Mis amigos son

domingo, 6 de diciembre de 2015

El filete porteño ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad

La técnica pictórica del "filete porteño" fue inscrita hoy -1/12/2015- en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), anunció la organización con sede en París.

Lo que leerás a continuación lo escribí hace 4 años y hoy lo reedito por si no sabés qué es el "filete porteño"



 El filete porteño es un estilo artístico de pintar y dibujar que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas y un uso sobrecargado de la superficie.


Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.

Nació en Buenos Aires a fines de 1800 para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esa ciudad, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad.


Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos,


Muchos de sus iniciadores formaban parte de las familias de inmigrantes europeos, trayendo consigo algunos elementos artísticos que se combinaron con los del acervo criollo, creando un estilo típicamente argentino.


El inicio del fileteado se origina en los carros grises, tirados por caballos, que transportaban alimentos como leche, fruta, verdura o pan.


Una anécdota, relatada por el fileteador Enrique Brunetti, cuenta que en la Avenida Paseo Colón, que por entonces era límite entre la ciudad y su puerto, existía un taller de carrocerías en el que trabajaban colaborando en tareas menores dos niños humildes de origen italiano que se convertirían en destacados fileteadores: Vicente Brunetti (quien sería el padre del mencionado Enrique) y Cecilio Pascarella, de diez y trece años de edad respectivamente. Un día el dueño les pidió que dieran una mano de pintura a un carro, que en aquel entonces estaban pintados en su totalidad de gris. Tal vez por travesura o solo por experimentar, el hecho es que pintaron los chanfles del carro de colorado, y esta idea gustó a su dueño. Más aún, a partir de ese día otros clientes quisieron pintar los chanfles de sus carros con colores, por lo que otras empresas de carrocería imitaron la idea. Así, según lo manifestado por Enrique, se habría iniciado el decorado de los carros; el siguiente paso fue colorear los recuadros de los mismos empleando filetes de distintos grosores.


En 1975 una Ley Nacional prohibió el filete en los colectivos.


Al pintor que decoraba los carros se lo llamaba fileteador, pues realizaba el trabajo para filetear  con pinceles de pelo largo. La palabra filum significa hilo o borde de una moldura, refiriéndonos a ese arte sería la línea fina que se ve en los dibujos.


En cuanto a las frases, sus autores no eran los fileteadores, si no los dueños de los transportes.


 Generalmente se colocaban o al frente a modo de presentación (El sin igualYo me presento así, etc.) o en la parte trasera, que era donde solían estar las más originales. Había refranes o leyendas de los más diversos temas, divertidas, filosóficas, provocativas o galantes:


Algunas frases como las que te muestro adornaban  los camiones

Feliz de Adán que no tuvo suegra.
Se doman suegras a domicilio
No dejes para mañana lo que puedas beber hoy
Con tus ojos yo me alumbro
El hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo y sopla
A fuerza de trabajar el caído se levanta



En el año 2006 la legislatura porteña declaró al fileteado como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la ley 1941.


Recuerdo que cuando era chica mi papá fileteó la cunita de mi muñeca.


Hoy casi no se ve. ¿Recordás haber visto algo en donde estuviera este arte? 




8 comentarios:

  1. ADORO ESTE TIPO DE PINTURAS!!!
    ME REGALARON UN LIBRO Y ES DIVINISIMO.
    ES UN ARTE QUE ME ENCANTA.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  2. leí "filete" y pensé en comida. me alegra de haber encontrado una historia original para leer, y más si se trata del acervo cultural de buenos aires.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. una hermosa historia
    besos
    anny http://lostejidosenlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí el título, pensé que te referías al filete de comer. Qué chasco me llevé, ja, ja.
    Gracias por enseñarme algo nuevo hoy.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Norma!
    Bonito fin de semana queridos amigos!
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Pensé: se lo merecen los argentinos por su forma de asar la carne jajaja.Este filete me ha encantado cuanto colorido y cuanta belleza.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. se lo merecen... un gran reconocimiento. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos