Mis amigos son

viernes, 12 de enero de 2024

¿Qué "locuras podés hacer cuando estás aaburrida?

 El aburrimiento puede obligarte a hacer locuras, como  terminar el paquete de galletas de chocolate que habías encontrado en el congelador hace un mes. La sensación de estar hastiado, o de tener desinterés por lo que se está haciendo, es verdadero y puro aburrimiento. Cada uno de nosotros lo ha experimentado al menos una vez en su vida. Tener demasiado tiempo a disposición puede aburrir, así como hacer la misma cosa una y otra vez.

El aburrimiento les ofrece a los niños la oportunidad de experimentar con el tipo de actividades que les resultan satisfactorias e interesantes, comentó Westgate.

Por ejemplo, si dejas a tus hijos solos en el jardín, es posible que al principio se aburran, pero pueden aprender a evitar esa sensación, o a resolverla, encontrando actividades que les parezcan significativas, ya sea contar bichos, jugar con una pelota o dibujar con una tiza en la acera. Si los padres no permiten el juego libre e imaginativo, es posible que los niños nunca descubran su amor innato por la naturaleza, los deportes o el arte, o incluso el placer que pueden encontrar solo relajándose o jugando.

Dar opciones para combatir el aburrimiento ayuda

En ocasiones, los padres le temen al aburrimiento y los estragos que puede causar en casa, explicó Hurley, pero el tiempo libre deja espacio para el descubrimiento. Hurley recomienda revisar el horario semanal de tu hijo y preguntarte: “¿Hay algo que podamos quitarle y llamarlo simplemente ‘tiempo libre para relajarse’?”.

No obstante, los padres no deben esperar que los niños sepan por instinto qué puede ser significativo para ellos. En lugar de eso, los padres deben recordarles a sus hijos las cosas que les interesan o les importan, señaló Westgate.

“Es la diferencia entre dejar al niño en una habitación sin absolutamente nada que hacer”, explicó, y “llevarlo a una habitación en la que sabes que hay libros y rompecabezas —cosas que serían significativas para tu hijo— y que encajarían bien con él”. (También señaló que la investigación ha demostrado que, sin desahogos positivos, las personas pueden ser más propensas a involucrarse en comportamientos nocivos).

Si los padres no permiten el juego libre e imaginativo, es posible que los niños nunca descubran su amor innato por la naturaleza, los deportes o el arte. Hurley comentó que los niños de 5 años o menores necesitan un menú de opciones específicas para combatir el aburrimiento, o que les hagan preguntas como: ¿Quieres jugar con Legos? ¿Quieres jugar con plastilina? ¿Quieres salir al aire libre? Además, añadió que los padres suelen sentirse presionados a sentarse en el suelo y jugar con los niños pequeños cada vez que se aburren, pero eso puede impedir que estos aprendan que son capaces de dar rienda suelta a su imaginación.

Con niños un poco más grandes, Hurley dice que se les puede decir algo como: “Date un paseo por la casa, piensa en tres ideas y regresas a decírmelas”. Una vez que los niños pasan de un estado de aburrimiento a la acción positiva, “se abre la creatividad, la resolución de problemas y todo tipo de habilidades de aprendizaje académico”.

Los teléfonos y dispositivos requieren poco esfuerzo, señaló Westgate, por lo que niños y adultos suelen recurrir a ellos para calmar la sensación de aburrimiento. “En el caso de los niños, es muy lógico que pidan pantallas cuando están aburridos, pero, obviamente, eso no significa que sea lo mejor para ellos en esa situación”, concluyó.



Por qué es bueno que tus hijos se aburran - Infobae

12 comentarios:

  1. Es bueno y hasta necesario el aburrimiento. De él surge la creatividad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Del aburrimiento surgen la creatividad y las buenas ideas.
    Las pantallas se lo dan todo hecho
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Antes que una pantalla o cualquier producto electrónico un libro o un juego imaginativo.
    Saludos y buen año.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma!. Una muy interesante entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin publicar!. Menso mal que por fin me ha dejado dejarte comentario, llevo algún tiempo que ni por esas, a ver si ya nos dejan un poco tranquilos los de bloguer con sus andanzas.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pues recuerdo a mis hijas de pequeñas, antes de que se aburrieran ya les había buscado algo qué hacer. Nada peor que un niño aburrido. Además eran muy ingeniosas en sus juegos y siempre andaban con algo entre manos. Nunca recurrí a pantallas, etc. Vieron sus películas infantiles, lógico es, pero todo en su justa medida.
    Mil besos y feliz año querida amiga!

    ResponderEliminar
  7. Little children are waiting for the time to make them smile.

    ResponderEliminar
  8. Los niños siempre encuentran algo interesante para hacer. Buen reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma
    Los niños y niñas más peques siempre encuentran la manera de divertirse, Son absolutamente inquietos y creativos.
    El tema de aburrirse o no creo empieza en la preadolescencia y dependerá de lo que cada familia haga al respecto, de cuánto los estimulen, de la manera en que los eduquen y acompañen.

    beso ¡buen domingo!

    ResponderEliminar
  10. Nice gif pictures of 'bored' boys! I like it when kids are independent and show ability to find fun and interest in all sorts of small activities, both inside, in the room, and outside in the courtyard or garden. The less they are dependent on parents to engage them in activities - the better.

    ResponderEliminar
  11. La mia nipotina è un vulcano di idee, non si annoia mai!!!

    ResponderEliminar
  12. Como dice una amiga, esta generación nació aburrida. Y es que, con tanto estímulo, un segundo de inactividad debe parecerles un mundo de aburrimiento.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos