El 3 de marzo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Audición y su elección tiene que ver con que el día y el mes (ambos 3) emulan la forma de dos orejas enfrentadas. El propósito es promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva.
La constante exposición a ruidos intensos y perdurables produce alteraciones en la salud y calidad de vida de las personas. Su aumento en lugares de ocio es cada vez mayor. Sucede en discotecas, bares, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios. Con la popularización de la tecnología, algunos dispositivos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo esto supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.
Es bueno recordar qué debemos tener en cuenta para no perder nuestro sentido del oído, que además de captar los sonidos controlan el equilibrio.
Los adolescentes y jóvenes, absorbidos por la música a todo volumen de sus reproductores personales, terminan por alterar la zona del hipocampo, región asociada a la memoria y a los procesos de aprendizaje. También, seguramente, has visto a muchos de ellos caminando u haciendo sus tareas usándolos, distrayéndose de todo lo que pasa a su alrededor, muy peligroso para su integridad física.
Al ruido no se le da la importancia como contaminante y no todos lo consideran como un problema de salud pública, por lo cual los ciudadanos no tienen mayor conocimientos de que este es un mal que genera enfermedades. Además, al no estar enterados de las normas, carecen de actitudes y prácticas positivas respecto a los ruidos molesto.
https://www.ospat.com.ar/blog/auriculares-aumentan-riesgo-de-sordera/
No lo sabía peró es un tema lo suficientemente importante como para tener un dia. A ver si asi conseguimos eradicar los malos hábitos
ResponderEliminarBsos
Un órgano al que no se le da la importancia que tiene hasta que comienza a fallar.
ResponderEliminarSaludos
I have read some articles about listening to audio at a high volume using ear plugs can affect our hearing negatively. Thanks for useful information.
ResponderEliminarUna verdadera inclusión sería tener siempre intérpretes de signos en todos los espacios. Y textos en braille en todos los espacios.
ResponderEliminarESO es inclusión, lo demás es pura palabrería.