Mis amigos son

jueves, 21 de marzo de 2019

Los dedos de la mano. El por qué de sus nombres



Los nombres por los que conocemos a los dedos de la mano nos han llegado desde el latín.

El primero de ellos —también conocido como dedo gordo por su tamaño y longitud— recibe el nombre de pulgar. Proviene del término latino pollex-icis, por lo que debería llamarse “polgar”, pero el hecho de que era el dedo utilizado para aplastar a las molestas pulgas hizo que su nombre derivara en pulgar.

El dedo índice debe su nombre al término latino index-icis, por ser el dedo indicador, el revelador, el utilizado para señalar.

El dedo corazón -también conocido como mayor por su longitud- debe su nombre al término latino cordis, ‘corazón’, debido a que los juramentos de los servidores de una casa real se pronunciaban levantando unidos el dedo índice y el dedo central, cruzando el pulgar con el cuarto dedo y apoyando el conjunto sobre el pecho, justo sobre el corazón.

El dedo anular recibe su nombre de la costumbre de portar anillos en los dedos. Cuando solamente se lleva uno se suele hacer en este dedo, que recibe el nombre de anular por el término latino anulus, ‘anillo’.

El dedo meñique es el más pequeño, por eso su nombre proviene del término latino minimus, ‘el más pequeño.




http://www.1de3.es/2011/05/15/los-dedos-de-la-mano/

11 comentarios:

  1. Nenaaa! mi madre me lo contaba un pelín diferente, así el dedo meñique compró un cerdito, el dedo anular lo engordo, el dedo del corazón lo cocinó, el dedo índice lo probó y el pulgar glotón se lo comió!!
    Esto me hace recordar que tiempos aquellos verdad donde uno se dormía con un cuento y mientras lo contaban tu imaginabas todo, donde tenías tus horas para hacer tareas, ver televisión, jugar!!!

    Abrazos amiga y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía esto de los nombres de los dedos...me dio gracia la narración de Anaisa, jejejee. Siempre se aprende algo. Feliz domingo Norma! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado a mi abuela cuando me cantaba eso de "este puso un huevo hasta que llega al dedo gordo que se lo comía".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo del nombre de los dedos. Siempre se acuesta una conociendo alguna cosa nueva. El dibujo me ha recordado los tiempos de la niñez.Mi padre me lo contaba muchas veces siendo pequeña.Que tengas buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita entrada, Norma, me encantan todos los nombres de los dedos, y de algunos no sabía su origen. Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó saber lo de meñique, el engreído de todos.

    ResponderEliminar
  7. que curioso, una entrada muy interesante
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Que interesante el origen de estos nombres, algunos los conocía pero me llamó la atención el del pulgar¡Muy gracioso!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy interesante sobre el origen de los nombres de los dedos, la desconocia!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Norma, achei muito interessante a origem dos nomes, especialmente do polegar.
    Beijo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, Norma.
    Si que me has podido seguir (como Norma Susana, puede ser?)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos