Mis amigos son

jueves, 18 de enero de 2024

¿Qué color ven los animales?

La luz, cuando entra en nuestro ojo, es procesada en la retina por dos tipos de receptores de luz: los bastones (detectan las diferencias entre luz y oscuridad) y los conos (perciben el color que surge de la fusión de los tres primarios, azul, verde y rojo). Nuestra visión es tricromática ya que tenemos tres tipos de conos que captan diferentes colores. Este tipo de visión es compartida por algunos otros simios.

Pero para la mayoría del resto de mamíferos, como perros, gatos, caballos o ciervos, la visión es solo dicromática, sus retinas solo contienen dos tipos de conos que les permiten diferenciar solo dos colores: azul y verde.


Por ejemplo, los perros ven en colores, solo en dos colores y su combinatoria; eso significa que ven en colores pero diferente a nosotros. Es esa la principal ventaja que tiene el tigre como depredador. Los humanos que, por un defecto congénito, solo obtienen información a partir de dos conos, son los llamados daltónicos, y no pueden distinguir tonos entre los rojos y verdes.

Las presas más apetecibles para el tigre, los ciervos, poseen una visión dicromática, por lo que no pueden identificar los colores rojizos, como el naranja del pelaje del tigre. Entonces, en lugar de percibir este intenso color rojizo, que para el ojo humano es altamente llamativo, lo ven verde, mimetizándose así con el entorno al ocultarse detrás de un arbusto o en el pasto.

El color del tigre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para funcionar como sistema de camuflaje. En la “carrera evolutiva”, los ciervos y otros rumiantes desarrollaron una pupila rectangular que amplía el ancho de su campo visual, pero no llegaron a obtener una visión tricromática que les permitiera librarse de uno de sus principales depredadores. Seguramente, habría desequilibrado la interrelación de las especies de haber cambiado drásticamente el panorama de su ambiente.

Lo cierto es que el color del tigre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, para funcionar como sistema de mimetismo, de camuflaje y para protegerse bien en su entorno selvático.

¿Y por qué es esto? Porque esas rayas que tú ves y dices y te preguntas: ‘¿Para qué le sirven? ¿Para qué le pusieron rayas si lo ve el ciervo, lo ve enseguida y dice, ahí viene el tigre, me va a comer o me va a agredir?’. Están hechas para que la verdadera presa lo confunda en el follaje.

Nosotros no somos los protagonistas de toda la naturaleza, apenas de esta locura citadina urbana que hemos transformado en el mundo de hoy. 

Y para terminar te digo, las cebras tienen rayas porque se protegen en el conjunto, produciendo un fenómeno donde, cuando todas caminan, cuando todas corren, el depredador, el león por ejemplo, no puede distinguir un individuo. Y si no distingue un individuo, no hay presa.



https://www.infobae.com/perros-y-gatos/2023/09/01/el-misterio-detras-del-color-del-pelaje-de-los-animales-para-que-sirven-las-rayas/

9 comentarios:

  1. Cute brown dogs, and zebra!
    Your post on animal dichromatic vision as opposed to our human trichromatic vision is
    interesting and informative! Thanks for sharing, Norma.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, nunca me había detenido a pensar en ello, cada uno además percibe los colores de un modo diferente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que interesante Norma, tu entrada de hoy es muy enriquecedora. Me ha encantado leerte
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente está tarde al volver del colegio una de mis hijas me ha dado está explicación de la visión tricromatica.
    Tú explicación me ha completado la suya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues los perros distinguen perfecto el color amarillo.
    Mi perrita ve las caricaturas de Bob Esponja, le fascina!!! y cuando caminamos y ve listones amarillos de "prohibido el paso" se detiene. Yo pensé que sabía leer, pero no, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy interesante, mil gracias por compartir estas curiosidades. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre todo lo que nos cuentas es muy interesante. Besos Norma.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito post Norma!! Te dije que vendría y aunque he tardado un poco, he venido. He estado de viaje y ando un poco atrasada en mis amigos blogueros.
    No sabía lo de las rayas de las cebras ni las de los tigres. Muy interesante!!
    Besitos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, aprendo mucho con tu blog.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos