sugerido un modelo probable, basado en un hipotético gen M que actuaría sobre el gen EYCL1, haciendo que este último genere más melanina. El alelo dominante generaría tal efecto, mientras que el alelo recesivo sería un factor neutral. Así, EYCL1 alterado por acción del gen M, y en conjunto con EYCL3, generarían el color avellana de ojos. No obstante, este es solo un modelo probable.
GreenEyeImg.jpgVerde
Los ojos de color verde son el producto de moderadas cantidades de melanina. El verde es un color intermedio entre los tonos marrón y azul o gris. Los genes involucrados en este efecto son EYCL1 y EYCL3. Es así como el alelo dominante para EYCL1, conjugado con cualquier alelo para EYCL3, a excepción del alelo dominante de este último, obtienen como resultado el color verde de ojos.
Blueye.JPGAzul
Los ojos de color azul o celeste contienen bajas cantidades de melanina en la parte anterior del iris. Son producidos, e incluyendo la característica anterior, porque el estroma, tejido transparente compuesto en parte por colágeno, se interpone en el camino de la luz cuando esta es reflejada por el epitelio del iris hacia el exterior. De esta forma, la luz se dobla cuando incide con el colágeno, siendo reflejado el azul. Genéticamente es la conjugación de los alelos recesivos de los genes EYCL1 y EYCL3. Aparecieron por primera vez hace 10.000 a 6.000 años, al noroeste del mar Negro, producto de la mutación genética de un solo individuo. Actualmente son relativamente comunes en varias zonas de Europa y fuera de este continente en algunas áreas con poblaciones de ascendencia europea. La población mundial con ojos azules es de 150 millones de personas aproximadamente.
Mybluishgrayeye.JPGGris
Aún se desconocen los factores que conllevan a que el iris adquiera el aspecto gris. Sin embargo existen dos teorías. La primera de ellas indica que un estroma, compuesto por una gran cantidad de proteínas o por un gran tamaño de estas, se interpone en el camino de la luz cuando esta es reflejada por el epitelio del iris hacia el exterior, doblando la luz de tal forma que es reflejado el gris. La segunda teoría está relacionada con la cantidad y la ubicación de la melanina, y crea dos subcategorías: gris oscuro y gris claro. El gris oscuro sería provocado por una pequeña capa de melanina en la parte anterior del iris, que provocaría que la reflexión del color azul se vea opacada. Por su parte, el gris claro sería causado por una minúscula cantidad de melanina en la parte anterior del iris, aún más reducida que para los ojos azules. Sin embargo, ninguna de estas teorías han sido explicadas genéticamente.

 ¿Cómo es que un niño tiene ojos celestes si los padres tienen ojos oscuros
En la población humana hay muchas formas posibles de pares de genes alelos (los que codifican para un mismo carácter). Como una persona sólo aporta dos copias de cada gen, cuando se reproduce, el color de los ojos depende del par de alelos que ha heredado. Si un niño hereda de su madre el alelo azul del color de ojos y el alelo pardo correspondiente de su padre, tendrá los ojos pardos porque este alelo enmascara al azul. En muchos alelos se da este caso, en el que una forma es dominante y la otra recesiva. Hay una especie de lucha. De esta forma, una característica como los ojos azules puede saltarse una generación: el gen azul queda oculto en los padres de ojos pardos y sólo se vuelve evidente cuando ambos transmiten a un hijo sus genes azules recesivos. Y de ahí se explica por qué el abuelo y el nieto tienen ojos azules, y el hijo se tuvo que conformar con los comunes ojos negros.
¿Vos qué color de ojos tenés?



10 comentarios:

  1. Los míos en verano son verdes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTAN LOS OJOS CELESTES...
    LOS MIOS SON MARRONES,MI HIJA GRISES,MI HIJO VERDES,Y MI MARIDO CELESTES....
    TODOS SON PRECIOSOS!!!!
    ME GUSTA COMO LO CONTASTE...
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. NO TE PUEDO!!!
    NO CONOCES A ENRIQUE???
    MIRA POR INTERNET.
    ENRIQUE IGLESIAS MONTEVIDEO....
    NO TE PUEDO CONTAR TODA SU HISTORIA Y SUS MERITOS QUE SON MUCHOS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  4. wow!
    mis ojos son castaños y mis padres tambien los tienen igual. Mi novio los tiene color ambar y los encuentro preciosos

    interesante entrada linda

    .-VaNe-.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa somos muy monocromáticos, todos con ojos castaños, que se le va a hacer jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Norma!
    Muchas gracias por este extenso reportaje.
    En cuanto oigo hablar o leo, como en este caso, sobre el tema de los ojos, me viene a la mente la famosa canción de ojos verdes...que bonito es ese color de ojos.
    Mi marido, mi hija mayor y yo tenemos los ojos castaños y mi hija pequeña los tiene un poco ambarinos, puede que sea por un gen de mi parte...¡mi tia materna tiene ese mismo color de ojos! sin embargo mi madre también los tiene castaños. Esto de la genetica es un mundo.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  7. Los tengo azules y hasta en los días grises llevo gafas de sol, porque esa luz me molesta mucho, pero bueno...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola los míos son marrones, comunes y corrientes, pero mi papá tenía los ojos verdes, no como los de esta foto, más bien claros y transparentes! Ninguno de sus nietos heredó el color, solo mi sobrino mayor los tiene avellana y su hija menor, la preciosa Candela de 15 años los tiene color gris!!!!
    Una joya esta entrada, muy buena y agradable de leer... Un beso y gracias por pasar por mi blog...

    ResponderEliminar
  9. Volví a contestar tu comentario en mí blog...
    Las dos primeras fotos, que es la misma lámpara, está hechas con globo, pero queda más linda si está bien redonda por eso compré la pelota para inflar.
    Me recordaste cuando estudiaba en el profesorado cuantas cosas hice con cartapesta... pero nunca logré que quedara lo que quería hacer,,, Ja...ja...ja... Una vez quise hacer un señor con bigotes y me quedó un sobrino del Pato Donald... Ja...ja...ja... Besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. como siempre me había visto los ojos desde pequeño en ambientes oscuros siempre había pensado que el color de mis ojos eran marrones y así lo decía siempre, pero una vez que el sol me dio de pleno en el rostro por largo tiempo, va la amiga de la menor de mis hermanas y le dice: "oye, tu hermano tiene los ojos verdes." "¡para qué se lo dices!" -le dijo mi hermana.
    el asunto quedó allí; pero sí, después me di cuenta que siempre que el sol me daba de pleno en el rostro, los ojos se me ponían verdes.
    algunas amigas mías a las cuales les llamaba mucho la atención esto, me observaban los ojos para determinar su color específico y su diagnóstico era invariablemente que son: almendrados, lo que en vuestro texto aparece como "avellanados".

    curiosa la forma como se comporta la pupila según la droga que ingiere la persona. no lo sabía.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos