Mis amigos son

miércoles, 13 de junio de 2018

La bruja y la escoba



La imagen de una bruja voladora suele representarse acompañada de dos símbolos muy significativos: la Luna llena y de la escoba. La escoba es un instrumento profano pero también es un importante instrumento en muchos cultos , ceremonias y altares de todo el planeta. La escoba es símbolo de limpieza tanto material como espiritual, pues la escoba barre los problemas y preocupaciones que cada uno tiene.
En la antigua Roma la escoba simbolizaba la expulsión del mal en el hogar y en especial el mal hacia los niños de la casa. Se colgaba sobre las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus, representando en muchos hogares una eficaz herramienta contra los conjuros.
El acto de barrer no deja de ser un ritual que a diario todos realizamos en la casa o en el trabajo. El budismo zen considera a la escoba como uno de los emblemas del sabio y la pureza de pensamiento.
La escoba siempre ha estado asociada al trabajo doméstico y la mayoría de las culturas la han relacionado con la mujer. En el arte de cultivar Bonsai la pequeña escoba es una de sus herramientas mas representativas. En el sistema de castas la escoba es uno de los símbolos representativos de las castas mas bajas. En este caso la escoba es utilizada para justificar un sistema social donde unos siempre barrerán las calles y plazas para que solamente unos cuantos se vayan reencarnando en ricos y poderosos.
Pero no todas las escobas eran iguales pues era determinante el tipo de madera con que estaba construido el palo de cada escoba. Para tareas referentes al nacimiento y el renacimiento, el palo era necesario que fuera de abedul. Cuando la ceremonia trataba sobre la fertilidad y el conocimiento, tenia que ser de avellano. Para asuntos de muerte y resurrección era indispensable que la escoba fuera de tejo.
La escoba siempre se ha considerado símbolo fálico y un instrumento para alejar influencias maléficas.
Cuando las brujas eran requeridas para ejecutar ritos de fertilidad, utilizaban una escoba de avellano en dicho ritual. En el caso de que fuera una pareja que quisiera tener hijos y no pudiera, la bruja circundaba a la pareja caminando con la escoba entre las piernas, mientras pronunciaba sus conjuras con voces oscuras.




https://emisorasunidas.com/el-simbolo-de-la-escoba/

6 comentarios:

  1. CUANTAS COSAS !!!
    MUY INTERESANTES SIEMPRE ES BUENO APRENDER.
    YO LA CONOZCO APARTE DE UTILIZARLA PARA LIMPIAR;)
    SE DECIA QUE SI SE PONIA ATRAS DE LA PUERTA LAS VISITAS NO SE QUEDAN EN CASA.
    SERIA CIERTO NO SE.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  2. otra entrada curiosa y muy interesante, me ha gustado leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. nada, nada, no me gusta la escoba. Es de las tareas que menos me gusta hacer en casa. Y tampoco me gustan las brujas, así que hoy, escobas y brujas que se vayan a otro sitio!
    Venía a verte para lo de los comentarios, pero yo no he tenido ningún problema en comentarte a ti.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que nos cuentas de las brujitas.

    ResponderEliminar
  5. Joooo, que interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos