Mis amigos son

jueves, 3 de abril de 2014

Porcelana fría

Las maestras utilizamos muy a menudo  la técnica del modelado. A los niños les encanta! y sus primeros pasos los hacen con la tan dúctil plastilina, con el tiempo y ya con más conocimientos pasan a la arcilla rápida que no necesita cocción o a la masa de sal. Ya duchos en el modelado más adelante quieren que sus piezas duren más en el tiempo y aquí es cuando aparece la porcelana fría.
Una experta docente es
Victoria
 Mi foto que desde su espacio http://isla300.blogspot.com nos dice:
¿Sabes cómo hacer porcelana fría? Pues si no sabes, no te preocupes, hoy aprenderemos todos los trucos necesario para que puedas obtenerla en casa. Esta técnica te servirá para hacer muchas manualidades en porcelana fría.
Esta es una receta muy sencilla que podrás aprovechar a lo grande. Lo mejor es que puedes hacerla en el microondas sin ningún problema. Espero que todas nuestras lectoras prueben esta receta y la usen en sus manualidades. 

MATERIALES:

  • Almidón de maíz
  • Pegamento vinílico
  • Limón
  • Aceite

PASO A PASO:

Comienza colocando una taza de almidón de maíz en un recipiente. Luego haz un hueco en el medio y agrega una cucharada de aceite (de cualquier aceite que tengas en casa).
Agrega una taza de pegamento vinílico al recipiente. Es importante que recuerdes que las medidas de almidón de maíz y pegamento serán siempre iguales; de esta forma podrás aumentar las cantidades de la receta sin tener problemas.
Exprime una cucharada de jugo de limón y agrégala al recipiente junto con todos los ingredientes anteriores.
Con una espátula, mezcla todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
Si te cuesta un poco con la espátula, puedes usar tus manos para mezclar los ingredientes.
Coloca la masa en el microondas por 1 minuto. Retira el recipiente, mezcla la masa y colócala 1 minuto más en el microondas. Nuevamente, retira el recipiente, mezcla la masa con tus manos (cuidando para no quemarte) y vuelve a colocarla durante 1 minuto en el microondas.
Con 3 minutos debería ser suficiente para que la masa quede pronta, pero es importante que cuides para que quede cocida pero flexible. Si ves que está un poco cruda, colócala otros 30 segundos en el microondas. Por el contrario, si ves que está muy firme, amásala usando un poco de crema humectante (de cuerpo o manos) y la masa quedará a punto.
Luego de amasarla, cuando tu masa esté completamente uniforme y homogénea, dale la forma necesaria para guardarla dentro de una bolsa plástica.
Es muy importante que dejes la porcelana fría siempre gurdada en una bolsa plástica o con papel film, porque esta masa tiene la peculiaridad de que se seca sola. Si no tomas los cuidados necesarios, se secará y ya no podrás usarla.
Ahora si sabes cómo hacer porcelana fría en casa. Podrás aprovecharla en muchas manualidades y, personalmente, la recomiendo para trabajar con niños, porque es muy linda de apretar y cuando creen sus obras podrán dejar que la masa se seque y así guardarlas para siempre. 

Busqué en la red y encontré estos trabajos fáciles para que comiences con la técnica

lasmanualidades.imujer.com 

www.masbricolage.com



Espero que practiques la técnica
... Si no te animás hacé una masa con un poco de harina y agua, mové los dedos para desestrezarte, tené ocupada la mente y así no estarás pensando en tonterías, aquella que siempre tenemos escondidita en nuestro cerebro.



15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta, voy a probarla y a ver si practico un poco de modelado :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial Norma, siempre recordare modelar con plastilina y esta técnica me parece aún mejor, gracias por las instrucciones, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  3. TENGO UNA AMIGA EN MONTEVIDEO QUE HACE DIVINIDADES EN PORCELANA.
    FIGURAS Y FLORES QUE SON UN SUEÑO.
    TENGO UNAS CUANTAS COSAS QUE ME REGALO Y ME ENCANTAN.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos, me encantan. Aunque creo que me saldrín como "churros" en vez de formas coherentes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la receta! gracias por compartirla
    Bxos

    ResponderEliminar
  6. Me has traído muy buenos recuerdos de mi época de escolar, Norma, nosotros trabajábamos con este material y era increíble todo lo que se podía hacer.

    Besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este articulo , me trae muchos recuerdos porque es una de las primeras pastas que usé cuando empecé con las manualidades.Besos.

    ResponderEliminar
  8. ::: (\_(\
    *: (=’ :’) :*
    •.. (,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»Un carissimo saluto!

    ,,,,,,,,@,,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,@,@,@,@,,@,,
    ,,,,@,,, ,,,,,@,,,,,,,,,,@
    ,,,@,,,,,,,,,,,,@,,,,@@
    ,,,@,,,,,,,,,, ,,,,@@,,@
    ,,,,@,,,,,,,,,,,,,,@,,,@
    ,,,,,,@,,,,,,,,,,,@,, @
    ,,,,,,,,,@,,,,,,@,,@
    ,,,,,,,,,,,,,,@,,@
    ,From,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,Me,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,,,,,,,TO,,,,,@
    ,,,,,,,,, ,,,,,,,You,@,,,,,,,,@@@
    ,,,,,,@@@@,,@,,,,@,,,,,,,,,,@
    ,,,,@,,,,,,,,,,,,,@@@,,,,,,@@
    ,,,,,,,@@@,,,,,,,@,,@@
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,@¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  9. Nunca usé la porcelana fria...habia oido hablar de ella pero nada más...que cosas más lindas se pueden hacer...
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. La había usado pero cociéndola en el fuego, el tema del microondas me gusta mas. He de volver a trabajar con ella. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Uhh, qué lindo!! tuve mi época de porcelana fría y la verdad es que hay unas maestras que hacen unas cosas geniales, mi preferida indiscutida: Leticia Suárez del Cerro, logra verdaderas esculturas y con una dulzura y perfección sorprendentes.
    Besito grandote!!

    ResponderEliminar
  12. la mayor de todas mis hermanas gustaba de hacer estos trabajos. de las imágenes mostradas me parecen simpáticos tanto el bebé como el elefante.

    saludos.

    ResponderEliminar

  13. Gracias amiga Norma por poner esta entrada mia..La verdad que es cierto que los niños comienzan con la plastelina pero su destreza con ella le hace seguir con diferentes materiales como la porcelana ,la sal que es muy vistosa..papel maché,ect

    Gracias amiga me ha encantado que me hayas mencionado en tu maravilloso blog

    Besitos mi niña

    .

    ResponderEliminar
  14. Que linda nota! Tengo una receta de porcelana fría pero esta parece más fácil!
    Como Ale de La calustra, admiro muchísimo a Leticia Suárez del Cerro, que fue alumna de la más grande y revolucionaria profesora, ella estaba dedicada a la decoración de tortas... Marta Ballina, murió muy joven en un accidente de auto. Curiosamente la Confitería Ballina tenía cuenta en una Suc. de Bco.Río donde trabaja mi esposo cuando nació María y la hermana nos regaló dos tortas, una para los 7 años de Daniel y otra para el Bautismo de María. He visto a Leticia por televisión llenársele los ojos de lágrimas hablando de Marta.
    Bue... mucha historia por hoy ¿no? Besos y maravillosa nota...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos