Mis amigos son

jueves, 4 de abril de 2019

Sobre botones... y... ¡también aquí aparece el feminismo y el machismo!



¿Para qué sirve un botón?
Entre otras cosas para:
Mantener tu camisa o pantalón en su lugar, es cierto.. Pero no siempre fue así. Los botones son tan antiguos como la civilización. En Pakistán fueron encontrados ejemplares de cinco mil años de antigüedad hechos de conchas.
Lo sorprendente es que los botones no tenían función práctica. Los romanos, por ejemplo, los llevaban en muchas ropas apenas como adorno. Durante la Edad Media los botones eran pequeñas obras de arte: tenían retratos pintados o grabados y estaban hechos con materiales preciosos como marfil, plata o porcelana. En esa época usar muchos botones era símbolo de prosperidad económica.

Resultado de imagen para Edad Media los botones

Durante el siglo XVIII los botones ya eran usados para ajustar la ropa al cuerpo. La producción masiva durante la Revolución Industrial redujo sus precios hasta que se convirtieran en piezas cotidianas y sin gran valor agregado.

¿Sabés por qué las mujeres los llevan a la izquierda y los hombres a la derecha?
Existen dos teorías que intentan explicar el porqué de esta curiosa regla: 

La 1ª dice que en el siglo XIX los botones eran un símbolo de estatus y de clase alta. Las damas pertenecientes a la burguesía no se vestían por si solas, requerían la ayuda de sirvientes, lo cual ya era un claro indicio de poder. Para facilitar el trabajo a los asistentes a la vestimenta se decidió que los botones de las mujeres irían ubicados en el lado izquierdo de la ropa. 

Los hombres solicitaban la ayuda de un criado para elegir la ropa, pero rara vez les ayudaba a colocársela. Como mucho se aseguraban de que quedase bien entallada y se cercioraban de que no necesitase ningún arreglo del sastre.

¿Machistas o feministas? esto no es cosa nueva...
Veamos...
La 2ª razón responde a una causa mucho más opresora y machista. Resulta que cuanto esta regla se creó la lucha por la igualdad de derechos se encontraba en sus inicios y uno de los principales campos de batalla era, precisamente, el de la ropa. Las mujeres reivindicaban una ropa más cómoda, como la que llevaban los hombres (recordemos que en aquella época estaban de moda los corsés, los vestidos enormes, etc y no solo para ocasiones puntuales) pero llevar ropa de hombre directamente estaba muy mal visto, por lo que se decidió, para diferenciar la ropa, poner los botones en lados diferentes. De este modo cualquier mujer que quisiese reivindicarse a través de la ropa tendría que limitarse a la oferta creada exclusivamente para ella o arriesgarse a ser “mal mirada” por la sociedad

También hay otra clase de botones

Resultado de imagen para botones azules varan en playas de Nueva Jersey
Los botones azules varan en playas de Nueva Jersey (Porpita porpita)
Aunque se parecen a las medusas, los botones azules son otro tipo de criatura (o más bien, un conjunto de criaturas). Caen en la clase científica Hydrozoa, cuyos miembros están formados por colonias de hidroides, pequeños depredadores relacionados con las medusas


 ¿Sabías que Napoleón Bonaparte, mandó poner botones en las mangas de los sacos de sus soldados, para evitar que se limpiaran la boca y la nariz con ellas?.




https://www.msn.com/es-ar/estilo-de-vida/moda-y-belleza/la-funci%C3%B3n-original-de-las-prendas-de-ropa/ss-AAqZGes#image=5
https://www.taringa.net/+info/curiosidades-botones-de-camisas_hkicn

13 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Norma! Nunca me había planteado por qué los hombres llevan los botones a un lado y las mujeres a otro. Es muy curioso.Como siempre tus entradas no dejan de sorprendernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo del machismo... tiene tela es un problema de siglos, como para quitarlo de un plumazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativa tu publicación sobre los botones. Y muy bien hecho lo de Napoleón, jejejee. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi querida Norma!
    !Vaya que son antiguos los botones, yo que creí que los habían inventado el siglo pasado!😄.
    Pobres mujeres como sufrían al usar corsé no era tan cómodo!
    Y lo de Napoleón muy buena esa!😂!

    Abrazos fuertes y feliz semana!!😍😍

    ResponderEliminar
  5. Sí es interesante, pero las cremalleras también se abrochan de forma distinta: las de hombre tienen el pirindolillo ese para hacerlas subir y bajar a la derecha. De hecho, hace años, en Washington estaba pasando un frío tremendo por la calle y me metí rápido en una tienda de ropa moderna para comprarame un chaleco. Me compré uno sin reparar en más y luego me di cuenta que el chisme de abrochar estaba a la izquierda, o sea que supongo que era de mujer

    ResponderEliminar
  6. Esto lo sabía. Por alguna razón que desconozco, los botones me producen repulsa. Los uso solamente por obligación, aunque casi siempre logro evitarlos.

    ResponderEliminar
  7. interesante entrada, a mi me encantan los botones
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esta historia de los botones¡cuántos datos curiosos!Lo de Napoleón me asombró, jaja. Además me fascina ese unicornio de la entrada.
    Que empieces muy bien la semana Norma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. SI ANTES LOSBOTONES SE PONIAN DE HOMBRES Y MUJERES NO TIENE NADA DE MACHISMO.
    AHORA ES PARA TODOS LADOS MAS COMODO.
    ME ENCANTAN LOS BOTONES TENGO UN TARRO LLENO DE HACE MIL AÑOS..
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  10. Ahhh, qué interesante esta entrada! Me encanta saber cosas del origen de las prendas de vestir. Me ha encantado lo de las diferencias entre las ataduras a la derecha o a la izquierda entre hombres y mujeres. Me parece más verosímil la primera opción.
    Respecto a lo de Napoleón, me parece un origen fantástico!!!
    A mí me encantan los botones. Tengo una caja llena de ellos, no para coleccionar sino para usar. Los utilizo mucho en las prendas que puedo de mis muñecas. Y sie encuentro uno en el suelo, siempre lo cojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el conocer el porque se usan los botones de un lado u otro!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que interesante lo que nos cuentas! Siempre hay algo nuevo que aprender.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos