Mis amigos son

domingo, 24 de julio de 2022

El reloj biológico, nuestro ritmo circadiano

 


Seguramente te gusta viajar, pero después... padecés los síntomas del jet lag durante varios días. Yo lo padezco ¿y vos?

Para que no te asustes paso a explicarte por qué te sucede esto. 

En las últimas dos décadas, investigadores han descubierto que el reloj del cerebro no es el único que existe en nuestro cuerpo. Y es que la mayoría de nuestras células contienen un grupo de genes que podrían considerarse como “engranajes en un reloj mecánico”, que marcan el tiempo en todas partes internamente. Estos “genes del reloj” (hay al menos 6 que se consideran parte integral del funcionamiento del reloj) funcionan juntos de la misma manera en cada celda.

Y así como provocan la liberación de hormonas en el cerebro, dictan otros procesos en otras partes del cuerpo. A principios de la década de 2000, los avances en la capacidad de detectar la actividad de los genes en varios tejidos revelaron que los relojes celulares están organizados en forma separada a nivel de órganos que representan cada sistema fisiológico. Por eso, hay un reloj de la piel, un reloj del hígado y un reloj del sistema inmunitario; hay un reloj para el riñón, corazón, pulmones, músculos y sistema reproductivo. Cada uno de esos relojes se sincroniza con el reloj central del cerebro como una sección de orquesta siguiendo a su director.

 La principal sincronización es la luz solar

Pero cada una de esas secciones también ajustan cómo y cuándo funcionan respecto de la orientación que reciben tanto del entorno (día/noche) como de los demás relojes, y su tiempo puede proporcionar información al reloj central y hacer que también ajuste y cambie el tiempo que dicta. El hígado, por ejemplo, determina cuándo acelerar su metabolismo en función de cuándo comes. Si haces eso en medio de la noche, el hígado recibirá señales contradictorias del cerebro, que le indica que descanse. Como resultado, cuando el hígado comienza a procesar la comida de la medianoche, lo hará de manera menos eficiente que después de una comida diurna, y enviará señales contradictorias al cerebro y otros sistemas de órganos.


Los expertos advierten que tal desalineación interna, o desregulación, puede desequilibrar nuestra fisiología. Quizás la forma más familiar en que experimentamos este tipo de caos interno es cuando viajamos a través de múltiples zonas horarias: mientras comemos, dormimos o realizamos otras actividades según la hora local, nuestros relojes central y periférico se reinician a diferentes velocidades para coincidir con el nuevo ambiente. Los síntomas del jet lag (insomnio, agotamiento y problemas estomacales, lentitud y distracción) son ejemplos del tipo de malestar general causado por la confusión circadiana. Quedarse despierto horas más tarde el fin de semana que durante la semana tiene el mismo efecto: esto se ha denominado “desfase horario social”.

Esta investigación arroja nuevas evidencias sobre los efectos que podría generar en los humanos estar desincronizados por mucho tiempo. Un ejemplo de esto son algunos trabajos en turnos rotativos que pueden alterar nuestro ritmo circadiano y generar una mayor propensión a trastornos metabólicos y nuestro sistema inmune,

Entonces: ¿Qué es el reloj biológico del ser humano?

El reloj biológico del organismo, o ciclo de 24 horas (ritmo circadiano), puede verse afectado por la luz o la oscuridad, las cuales pueden hacer pensar al organismo que es hora de dormir o de despertarse. El reloj biológico del organismo controla funciones como: El dormir y el despertar. La temperatura corporal

Se resume en este vídeo




https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/07/06/el-poder-del-reloj-biologico-como-la-medicina-circadiana-aprovecha-al-maximo-el-ritmo-del-cuerpo/

5 comentarios:

  1. Escuchar el propio cuerpo y sincronizar nuestra actividad con los ciclos circadianos nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mi médico de la unidad del sueño, así lo afirma también, pero hay un problema y es que no todos podemos seguir los ritmos circadianos habituales. Ya sabes que hay 4 tipos de durmientes: extremo matutinos, matutinos, vespertinos y extremo vespertinos.
    Todo es un estudio con pocos años de trayectoria, habrá que esperar a que se haga más profundo y dé conclusiones más claras.

    Un abrazo inmenso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. I only enjoy short distance travel. I don't like flying long distance because of the stress so I don't have to suffer jet lag.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me encanta venir por tu blog. Un abrazo Norma.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos siempre datos tan interesantes.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos