Mis amigos son

domingo, 5 de julio de 2015

Quizás esto no lo sabías sobre "El principito"


Estas vacaciones opte por   la provincia de Entre Ríos, para mis vacaciones, alejada del mar que amo. Así comienza su relato Lapislazuli con quien comparto la entrada de hoy: 
Una tarde charlando con amigos me dicen:- Podrás visitar   el castillo en el que se alojó  Antoine de Saint-Exupery -, me sorprendió. Nunca, me hago cargo de la ignorancia, supe que el autor de ese libro que había leído tantas veces,  vivió  y trabajó en mi país.

Esa noche  lo busque en Internet, en 1926 había publicado una novela breve El aviador, su producción literaria se asocia a sus escalas en loa viajes. Como  piloto y cartógrafo de Aeroposta,  estaba trazando  la ruta entre Buenos Aires (Argentina)  y Asunción (Paraguay), descendió a descansar, en lo que hoy es la ciudad de Concordia y se alojó en el Castillo San Carlos,  se   enamoró del lugar. En 1932, publico   una nota en una revista parisina con el título «Las princesitas argentinas», en homenaje a las niñas entrerrianas  En el capítulo Oasis del libro Tierra de hombres  refleja lo vivido:  «Había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas, fue en un campo cerca de Concordia en la Argentina».
Se han tejido muchas historias de los motivos por los cuales volvió en repetidas oportunidades, algunas muy románticas,  como que se había enamorado de una de las hijas del morador del lugar.

Un sábado de diciembre llego a la ciudad, el hotel donde  reserve está en el parque Rivadavia, el  mismo  donde se encuentra el castillo. Al otro día, camine al mismo, en las afueras se alza una estatura de El Principito y su asteroide.




El edificio dista mucho de las imágenes que había bajado de la web, no era una ruina sino que había sido restaurado,  aunque rodeado de rejas. 

La información que había encontrado: “En sus lomadas y bosques restos de mansiones de la región. Una casa señorial que construyo el arq. Francés Eduardo de Machy, hoy en ruinas poblado de pájaros y plantas”
En 1935 la familia se trasladó a una estancia. La casona queda abandonada y fue saqueada, perdiendo todo lo de valor, terminando con un gran incendio el 25 de septiembre de  1938"


Aprovechando las visitas a última hora del día, disfrute una verdadera fantasía, no solo porque la guía enamorada del lugar, nos hizo un relato pormenorizado, sino por la belleza del lugar, algunos recuerdos de varios de sus moradores y del visitante más famoso que tuvo el mismo


-------

 El Principito no se publicó en Francia lugar de nacimiento del autor hasta dos años después de su muerte. Incluso en Estados Unidos, fue sólo un éxito moderado inicialmente - sólo se quedó en la lista de bestsellers del New York Times durante dos semanas Sin embargo, hoy en día, se ha traducido a más de 260 idiomas y dialectos, y aterriza en millones de manos, pequeñas y grandes, cada año.
 En 1968, The Morgan Library de Nueva York adquirió los manuscritos originales que contienen 30.000 palabras, casi el doble de las que hay en el libro publicado junto con sus poco conocidas acuarelas originales .  Saint-Exupéry fue un artista singular, podemos ubicarlo entre los raros escritores que también ilustran sus propias obras.
A continuación te muestro algunos de sus dibujos






 Lo que hace que estos dibujos más extraordinario es que a la vez encarnan y contrarrestar línea más memorable de Saint-Exupéry - ". Lo esencial es invisible a los ojos" - tratando de hacer visible, incluso visto, la artesanía creativa de un hombre que a largo después de su muerte sigue moviéndose generaciones con su tierna historia sobre el significado de la vida.





Saint-Exupéry fue uno de los muchos escritores famosos con manías Él escribá bien entrada la noche y no tenía escrúpulos en llamar a un amigo a las 2 AM para leer en voz alta un pasaje, llevaba una taza de café o té con él en todo momento y casi siempre tenía un cigarrillo colgando de su boca. Como era de esperar, esos hábitos están impresos en su obra, como la mancha de café en esta página manuscrita del Principito:



Por si querés recordar aquí te dejo  una
adaptación de la obra de Antoine de Saint Exupéry realizada en formato audiovisual en el año 1970

 http://youtu.be/Q6mbBcvFCn0



7 comentarios:

  1. no me canso de admirar sus dibujos y releer su obra. Fue un gran maestro
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. El principito que cariño le tengo, gracias por estas estupendas entradas tan interesantes

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hace muuuuchos años visite el predio con mis hijos
    Los "boabad" daban grata sombra
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. los grandes escritores son también unos grandes viajeros que parte de la experiencia vivida lo plasman en su obra.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. El Principito, con su simpleza, encierra tanta sabiduría esperando ser encontrada. El libro me encanta, casi me lo sé de memoria.

    ResponderEliminar
  6. FATAL confieso no lo he leído, meta 1.
    Feliz domingo desde el suelo tico.

    ResponderEliminar
  7. Oh si, cuantas horas rotas me ha acompañado esta "gigante", gracias por la información, besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos