Los nombres por los que conocemos a los dedos de la mano nos han llegado desde el latín.
El primero de ellos —también conocido como dedo gordo por su tamaño y longitud— recibe el nombre de pulgar. Proviene del término latino pollex-icis, por lo que debería llamarse “polgar”, pero el hecho de que era el dedo utilizado para aplastar a las molestas pulgas hizo que su nombre derivara en pulgar.
El dedo índice debe su nombre al término latino index-icis, por ser el dedo indicador, el revelador, el utilizado para señalar.
El dedo corazón -también conocido como mayor por su longitud- debe su nombre al término latino cordis, ‘corazón’, debido a que los juramentos de los servidores de una casa real se pronunciaban levantando unidos el dedo índice y el dedo central, cruzando el pulgar con el cuarto dedo y apoyando el conjunto sobre el pecho, justo sobre el corazón. Otra teoría dice que el dedo medio se conocía como "digitus impudicus" u "obscenus", es decir, el dedo desvergonzado o lascivo. Algunos sugieren que estos términos se debieron a su uso en uno de nuestros gestos más crudos, pero una razón más profunda puede estar en su apariencia. Se dice que el dedo medio, cuando está extendido y flanqueado a ambos lados, se asemeja a un pene y testículos. Esta forma fálica es, de hecho, lo que motivó el gesto en primer lugar. Otra explicación, es que se usa a menudo para estimular los genitales femeninos.
El dedo anular recibe su nombre de la costumbre de portar anillos en los dedos. Cuando solamente se lleva uno se suele hacer en este dedo, que recibe el nombre de anular por el término latino anulus, ‘anillo’. También antiguamente en Grecia se creía que había una vena que comunicaba este dedo directamente con el corazón, por eso los enamorados elegían ese dedo para colocarse un anillo como muestra de su amor.
El dedo meñique es el más pequeño, por eso su nombre proviene del término latino minimus, ‘el más pequeño. Este dedo se ha llamado también auricular, por el hábito de emplearlo al tratar de manipular el conducto auditivo.
Algo más sobre manos
El lavado de manos es especialmente importante para el control de virus altamente contagiosos, como el virus de la gripe, el norovirus y el coronavirus.
Estos patógenos pueden sobrevivir en superficies durante horas o incluso días, y el contacto con manos contaminadas es una de las formas más comunes de transmisión
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-01-10/de-donde-vienen-los-nombres-de-los-dedos_3552986/#:~:text=Conocida%20como%20'pentadactilia',
http://www.1de3.es/2011/05/15/los-dedos-de-la-mano/
Nenaaa! mi madre me lo contaba un pelín diferente, así el dedo meñique compró un cerdito, el dedo anular lo engordo, el dedo del corazón lo cocinó, el dedo índice lo probó y el pulgar glotón se lo comió!!
ResponderEliminarEsto me hace recordar que tiempos aquellos verdad donde uno se dormía con un cuento y mientras lo contaban tu imaginabas todo, donde tenías tus horas para hacer tareas, ver televisión, jugar!!!
Abrazos amiga y feliz semana!!
No sabía esto de los nombres de los dedos...me dio gracia la narración de Anaisa, jejejee. Siempre se aprende algo. Feliz domingo Norma! Besos!
ResponderEliminarMe has recordado a mi abuela cuando me cantaba eso de "este puso un huevo hasta que llega al dedo gordo que se lo comía".
ResponderEliminarUn abrazo.
No sabía lo del nombre de los dedos. Siempre se acuesta una conociendo alguna cosa nueva. El dibujo me ha recordado los tiempos de la niñez.Mi padre me lo contaba muchas veces siendo pequeña.Que tengas buen finde. Un abrazo.
ResponderEliminarQué bonita entrada, Norma, me encantan todos los nombres de los dedos, y de algunos no sabía su origen. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Me encantó saber lo de meñique, el engreído de todos.
ResponderEliminarque curioso, una entrada muy interesante
ResponderEliminarBsos
Que interesante el origen de estos nombres, algunos los conocía pero me llamó la atención el del pulgar¡Muy gracioso!
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Una historia muy interesante sobre el origen de los nombres de los dedos, la desconocia!
ResponderEliminarBesos
Norma, achei muito interessante a origem dos nomes, especialmente do polegar.
ResponderEliminarBeijo
Muy interesante, Norma.
ResponderEliminarSi que me has podido seguir (como Norma Susana, puede ser?)
Besos