Mis amigos son

lunes, 6 de marzo de 2023

Por qué bostezamos

Hay muchas situaciones que provocan el bostezo, por ejemplo, al hacer ejercicio o practicar algún deporte extremo.

Sin embargo, la razón fisiológica de por qué bostezamos sigue siendo un misterio, según los expertos.

Hace 30 años, se creía que el bostezo era un respuesta de nuestro cuerpo a la falta de oxígeno. Al bostezar, el cuerpo se llenaba de aire aumentando los niveles de oxígeno en la sangre. Pero tras varios experimentos en 1987, se desechó la teoría de la oxigenación.

Actualmente hay un teoría que explica que bostezamos para enfriar el cerebro, al parecer esto serviría para promover un estado de vigilancia o alerta.

Se cree que el efecto de enfriamiento del bostezo es el resultado del incremento del flujo sanguíneo al cerebro causado por el estiramiento de la mandíbula, así como por una contracorriente de intercambio de calor que se genera con el aire ambiental que acompaña a la inhalación profunda.

Se dice que el bostezo es una señal de empatía. Según algunos estudios del cerebro humano, cuando las personas ven a otras lanzar un bostezo, se activan áreas del cerebro involucradas en las funciones sociales. Cuanto más empática sea una persona, más bostezará.

El comportamiento del bostezo contagioso se ha observado en animales. Por ejemplo, se ha se ha visto a perros bostezar cuando ven a sus dueños hacerlo.

Otra explicación del bostezo contagioso, es que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar en equipo.

Según algunas investigaciones, el bostezo contagioso sirve para mantener el grupo en alerta. Por ejemplo, un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, por lo que el contagio serviría como advertencia para otros del peligro.

En mi caso creo que es por incremento del flujo sanguíneo al cerebro causado por el estiramiento de la mandíbula ya que cuando hago ejercicio con ella bostezo. También me contagia el ver bostezar a otra persona.

Y a vos ¿Qué te hace bostezar?

Aún no se sabe a ciencia cierta si estas hipótesis son del todo correctas. Lo que sí es seguro es que el bostezo es contagioso



https://www.planetacurioso.com/por-que-bostezamos/

8 comentarios:

  1. Yo bostezo cuando tengo sueño o estoy aburrido como una ostra.
    .Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Suelo bostezar por sueño, a veces de puro aburrimiento y cuando bosteza alguien a mi lado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. interesante entrada! yo suelo bostezar cuando tengo sueño
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta entrada ( como todas las tuyas ) yo suelo bostezar cuando tengo sueño, y cuando veo bostezar a los demás. Un abrazo y gracias por las explicaciones en mi blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, igual que muchos de tus comentaristas, me siento más impulsada a bostezar cuando me estoy durmiendo o cuando me aburre algo. Pero también bostezo por empatía, no hay nada más contagioso que ver a alguien bostezar. Un artículo interesante, pero me llama la atención que todavía no se sepa el porqué. Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he oído decir que el bostezo es señal de aburrimiento y que por lo tanto era muy feo hacerlo en público. Siempre aprendo en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesante informe Norma
    ¡Y vaya si será contagioso! veo la imagen del bebé que adjuntaste y ¡me dan ganas de bostezar! jajaa
    En general, más que cuando tengo sueño, creo que bostezo en ocasiones que estoy aburrida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma!. Hacía algo de tiempo que no me pasaba a leer por aquí y como siempre un placer leerte.
    Muy interesante lo del bostezo, contagioso a tope. Yo que me operaron de tiroides va a hacer cinco años, suelo ponerme a bostezar cuando llevo mucho sin comer, es comer y se acabo el bostezo, curioso pero ahí esta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos