Mis amigos son

sábado, 24 de agosto de 2019

Hoy viajamos a Nepal

Resultado de imagen para nepal en el mapa del mundo

Nepal es el país de los festivales. Casi cada día del año los nepalíes tienen algo  que festejar, ya sea honrar a un dios, celebrar el cambio de estación, una tradición ancestral o algo más práctico o cotidiano, contagiando de ese espíritu festivo y alegre también a los viajeros que lo visitan. Este verano, siguiendo el calendario lunar nepalí, el primer día del mes Bhadra y un día después de la luna llena -19 de agosto- se celebra el Gai Jatra o festival de las vacas, de gran importancia especialmente en el Valle de Katmandú, en el que mayores y niños disfrazados toman las calles entre música y bailes.




 Las vacas, ‘gai’, animales sagrados para los hindúes, salen en fiesta procesional (jatra) junto a brahmanes y familias disfrazadas con vistosas vestimentas, máscaras y ornamentados gorros para honrar las almas de sus difuntos. La vaca representa a Lakshmi, diosa de la fortuna, que guía a las almas en el más allá hasta Yama, dios hindú de la muerte. Pero, a diferencia de lo que podría parecer, Gai Jatra no es una fiesta triste. Todo lo contrario.



 Es una celebración a la vida donde las bromas, sátiras y llamativos disfraces son ingredientes indispensables para enfrentarse a la muerte. Hombres vestidos con los saris de las mujeres, niños disfrazados de vacas, personajes fantásticos, máscaras o guirnaldas de flores inundan las calles principales de ciudades y pueblos.



Cuenta la leyenda que la reina, esposa el rey Pratap Malla, se encontraba profundamente triste tras la muerte de su hijo predilecto. El rey ordenó entonces que toda familia que hubiera perdido algún ser querido se uniera y compartiera el sufrimiento de la reina sacando las vacas a la calle. Cuando esto dejó de ser un consuelo para la reina, el rey retó con una recompensa a quien lograra hacerla reír. Así, las calles se llenaron de disfraces fantásticos y se hicieron sátiras hasta que la reina sonrió. Desde entonces, cada año se celebra este festival  en el que las familias en duelo sacan todavía hoy a sus vacas y a sus niños disfrazados por las calles de Kathmandú, Patan, Kritipur y sobre todo en, Bhaktapur, donde el festival se prolonga durante casi una semana.




http://fotoviajes.net/index.php/noticias/noticias-viajes/3110-gai-jatra-el-colorista-y-mistico-festival-de-los-difuntos-nepali

3 comentarios:

  1. İneklere tapmalarını anlamıyorum ama eğlenmek güzel =))

    ResponderEliminar
  2. Qué destino tan colorido nos has mostrado hoy.
    :D

    ResponderEliminar
  3. ¡aashh! qué mal me siento por las pobres vacas porque soy carnívora!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos