Mis amigos son

lunes, 22 de febrero de 2021

Bioconstrucción empleando barro


Es muy importante llevar una vida lo más ecológica posible para ayudar desde nuestro lugar a cuidar el medio ambiente, ya sea con pequeñas cosas desde nuestro hogar como cuidando los recursos no renovables, reciclando, y un montón de cosas pequeñas que haciéndolas todos juntos tienen un gran impacto, y hay quienes cooperan a mayor escala como por ejemplo construyendo viviendas ecológicas como casas con barro.


Estas casas de barro tienen varios beneficios además del obvio que es cuidar el medio ambiente y aprovechar los elementos que tenemos al alcance como la tierra, el barro y el adobe que son de gran valor en la construcción. Con estos materiales que encontramos libremente en la naturaleza podemos hacer hermosas casas que cada vez mas evolucionan a modelos mas modernos.


La construcción con barro y las casas de tierra cruda tienen muchas ventajas, como lo es por ejemplo el comportamiento térmico del material, el cual es muy bueno, ya que conduce poco el calor y actúa como un equilibrador térmico.


Este material además aísla los sonidos. Los muros de barro son muy gruesos y su densidad es parecida a la del hormigón armado. Cuando las superficies  internas son rugosas se puede amortiguar el sonido muy fácilmente. También intercambia humedad con el exterior y mantiene el clima interior en niveles húmedos aceptables y saludables 


Una de las ventajas de este material en las viviendas ecológicas es que aísla las radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia. Además, el barro es incombustible, y durante unos ciento ochenta minutos de muro de treinta centímetros de grosor no se prende fuego. Como si fuera poco el adobe resiste muy bien los impactos. El adobe es un material económico ecológico, se suele extraer del lugar donde se levanta luego la construcción y se convierte en un material muy útil casi sin energía adicional.


Los diseños arquitectónicos modernos y contemporáneos, despiertan aceptación. Este material natural es muy significativo para muchas personas, además de representar un cambio de mentalidad en pro de la ecología.



https://ecologiahoy.net/medio-ambiente/viviendas-ecologicas-casas-de-barro-informacion-e-imagenes-para-descargar-gratis/

4 comentarios:

  1. Pueden ser ecológicas, pero en las grandes ciudades que crecen hacia arriba con decenas de pisos, creo que no se puede utilizar adobe, tampoco en zonas sísmicas, en estos momentos estamos sufriendo en Granada un ciclo de terremotos, si los edificios hubieran sido de barro seguro que muchos edificios estarían derruidos. Hay que cambiar muchos conceptos, tanto a nivel de la persona que quiere todas las comodidades al tiempo que no quiere estar muy lejos de los centros de las grandes capitales.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que me comentas hoy en mi entrada te dejo una página muy interesante en
      https://elpais.com/elpais/2015/08/19/seres_urbanos/1439964000_143996.html
      En donde se hace referencia a Shibam la ciudad de los rascacielos de adobe

      Eliminar
  2. Very interesting!.

    Sería genial si el uso de este material de lodo se aplicara en hogares de todo el país. Amigable con el medio ambiente.

    Greetings from Indonesia.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos