Mis amigos son

lunes, 1 de noviembre de 2021

Orígen de la palabra bruja


El origen de la palabra bruja es muy diferente de lo que mucha gente cree
La palabra “bruja“, “witch” en inglés, tiene una connotación muy hermosa, ya que significa “mujer sabia“, “wise woman” en inglés.
En el pasado, estas mujeres eran muy respetadas en la cultura celta. Esto era porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza. Estas mujeres mantenían un estrecho vínculo con todos los seres vivos. Ellas eran expertas en el estudio de los árboles y plantas.
De hecho, la bruja que volaba simbolizaba, para ellos, a ese ser que lograba desapegarse de todas sus limitantes para trascender a niveles superiores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la gente lo olvidó. Después, con la llegada del cristianismo lo relacionaron con algo satánico.



La bruja mantenía y protegía los conocimientos. Ella era la responsable de transmitirlo de generación en generación.
La palabra “bruja” en español no se sabe con exactitud su procedencia, ni su significado original. Parece ser que la etimología inicial de la palabra es con “x”, de modo que en su forma más primitiva sería “bruixa”, en Catalán.

El primer documento en el que aparece esta palabra data del siglo XIII. La mayoría de los eruditos tienden a pensar que puede tener un origen ibérico o celta. Por otro lado, hay expertos que relacionan esta palabra con el latín vulgar “voluxa”, que significa “que vuela“.

Otros expertos mencionan que la raíz de la palabra bruja, “bruix”, procede de la palabra protocelta “brixta”. Esta era una lengua común hablada por todos los celtas. “Brixta” quería decir “hechizo”.




https://www.ngenespanol.com/travel/cual-es-el-origen-de-la-palabra-bruja-en-ingles-y-espanol/

4 comentarios:

  1. Intetesting information and suposedly they practiced alchemy. Sure it was from wisdom then got lost. Good sharing. Thank you. Have a great week.

    ResponderEliminar
  2. No se cual será la etimología de bruja, pero si se sabe que en otra época, era nombrar la palabra bruja y era quemarla en la hoguera. Como dicen los gallegos, "no creo en la brujas, pero haberlas las hay".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que buena entrada, tenia claro que las brujas fueron perseguidas por sabias, pero desconocia la procedencia dle nombre
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante historia. Nunca me había puesto a pensar en el origen de la palabra "bruja".

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos