Mis amigos son

sábado, 23 de octubre de 2021

La voz de Frida Kahlo

La Fonoteca Nacional de México publica el que podría ser el único registro sonoro de la pintora mexicana. La grabación forma parte de un programa de radio producido en los años 50
"Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo oscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste”. Así comienza una grabación de dos minutos de duración en los que una voz suave y tranquila recita Retrato de Diego, una composición literaria en el que la pintora escribió en 1949 para su marido, Diego Rivera.

Quién era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón: Fue una pintora mexicana, reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. La pintora, quien dijo no identificarse con el movimiento, creó un estilo propio tomando los aspectos de su vida, mezclándolos con los elementos de la naturaleza y la identidad mexicana. 

A los seis años la pintora contrajo poliomielitis, que le hizo tener una pierna más corta, viéndose obligada a guardar cama durante nueve meses. Los ejercicios de fisioterapia que le ayudaba a hacer su voluntarioso padre no le serían de utilidad, y su pierna y pie derechos quedarían deformados para siempre. En 1925, tiene un accidente de tráfico cuando viaja en un autobús. En ese accidente, se daña los huesos, especialmente la columna vertebral. Después del accidente, empieza a pintar.



Toda su obra se encuenta AQUÍ con la explicación correspondiente

La ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció en conferencia de prensa que el archivo sonoro -encontrado en la colección de Álvaro Gálvez y Fuentes, apodado El Bachiller, un locutor conocido en México por las entrevistas ofrecidas a prominentes figuras del mundo de la cultura, como Alfonso Reyes o Jorge Luis Borges, entre otros- podría contener la voz de la famosa pintora mexicana. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, aunque por ahora no es 100% seguro”, afirmó la mandataria

La voz de Frida Kahlo aparece pasado el minuto 2 de grabación



Su vida estuvo marcada por el infortunio que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas



El retrato de Diego Rivera que está en la frente de Frida, es una representación del “tercer ojo”, es decir, de la guía que él fue para ella. Mientras tanto, se pueden observar diferentes grietas a lo largo de la pintura que significan la decepción, el final de la relación y todas las marcas en su alma que sufrió mientras estaba con él.




https://www.nationalgeographic.com.es/historia/esta-podria-ser-voz-fida-kalho_14408

8 comentarios:

  1. Una magnífica pintura, que no tuvo suerte en su vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. una vida de lucha, arte e inteligencia pero a la vez....
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Será de ella nomás? Una de las grandes, sin dudas

    ResponderEliminar
  4. Su vida sobre todo de dolor físico permanente que tuvo además la rotura de su cadera le impidió además de tener hijos que ansiaba.
    Lo curioso es que Frida nunca tuvo la atención que merecía cómo pintora ya que estaba detrás de Diego quien la tenía toda, fue hasta años recientes que comenzó a salir a la luz pública todo lo que en vida debía tener.
    Lo bueno es que no se perdió en el tiempo y que al parecer están haciéndole justicia. Saludos Norma.

    ResponderEliminar
  5. No conozco a fondo su vida pero sé que tuvo muuuuuchos momentos de dolor y tristeza y me apeno por ella. Pobrecita! Me gustan sus looks coloridos y étnicos, sin embargo. Hace mucho tiempo que pienso en poner a una de mis nancys como ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Fascinante Frida. Una vida trágica y romántica, atada al gordito de Ribera, aunque, además, se enrollara con Trotsky antes que le partieran la cabeza (claro, después sería muy difícil). Frida es un mito en México.

    ResponderEliminar
  7. Well written history of a painter, her paintings are magnificent. Terima kasih.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por traernos este documento de una artista tan afligida por tantos dolores físicos en su vida.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos