Mis amigos son

jueves, 27 de junio de 2013

¿Por qué bostezamos?

Bostezar es una acción incontrolada que los seres humanos, así como la mayoría de animales vertebrados, realizamos con frecuencia. Como sabemos, consiste en abrir la boca con amplitud, inspirar profundamente y espirar a continuación. Pero, ¿os habéis preguntado por qué bostezamos? Varias teorías tratan de encontrar la explicación.
Una hipótesis con buena acogida es la que defiende que bostezamos para oxigenar nuestra sangre: nuestro cerebro detecta un exceso de dióxido de carbono y da la orden para que abramos la boca e inhalemos aire a través de los pulmones.
Recientes investigaciones científicas niegan la mayor: no bostezamos como paso previo a un plácido sueño, sino más bien para todo lo contrario. Al parecer, el bostezo cumple la función de mantenernos alerta, de evitar que nos durmamos. ¿Cómo lo hace? Facilitando que nuestros vasos sanguíneos se refresquen y manteniendo así el cerebro despejado.
Menos convincente, aunque más arraigada en el tiempo, parece la creencia de que el bostezo es un gesto heredado de nuestros antepasados, un recurso que utilizamos para enseñar los dientes e intimidar. Y también es habitual pensar que bostezamos ni más ni menos que por aburrimiento.
Apuntar además que bostezar es contagioso y que en algunas culturas se interpreta como un gesto incorrecto, por lo que se trata de disimular tapando la boca con una mano.




Si nos detenemos en lo referente a los aspectos físicos, según un reciente artículo publicado por BBCnews, bostezar produce un enfriamiento en el cerebro que ayuda a que funcione mejor.
Según la teoría que sostiene que el bostezo se produce como un mecanismo de enfriamiento y regulación del funcionamiento cerebral, se sabe que los bostezos se contagian desde tiempos ancestrales. Para entonces los bostezos ayudaban a los grupos de vigilantes de nuestros antepasados a mantenerse alerta y detectar el peligro después de varias horas de vigilancia.
Por otro lado en las noticias de Discoverynews, se señala que algunas investigaciones sobre el bostezo han arrojado resultados que determinan que el bostezo contagioso es un signo de empatía, una forma de vinculación social.
Destaca además que los niños comienzan a desarrollar este comportamiento de contagio a partir de los cuatro años de edad y que en niños con autismo existe la mitad de posibilidades de que el bostezo se contagie
Los investigadores señalan que el bostezo implica un cierto tipo de vínculo y de comunicación social, por lo que los médicos serán capaces de diagnosticar problemas de comunicación y desarrollo en niños con mayor facilidad que antes.
Aunque como señalábamos al comienzo varias especies bostezan, solo en los humanos, los chimpancés y en algunas razas de perros el bostezo es contagioso.
Conocer mejor las características de algo tan simple y tan naturalizado como un bostezo contagioso, puede traer importantes avances al mundo de la ciencia en campos como la medicina y la psicología.







http://www.saberia.com/2010/04/por-que-bostezamos/
http://www.ojocientifico.com/3629/por-que-es-contagioso-el-bostezo

18 comentarios:

  1. Muy interesante Norma, como todas las reflexiones que nos presentas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Norma!
    Que curioso, lo que puede dar de si algo tan instintivo como un bostezo.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  3. iNCREIBLE PERO CIERTO...HE ESTADO BOSTEZANDO DURANTE TODO EL VIDEO..JEJEJEJ PERO Q MAL SE SIENTE UNO CUANDO NO ACABA DE QUEDARSE AGUSTO...RAPIDAMENTE SE PASA A LA ANSIEDAD...:( UN ABRAZO QUERIDA NORMA..ME HA ENCANTADO TU POST DE HOY :D

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, una entrada muy interesante, no sabía casi nada y me voy con un nuevo conocimiento, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no está nada mal saber por qué bostezamos, gracias, Norma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y qué rico es bostezar plenamente, sin tener que taparnos ni reprimirnos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me han dicho que se pega, vamos que si alguien bosteza cerca lo repites también1

    ResponderEliminar
  8. Yo me pregunto por qué si es una órden del cerebro, será también contagioso. Solo de leer la palabra bostezo ya no pude reprimirlo. Besito!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este post sobre los bostezos,muy interesante.El video fabuloso.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracioso el video, yo todavía no he dejado de bostezar.
    bss y felices bostezos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, y ya tengo ganas de dormir, ja, ja.. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que es contagioso el bostezo, cuando bostezas siempre hay alguien a tu lado que hace lo mismo. por cierto no se me había olvidado lo que preguntabas lo que pasa que ayer salí tarde de trabajar y llegue agotada,con respecto a los componentes que lleva este edulcorante son Eritritol, glicosidos de Esteviol (1% extracto de la hoja de Stevia) y aromas de naturales, espero que te haya resuelto la pregunta, besotes desde España
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. creo que el bostezo es como un click que hace el cerebro como un paso previo a desconectarse de todo para descansar al dormir.
    un "¡ya no doy más!" como una orden al resto del cuerpo para cesar toda actividad y recargar energías.
    ahora que lo pienso, el bostezo hubiera sido un magnífico tema para un cuento de anderssen. ¿se le habrá ocurrido y lo habrá llegado a escribir?
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pós mira mi reina!...que yo creía hasta hoy...que uno bostezaba por hambre! y te dormias!...puedes tu creer eso!...asi me lo habían enseñado mis padres y abuelos!
    Pós mira chiquita ves lo que te digo !cada dia se aprende algo nuevo!..y hoy aprendí!!gracias!...gracias!!
    besotes y abrazos de oso panda!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares