Mis amigos son

domingo, 28 de abril de 2019

El río más hermoso del mundo. El que se escapó del Paraíso


El río Caño Cristales, ubicado en el municipio colombiano de La Macarena, es conocido como el río de los 5 colores, quizás porque parece un pedazo de arcoíris que escapó del Edén. Y es que los colores que se crean en el agua son una atracción única.

Tonos amarillos, verdes, rojos, azules y violetas se vislumbran en sus aguas debido a su vegetación y al reflejo de la luz del sol. Es posible ser testigo de los increíbles colores sólo de junio a diciembre, ya que de enero a mayo se encuentra cerrado para preservar la zona.
Su nombre se debe a que el río no es ancho ni caudaloso y por eso los lugareños lo bautizaron como "Caño". Su parte más ancha llega apenas a los 20 metros mientras que su longitud no va más allá de los 100 kilómetros y su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta, Colombia.

O.Grunewald Cano Cristales 17. Una extraña orografía

Su acceso no es del todo sencillo y su belleza puede apreciarse entre junio y octubre, durante el período del invierno colombiano, ya que es la época de lluvias y es cuando sus aguas completan su caudal.
Este maravilloso lugar había estado fuera del radar de los visitantes debido a que durante décadas fue tierra de narcotraficantes y con presencia guerrillera. Luego de que las FARC se retiraran, el impresionante río pudo comenzar a ser disfrutado por los turistas y lso mismos lugareños. Desde ese entonces, el escenario cambió completamente. Actualmente miles de turistas visitan este tesoro natural, y los comerciantes se ven beneficiados debido al creciente turismo de la zona.

O.Grunewald Cano Cristales 43. Macarenia clavigera

El río además de reflejar hermosos y vibrantes colores, cuenta con la presencia de exóticas plantas que conviven bajo este espejo de agua, las cuales crecen en las numerosas rocas del río. Entre algunas de las especies se puede encontrar la macarenia clavígera, cuyas características físicas son las que le dan al río ese tinte de colores fucsias, rosas, rojos y verdes que, fusionado con los colores de las piedras, lo convierten en un paraíso único.

O.Grunewald Cano Cristales 29. Rojo carotenoide

La temporada para viajar a Caño Cristales dura 6 meses al año. Empieza los primeros días de junio y dura hasta el 30 de noviembre (eventualmente, algunos años, hasta los primeros días de diciembre), con pequeñas variaciones por el tema del clima. Este es el momento apropiado y más recomendado para visitar el río más hermoso del mundo
Fuera de estos meses, es decir entre la mitad de diciembre y final de mayo, también se puede acceder a La Macarena, pero el viajero no podrá bajar a las aguas del Caño Cristales debido a que, en la primera mitad del año, las plantas acuáticas que durante la temporada le dan este aspecto mágico y llenan el río de colores, se encuentran en su período reproductivo, impidiendo que los tonos tiñan las aguas con los luminosos tintes.



Ambientalistas advierten que esta maravilla natural colombiana peligra debido al intenso verano y la tala indiscriminada de árboles. La región alberga el 25 % de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce del planeta



https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/el-rio-que-escapo-del-paraiso-2_8507/4
https://www.infobae.com/turismo/2019/03/19/cano-cristales-el-increible-arcoiris-liquido-que-deslumbra-a-miles-de-viajeros/

8 comentarios:

  1. impresionante, cuanta belleza!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma!!Qué precioso!! Gracias por compartirlo con nosotras!!Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma!
    Pero que cosa más hermosa ese río, parece sacado de un cuento de hadas, increíble que existan lugares así, pero lo más increíble es la mano destructora del hombre!😢, no se porqué me asombro si el mundo está como está es justamente por eso!!que pena!

    Besitos amiga!😍!

    ResponderEliminar
  4. No sabia de la existencia de este lugar tan hermoso. Felizmente vuelve a estar en el ojo de todos, y que los tiempos malos no regresen.

    ResponderEliminar
  5. QUE HERMOSURA!!!!
    NO CONOZCO NADA PARECIDO.
    PRECIOSO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  6. Lugares hermosos de mi querida Colombia que llevo en el corazón, besos

    ResponderEliminar
  7. Un sitio precioso, aunque un poquito lejos de mi residencia. No descarto poder verlo en vivo y en directo gracias a tu recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos