Mis amigos son

miércoles, 7 de febrero de 2018

Orígen del Carnaval

Es la época de transición entre el invierno y la primavera en los lugares en los que surgió.
Una de las teorías más fuerte del origen del carnaval está en las fiestas Saturnales del Imperio Romano. Es decir, en las celebraciones que se hacían en homenaje al dios Saturno. De él se creían que se la pasaba todo el invierno en la tierra y había que darle ofrendas para convencerlo de irse al inframundo y comenzar así, con el calor, la cosecha de verano. Por eso se hacían banquetes, bailes, representaciones del dios y todo tipo de juegos. Era una fiesta temporal de la abundancia. Después todo volvía a la normalidad.
Los griegos en cambio celebraban a Dionisio, el famoso dios del vino, el hijo descarriado de Zeus. Para homenajearlo también hacían fiestas con obras de teatro, procesiones y desbandes. De esas celebraciones surge el dios Momo. Resultado de imagen de momo dios de los escritoresSegún la historia, Momo era al mismo tiempo el dios de los escritores y de los poetas, y la personificación del sarcasmo.

Es justamente por la adoración a distintos dioses que el carnaval es conocido como una fiesta pagana. Para los cristianos, todo aquel que no adoraba a un dios único era un pagano. Sea griego o romano, ambos orígenes tenían una característica saliente: parte de sus rituales incluían fiestas orgiásticas.
El nombre "carnaval" llega más adelante, cuando el cristianismo copa el mercado en la Edad Media y en vez de hacer desaparecer el rito, lo resignifica. Carnaval viene de "carnem levare", en latín: quitar la carne. Allí está el significado de la fiesta tal y como la conocemos hoy: una celebración previa a la cuaresma. Por eso, como durante cuarenta días los cristianos se dedican a recordar la estancia de Jesús en el desierto y deben para eso realizar ciertos sacrificios, los días de carnaval sirven como una preparación. Por eso se promueve todo lo que luego se prohíbe: banquetes, fiestas y excesos. Aunque probablemente lo de excesos es una licencia incorporada a la historia por los más heterodoxos.
Aquí también se explica en parte la existencia de disfraces y máscaras: aunque se permitiera el caos, era prudente conservar el anonimato. Entonces, la máscara. La palabra disfraz de "freza" (huella, pista), y "dis" (quitar, supresión). Ergo, es aquello que no deja huella



Uno de los carnavales más famosos del mundo es el de Venecia (data del siglo XI). En él la tradición era que la nobleza se disfrazara y saliera a las calles. Había algo de liberación y algo de crítica. Como en "La Fiesta", el tema de Serrat, en el carnaval todos habitaban el mismo nivel social. Una vez más, todos ocultaban sus caras, pero como muchos de los que se lanzaban al festejo eran personas de riqueza, de allí la fama de las máscaras venecianas, a menudo labradas como verdaderas piezas de arte.

El más antiguo del mundo no se sabe a ciencia cierta cuál es, pero bien podría ser el festival de Kukeri, que se celebra en distintas ciudades de Bulgaria entre el año nuevo y la cuaresma.
Resultado de imagen de festival de kukeri

Según los expertos, podría tener más de 4 mil años de antigüedad y ser de origen Tracio (los ancestros de los actuales búlgaros). Entre las filas de sus famosos personajes está nada menos que Espartaco, uno al que le gustaba mucho la pelea pero, dicen, bastante también la fiesta.



https://www.infobae.com/sociedad/2018/02/04/los-verdaderos-y-orgiasticos-origenes-del-carnaval/

6 comentarios:

  1. Como seguro sabes, aquí tenemos dos ciudades que celebran magníficos carnavales son los de Cadiz y los de Tenerife, muy diferentes uno del otro pero que no dejan indiferente a nadie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada!
    gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Gracias por documentarnos.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Carnaval... Carnaval... Carnaval te quieroooooooo

    ResponderEliminar
  5. Very interesting post!
    We also have carnival here in Greece too this time of the year!
    Thank you visiting my blog!
    Hope to see you again!
    Dimi...

    ResponderEliminar
  6. Carnaval... época de celebración que precede a los días de reflexión de Pascua.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos