Mis amigos son

sábado, 28 de mayo de 2011

Aloe Vera

Mirá bien .¿Está entre estas la que tenés abandonada en la maceta del balcón?








¿No la reconociste ?
Bueno no te preocupes, la tuya seguro que es un aloe vera pero lo que ocurre es que hay más de 250 variedades.
Pero la más famosa es la aloe barbarensis que sirve como materia prima para la elaboración de cosméticos.
Ya te la muestro



Es una planta suculenta (de hojas carnosas) que vive en regiones secas de África y Medio Oriente. Este es el motivo por el que la podés dejar abandonada en el balcón y no muere. Necesita muy poca agua para subsistir, tiene capacidad para retener el agua de lluvia que le permite sobrevivir en tiempos de sequía.
Las hojas que se utilizan son las más cercanas a la raíz, al ser las más viejas tienen concentradas sus propiedades. Además la planta debe tener más de 3 años.
En la imagen anterior vemos los retoños, con los que podés hacer nuevas plantitas.

Lo que se utiliza es el gel que se encuentra dentro de sus hojas, esa sustancia se llama acíbar y es de sabor muy amargo.


La composición química del acíbar varía según la especie del cual procede. Para utilizarlo, a nivel casero, se le quita la corteza a la hoja y se la frota directamente sobre la piel. ¡No se te ocurra probarlo! es amarguísimo. Mi mamá me contaba que antiguamente se lo ponía a los niños en la uñas para que éstos no se las comieran.

Dicen que en Egipto era conocida como la planta de la belleza y la eternidad.
También se le atribuye la cura milagrosa de Alejandro Magno cuando recibió una herida mortal.

Seguramente alguien de tu familia ha probado la eficacia o no de esta planta. O al menos le habrán dicho que alivia las quemaduras solares, atrasa la aparición de arrugas y de estrías y que las manchas de la piel, usándola asiduamente, desaparecen. Todo esto a nivel casero. Pero es poco probable que sus efectos benéficos nos lleguen a través de tisanas hechas en casa, lo cual no es aconsejable sin antes consultar a un profesional.
Lo que sí podés hacer sin riesgos, es colocar esta planta en un rinconcito de tu living.
 Te la recomiendo como planta de interior.


Texto propio - wikipedia

9 comentarios:

  1. Aqui tiene fama para todo, dicen que es milagrosa a lo que se refiere a la piel, heridas, quemaduras, hasta para las hemorroides.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía varias chiquitas rodeando el árbol de la vereda justamente porque se cuidaban solitas, pero fueron desapareciendo de a poquito. Se ve que a alguien le hacían bien sus propiedades. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Por si les interesa a continuación de "Los archivos de blog" hay más datos sobre los beneficios del aloe vera

    ResponderEliminar
  4. Tengo varias en el balcón pero debo decir que solo me acuerdo de ellas cuando necesito de sus propiedades curativas! beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi Madre se le ha convertido en plaga, es que Ella posee mucho sol , un secreto de viejas ? mi mamá se ha quitado Verrugas comunes pasándose el alcíbar, casi la matooooo ! me dió miedito que le diese alergia , pero no , se fueron esas odiosas verruguillas que le salían en el cuello , pero mi vieja tiene 82 años , quien le hace entender que hay Dermatólogos.
    Yo seguiré tu consejo , le voy a robar un poco y la pondré en mi living.
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  6. Yo la uso todo el tiempo. Le extraigo la gelatina y guardo en la heladera.
    Mezclo con jugos de frutas para tomar, mezclo con crema para las manos y la piel en general.Le agrego al shapoo, etc Puro lo pongo directo en la piel en caso de quemarnos o picazon de insectos.
    Yo amo el aloevera!
    Carinos Norma y gracias por publicar este tema. Preciosas las fotos!
    Dolly

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma! Esa que mostrás última es la que tengo en el balcón! La trajo una amiga para Oscar, habían alquilado una casa en Mar del Tuyú, en realidad fuimos unos cuantos cada uno a su casa. La cosa es que había, mi marido la alabó y ella se la trajo cuando volvió!Ahora hay en todas las macetas, es la única que hay porque se cuidan solas,tienen mucho sol!
    Pero en una punta hay una que en invierno le nace una flor como la roja que parece un cono, que creo que esa es de mi suegra, la tiene en la calle casi. Hoy la podaron, seguro que la próxima vez que vaya está al doble!
    Son muy ciertas todas las propiedades, las hemos probado!
    Besos...

    ResponderEliminar
  8. Creen que es posible que a alguien se le seque un aloe vera. Siiii, aca estoy. Pero me parece que el deceso se produjo por inundacion.

    ResponderEliminar
  9. SI.....
    YO TENGO MAS DE UN MILAGRO PERO SON LARGOS DE CONTAR..... ES UNA PLANTA DIVINA.....
    TENGO MUCHAS Y LAS CUIDO CON TODO EL AMOR DEL MUNDO.....Y ESO QUE EN INVIERNO LO PASAN REGULAR AQUI EL FRIO ES MUY FUERTE,
    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos