Mis amigos son

martes, 6 de noviembre de 2018

La historia de la bandera gay

Dónde y cómo surgió
La década de los setenta en Estados Unidos estuvo llena de momentos que marcaron su historia: el ejército estadounidense se retiraba de la Guerra de Vietnam en el 73 y por primera vez en la historia un presidente –Richard Nixon– renunciaba a la presidencia en el 74. Con este complejo contexto, Estados Unidos celebró en 1976 200 años de independencia y fue ahí cuando surgió por primera vez la idea de tener un símbolo con el que la comunidad gay se pudiera identificar.
Fue un año después, en 1977, cuando Harvey Milk –el primer servidor público abiertamente gay en Estados Unidos– motivó a Gilbert Baker a crear un símbolo único para identificarla.
La bandera gay salió a la luz pública por primera vez un 25 de junio de 1978 en la Plaza de las Naciones Unidas en el centro de San Francisco, lugar en el que fue izada. Meses antes, Baker se había encargado de su fabricación.
El diseño original de Baker consistía en ocho colores y no seis como es actualmente, cada uno de ellos con un significado: la primera tira era rosa representaba la sexualidad, seguía el rojo que simbolizaba la vida, después naranja para curar heridas, el amarillo que es la luz del Sol, verde por la naturaleza, turquesa la magia, índigo la serenidad y por último una tira violeta que representaba la espiritualidad.


Baker decidió que no armaría la monumental, y primera, bandera gay en su casa. Este símbolo necesitaba un lugar de nacimiento que fuera importante para la comunidad por lo que fue pintada, cosida y planchada en el ático del Centro Gay comunitario en el 330 de la calle Grove en San Francisco. Ahí colocaron los botes de basura que llenaron de agua con colorantes naturales –para Baker era muy importante que fuera una bandera natural– para teñir cientos de metros de algodón

Un equipo de 30 voluntarios hicieron posible la primera bandera gay: ya fuera con donativos (el comité del desfile gay de la ciudad les dio mil dólares), tiñendo el algodón ( de acuerdo a Baker, Fairy Argyle Rainbow era la reina del teñido), cosiendo la bandera (James McNamara era para Baker él único conocido que cosía con la misma calidad que él) o planchandola (se necesitaron más de 20 personas para hacerlo). Con el tiempo Baker tuvo que quitarle dos colores a la bandera –el rosa y el turquesa– por una razón principalmente económica: teñir ocho colores era muy costoso, incluso imprimir fotografías a cuatro colores era muy caro.


Gilbert Baker sabe que aún hay muchas razones para que la comunidad LGBT siga luchando por sus derechos. Pero la bandera gay les ha dado algo que los conecta en todo el mundo y algo que lo ha trascendido a él como artista.

Si querés sabés más sobre orientación sexual aquí transcribo algo que leí:
Un estudio de la Universidad de Chicago ha analizado el ADN de más de 400 parejas de hermanos, ambos homosexuales, y encontró dos secuencias del mismo ligadas a la homosexualidad en las que, posiblemente, estarían involucrados multitud de genes. Los autores de dicho estudio hablan de "predisposición genética" y no de "determinismo", ya que la expresión de los genotipos está sujeta a los factores ambientales, con lo que las experiencias personales también perfilarían en cierta medida las inclinaciones sexuales del individuo.

A partir de estas conclusiones, los científicos continúan especulando en la línea de la raíz biológica, rechazando de pleno que la homosexualidad se trate de una mera elección inconsciente y, por tanto, que se pueda revertir. La orientación sexual es, por tanto, algo tan natural como ser moreno, alto o pelirrojo: una mera característica que no se escoge.

Por otro lado, existen hipótesis que sostienen que las preferencias sexuales se gestan durante la etapa intrauterina, antes de nacer, y que están relacionadas con los cambios hormonales en el cuerpo de la madre, pues los niveles de testosterona influyen en el desarrollo de ciertas áreas cerebrales implicadas parcialmente en la atracción sexual.

Otras, en cambio, apoyan la teoría de que se trata de una respuesta inmune del cuerpo de la madre hacia un feto de género masculino, que al experimentarse de forma reiterada tras varios embarazos de varones, aumenta las posibilidades de tener un niño homosexual.

Además, parece que las regulaciones epigenéticas juegan un papel importante. La epigenética es una parte 'superficial' de la genética que se ve afectada por los condicionantes ambientales y que puede llegar a modificar el ADN.




https://informalia.eleconomista.es/informalia/estilo-de-vida/noticias/9395218/09/18/Un-gay-nace-o-se-hace-La-Ciencia-ya-tiene-la-respuesta.html
https://www.animalpolitico.com/2017/02/la-historia-detras-la-bandera-gay/

5 comentarios:

  1. Hola guapa! mira que interesante entrada, lo digo porque cada dia se aprende algo nuevo, no sabia que cada color era representativo!
    Besitos nena y cuando quieras un café o chocolate caliente ya sabes donfe lo encuentras!

    Besitos! 😚

    ResponderEliminar
  2. Cuánta historia en ese símbolo, y una pena el final que tuvo Harvey Milk. Nunca es fácil ser diferente.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto aprendo cada vez que entro en tu blog , sea el tema que sea es muy interesante .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos