Mis amigos son

sábado, 6 de febrero de 2021

Analfabetos del siglo XXI

 

El diccionario define como analfabeto a aquella persona “que no sabe leer ni escribir. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina". Es un enfoque clásico, basado en los paradigmas tradicionales. De hecho, las estadísticas referidas a desarrollo humano de los países toman como referencia la misma para sus análisis. Si pensamos en nuestros antepasados inmigrantes, una de las prioridades en las que focalizaron sus esfuerzos estuvo dirigida en que sus descendientes puedas alfabetizarse rápidamente para poder insertarse en la sociedad y contribuir desde ese lugar.

Computadora de 1941

Sin embargo, en el contexto de transformación digital que estamos transitando en estos días hay diferentes investigaciones que señalan la necesidad de actualizar el significado de la palabra, ya que emerge un concepto que jamás hubiera sido imaginado: los analfabetos digitales. Ya no implica no saber leer ni escribir, sino desconocer cómo manejarse con las herramientas tecnológicas para poder realizar las tareas cotidianas, como asimismo no reconocer las ventajas de poder potenciarse a partir de las misma, ser analfabeto digital hoy puede ser una limitante a la hora de buscar trabajo, tener una promoción o bien ser parte de un grupo social.

El profesor Joseph Aoun, presidente de la Northeastern University y autor del libro Robot-Proof (A prueba de los robots). Él identifica los tres pilares sobre los que sustenta la nueva alfabetización: Tecnológico, Datos y Humano:

Tecnológico: Se vincula con la comprensión profunda de cómo funciona la tecnología y cuáles son las maneras de interactuar con ella.

Datos: Para poder navegar productivamente en el mar de información generada por estas mismas máquinas. No es solamente acceder a los datos, sino poder ser selectivos y talentosos a la hora de utilizarlos.

Disciplina humana: Se refiere a todos aquellos aspectos que las personas podemos realizar y que, al menos en el corto y mediano plazo, las máquinas no pueden sustituirnos. Es la auténtica diferencia competitiva que tenemos con los robots, es aquello que nos distingue y agrega valor. Empatía, creatividad, innovación, resiliencia e influencia son algunos de los ejemplos




https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2020/02/11/era-digital-quienes-son-los-analfabetos-del-siglo-xxi/

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya hace tiempo se ha hablado de este tipo, por eso también quise abrirme un blog, para poder explorar más sobre lo que ofrecía internet y poder aprender, que creo que nunca está de más. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. La última viñeta habla de la brecha digital, una brecha que cada día se hace más grande, donde personas mayores y desfavorecidas, colectivos en amplio aumento, se ven apartadas de este sistema tecnológico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La tecnoloioa es mucho más rápida que yo, hace tiempo ya que voy a remolque
    🙄
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Hay que actualizarse constantemente , lo que no quiere decir consumir tecnología a todas horas. Hay vida fuera de la tecnología. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que razón tienes, yo intento estar al día en cuanto a la tecnología se refiere y pregunto continuamente a mis hijos, pero cada día me cuesta más trabajo. Aún así seguiré en ello...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No peco de ser analfabeta digital, muy al contrario, jijij, pero es cierto que el móvil me está costando más de lo que creía. Tengo amigas que se niegan a trabajar con ordenadores y que usan el móvil, si lo tienen, para llamar, sólo. Es lo que siempre ha pasado, las generaciones no son capaces de asumir los cambios de las generaciones posteriores, y menos cuando van a la velocidad de la luz, como ahora. Un abrazo inmenso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Cada día son más las personas mayores que intentan aprender lo imprescindible para poder llamar a sus familia viéndoles la cara y alguna otra cosa por el estilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Compusaurio, qué buena palabra.
    La última imagen, cruelmente cierta.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, si hay que estar al tanto de la tecnologia pero tambien tener cuidado porque lo malo es lo dependientes que nos estamos haciendo sobre todo de los celulares y de como nos estan manipulando a través de las redes sociales.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Спасибо, очень любопытно и познавательно.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos