Mis amigos son

martes, 30 de abril de 2019

Teselados de origami. ¿Qué son los kusudamas?


El arte del papel tiene múltiples variantes para hacerse obra. El origami, la más conocida y popular, es una de ellas.

Resultado de imagen para origami

 Las figuras de papel, con y sin movimiento, han atrapado a millones de generaciones donde, con unas cuantas dobleces del material en cuestión, se consiguen crear miles de formas. Como todo, el origami tiene sus clases y una de ellas es la conocida como kusudamas.


Los kusudamas son obras mucho más elaboradas, formando bouquets en forma de bolas decorativas. Consta de mayor número de piezas, que van unidad entre sí por pegamento o por hilos. Al principio, se utilizaban en los hospitales con fines medicinales. Se solían colocar junto a la cama de los enfermos y se les vertía hierbas aromáticas entre sus dobleces con un fin terapéutico. Actualmente, estas piezas han ganado un valor ornamental y se utilizan como complemento decorativo en cualquier lugar interior.
La artista rusa Ekaterina Lukasheva es una experta de una de las variantes que se denomina teselado. Esta rama consiste en crear entramados, en forma de patrón regular, que cubren superficies de diferente extensión. Lukasheva ha conseguido crear unos patrones muy particulares, que sólo están al alcance de unos pocos. Resultado de imagen para Ekaterina LukashevaHay que recordar que la técnica del origami se basa en un profundo conocimiento de la geometría. Y Lukasheva es una experta matemática (tiene una licenciatura en matemáticas y es programadora) que domina el arte desde la adolescencia. Con estas obras, queda claro que la artista rusa ha nacido para dominar los números
 es una experta en el arte del origami, en concreto,

Diferencia entre teselado y kusudama
Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue.
Imaginemos a nuestra disposición una provisión infinita de piezas de rompecabezas, pero todas iguales:  se dice que la pieza es teselante cuando es posible acoplarlas entre sí sin huecos ni fisuras hasta recubrir por completo el plano; la configuración que en tal caso se obtiene recibe el nombre teselación.
Las teselaciones han sido utilizadas en todo el mundo desde los tiempo más antiguos para recubrir suelos y paredes, e igualmente como motivos decorativos de muebles, alfombras, tapices, ropas.




El Kusudama es el origami modular que consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo, son bolas decorativas, y se permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento.


¿Te animás a poner en práctica alguno de estos "origamis"?
Ideal para practicar en un día lluvioso o quizas mientras descansamos en la playa, eso sí, siempre que no seas dominad@ por la impaciencia...jejeej!







http://www.malatintamagazine.com/teselados-origami-llevado-la-perfeccion-lukasheva/

9 comentarios:

  1. uff yo lo intente una vez y acabe de los nervios jaja. Toda mi admiración a la gente que lo consigue
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. LO ENCUENTRO TAN COMPLICADO Y DE TANTA PACIENCIA Y DELICADEZA..
    NO PASO DE LOS BARCOS DE PAPEL Y ESOS QUE HACIAMOS EN EL COLEGIO DE COLORES...
    QUE PONIAMOS COLORES Y PALABRAS ..NO SE EL NOMBRE
    Y YA ES MUCHO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. No conozco mucho el origami, pero he visto trabajos asombrosos. Muchas gracias por la información ,Norma. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante arte. Esa pajarita me recuerda a mi padre, que siempre la hacía y me la regalaba, sus alas se movían cuando se sostenía la cabeza y la cola con las manos y se tiraba hacia afuera.
    Un gran abrazo Norma.

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez que otra hemos hecho este tipo de teselados en el cole, con los mayores, y les ha quedado fantástico. Gracias, guapa. Por cierto, que mi padre también hacía la pajarita de alas móviles con muchísima soltura, yo no terminé de aprenderla y siempre que la quiero hacer tengo que mirar el ejemplo, jajajaj, el origami no es lo mío.

    ResponderEliminar
  6. Yo sería incapaz pero me parece precioso. Y lo admiro!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma😄!
    A mi papá le fascinaba esta técnica, un oar de veces logré hacer unas estrellas y unas esferas en origami, pero perdí la cuenta de cuantos días estuve haciendolo!ja!ja! además de difícil es de tener la paciencia del Santo Job!!

    Abrazo nena!❤

    ResponderEliminar
  8. Tal vez algún día lo intente. Te cuento si me mando.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan son fascinantes!!besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos