Mis amigos son

jueves, 8 de septiembre de 2022

Los antibióticos a veces nos engañan ¡Cuidado!

 Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos, generalmente bacterias.



Se utiliza en medicina humana y animal para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Los antibióticos, generalmente, ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales de su propio organismo sean necesarias para controlar la infección.

El término antibiótico fue utilizado por primera vez por Selman Waksman, el descubridor de la estreptomicina, en 1942. El uso más remoto de los antibióticos tuvo lugar en China hace más de 2.500 años.

Muchas otras culturas antiguas, entre las cuales estaban los antiguos egipcios y griegos, usaban moho y también ciertas plantas para el tratamiento de infecciones debido a que contenían precisamente, antibióticos, hecho que ignoraban.

La investigación en el campo de la terapia antibiótica moderna comenzó en Alemania con el desarrollo del Salvarsan, descubierto por Paul Ehrlich en 1909, hecho que llevó el tratamiento efectivo de la sífilis, un grave problema de salud en aquella época.

Años después, Alexander Fleming, un médico británico, estaba cultivando una bacteria en un plato de agar, el cual fue contaminado accidentalmente por hongos. Luego detecté que el medio de cultivo alrededor del moho estaba libre de bacterias.

Sorprendido, comenzó a investigar el motivo. Y pudo hacer una interpretación correcta de lo que vio, es decir que el hongo estaba segregando algo que inhibía el crecimiento de las bacterias..

Debido a que el hongo era del género Penicillium, se denominó al producto Penicilina. Corría el año 1928. Los antibióticos se hicieron de uso generalizado desde el año 1943.

En poco más de dos décadas, disminuyó rápidamente el número de agentes antibacterianos que engrosaron el arsenal de antibióticos. Sus nombres son bien conocidos, especialmente la estreptomicina.

Estas, junto con las sulfamidas, permitieron a la ciencia avanzar en su lucha de siglos, contra la infección. Ocasionalmente las bacterias aumentan su resistencia a los antibióticos. ¿De qué reservas biológicas obtienen sus mecanismos para defenderse?

Debés saber que: Las bacterias usan señuelos para 'distraer' a los antibióticos y ponerse a salvo de ellos


Según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), el 'Staphylococcus aureus' resistente a meticilina (SARM), suelta señuelos para 'distraer' a los antibióticos y ponerse a salvo. El S. aureus es uno de los microorganismos más peligrosos para el ser humano. No en vano, es la primera causa de infecciones nosocomiales –las que se contraen durante un ingreso en un hospital– y provocan enfermedades tan graves como la neumonía o la endocarditis –o infección de las cavidades y válvulas del corazón–.

Esperemos que los científicos encuentren respuestas a estos interrogantes. Sólo así, la humanidad seguirá manteniendo a raya el flagelo de las enfermedades. Y ya un aforismo final como homenaje a esos grandes de la ciencia que ayudaron a curar enfermedades de siglos. “Hay quienes nacen para crear dolor. Pero hay quienes nacen, para mitigarlo”.

Recordá que:

Los estudios revelan que el mal uso de las medicinas antibióticas hacen que estas pierdan eficacia, debido a que por falta de dirección médica en cuanto a que tipo de antibióticos tomar para una bacteria determinada ocasiona que estas se hagan tolerables al medicamento.

Los antibióticos son fármacos antibacterianos, es decir, capaces de matar o impedir el crecimiento de bacterias patógenas, pero no tienen actividad frente a las infecciones, algunas muy frecuentes, producidas por virus, hongos o parásitos, el resfriado y la gripe, tan habituales en esta época del año, son enfermedades causadas por virus, por lo que los antibióticos no son efectivos para tratarlas



https://www.cronica.com.ar/opinion/La-peculiar-historia-de-como-los-antibioticos-cambiaron-al-mundo--20220625-0008.htmlhttps://medicinapreventiva.info/generalidades/28503/las-bacterias-usan-senuelos-para-distraer-a-los-antibioticos-y-ponerse-a-salvo-de-ellos-por-linternista/

9 comentarios:

  1. Recuerdo que hace unos años nos atiborraban a antibióticos hasta que se empezó a notar que bajaban nuestras defensas y su uso se ha vuelto más acertado y razonable.
    Un post muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Very interesting and informative post on antibiotics! Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  3. personalmente creo que se hace un abuso de los antibioticos. La gente los toma como si fuesen caramelos y en la mayoria de los casos de una manera erronea, El hijo de Gerard Depardieu es un gran ejemplo de ello
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tus reportajes son muy buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma
    Interesante informe sobre los antibióticos.
    En lo que a mi respecta, preferiría no tener que tomarlos pero hay ocasiones, esta por ejemplo de mis implantes, que es verdaderamente necesario tomarlo.
    Y no comprendo como hay gente-de hecho tengo alguna amiga que lo hace- que toma antibióticos sin que se lo recete un médico.
    Abrazo ¡buen jueves y días por venir!

    ResponderEliminar
  6. Interesting post. The use of antibiotics are not to be abused.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Son muy buenos y muy malos a la vez. Tienen su lado b muy peligroso.
    Hay que tener cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Grazie di questo post molto interessante!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Norma! ¿Qué tal el verano? espero que este curso que comienza te vaya de maravilla.
    Desde mi profesión te diré que los antibióticos han salvado muchas vidas. Ahora bien, a lo largo del tiempo se ha estado haciendo un pésimo uso de ellos. Sobre todo en aquellos países donde el ciudadano tiene un acceso muy fácil para adquirirlos.☺️☺️
    Feliz martes. Bstes.😘

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos