Por aquí ya estamos sintiendo los calorcitos del verano que se acerca.
Todos queremos salir a tomar aire puro y sol, recorrer nuestras extensas playas, que las tenemos a unos pocos metros. El sol ya está muy fuerte. ¡Cuidado!
Los cánones de belleza actuales abarcan un gran abanico de condiciones físicas, desde la delgadez extrema o la 'tonificación' corporal, hasta la moda o el tono de nuestra piel. Durante los últimos años se ha observado un incremento en la preocupación sobre el tono de piel, sobre todo en la población femenina: el bronceado parece otorgar buena salud y estado físico, además de juventud, belleza e incluso una buena situación económica.
En un principio, la exposición a los rayos ultravioleta (UV-A y UV-B) no tiene por qué causar problemas graves, sobre todo si se hace de forma protegida y moderada. Sin embargo, esta práctica suele hacerse de manera constante y repetida en el tiempo, produciendo una gran asociación entre la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) y el riesgo de desarrollar patologías graves como melanomas malignos o cáncer de piel, entre otras.
Este deseo obsesivo al bronceado constante de la piel se denomina tanorexia o adicción al bronceado, y se estima que la incidencia del problema afecta al 1% de la población mundial.
La tanorexia puede ocurrir como consecuencia o junto con otros desajustes o trastornos psicológicos, sobre todos aquellos donde predomine la inseguridad y la baja autoestima. La adicción al sol es un trastorno psiquiátrico en el que existe una obsesión patológica e irracional, grave y persistente por estar siempre bronceado y que provoca una exposición compulsiva y enfermiza a tomar el sol o rayos UV a pesar de tener conocimiento de las consecuencias dañinas para la salud.
Para tratar la tanorexia, esta obsesión por encontrar el color de piel perfecto, al igual que sucede con otras dismorfobias, lo más recomendable es recurrir a un médico especializado en este tipo de conductas que, por lo general, suele ser un psicólogo.
https://orbiumadicciones.com/adicciones-comportamentales/tanorexia-adiccion-obsesiva-al-broncead o/
No lo soy pero si conozco a amigas y familiares que son auténticas obsesionadas del bronceado.
ResponderEliminarBesos
Abusar del sol provoca enfermedades, la más común el cancer de piel.
ResponderEliminarSaludos
U mnie nadchodzi zima. Lato zacznie się za pół roku co najmniej. Miło poczytać o opalaniu. Do niedawna opalałam się w solarium. Tez przesadzałam, bo byłam brązowa. Pozdrawiam z Polski.
ResponderEliminarAños atrás estar bronceado era sinónimo de salud, hoy en dia estamos ya más mentalizados sobre los peligros del sol
ResponderEliminarBsos
Que interesante, no había oído hablar de esté tema. Besos.
ResponderEliminarI seldom use tan here because of the humid weather. I will use an umbrella when I have to be in the sun.
ResponderEliminarno conocía de esta adicción, ahora entiendo a cercanos que están bronceados todo el año, incluso en época de otoño invierno mantienen ese tono bronceado, acudiendo a solárium, o cremas que da tal efecto de color en la piel...
ResponderEliminarsaludos
Hola Norma.
ResponderEliminarSoy exactamente lo contrario y no porque no me agrade el color bronceado de la piel que, sin dudas, hace que una se vea "más saludable y linda" pero no soporto estar bajo los rayos de sol ni siquiera 20 minutos seguidos.
Así que yo ¡de Tanoréxica nada!
Buen informe, no conocía el término.
Abrazo
Ya conozco yo a un par de tanoréxicas, y una de ellas es médico. En los tiempos de mi abuela se usaban los polvos de arroz para blanquear el rostro. Modas y modas. En fin. Un abrazo, querida amiga.
ResponderEliminarNooo, Norma, para nada!! No solo no soy tanoréxica, sino que no me gusta nada tomar el sol, me aburre soberanamente! Soy pálida y blanquita, y me gustaría estar algo más tostada en verano, pero... paso de tomar el sol.
ResponderEliminarBesos
No solamente no soy tanoréxica, sino que además le corro al sol. Todo exceso es un riesgo, y con el sol no se juega.
ResponderEliminarNão sou tanorexica, aliás tenho sempre imenso cuidado com a pele quando vou à praia. O sol é muito importante sim, mas em exagero pode trazer sérios problemas de saúde.
ResponderEliminarBeijinhos
I'm not addicted to sun, but I live in a sunny country and must take precautions when outdoors, such as using a special cream.
ResponderEliminar