Mis amigos son

martes, 31 de mayo de 2011

Día Mundial sin Tabaco


Mañana, como cada 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial sin Tabaco. Su nombre lo dice todo: se trata de recordar los perjuicios que provoca el tabaco tanto a fumadores como a no fumadores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los daños son conocidos: cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias, riesgos cardíacos y el peligro de ataques cerebrales.
Entre los no fumadores, los efectos también son perniciosos. Un estudio demostró que quienes están expuestos regularmente al humo experimentan entre el 80 y el 90 por ciento de los nocivos efectos del tabaco que sufren los fumadores.


El tabaquismo pasivo anula las defensas que crea el organismo contra las enfermedades cardiovasculares: 6 horas de exposición al humo de segunda mano reducen los niveles del llamado colesterol bueno (HDL). Esa caída se verifica incluso ocho, dieciséis y veinticuatro horas después de la exposición. Se dice que el HDL es bueno porque, en niveles elevados, previene la formación de las placas que obstruyen las arterias.
Estudios realizados en ratas recién nacidas mostraron que la exposición durante 21 días a media hora diaria de humo aumenta el riesgo de ataques cardiovasculares.

Desde los ochenta, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Cada año, se propone que durante 24 horas se practique la abstinencia de todas las formas de consumo de cigarrillos.



Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

12 comentarios:

  1. Norma. Para las que no fumamos realmente se vuelve insoportable hasta el olor que queda en la ropa, el pelo, los ambientes. Con la prohibición de fumar en lugares cerrados, creo que algo está cambiando. Aparte, leí tu mensaje en lo de Moni, con respecto a los comentarios. Cuando google te pide usuario y contraseña destildá la opción "no cerrar sesión", Así a mí se me solucionó y me reconoció. Fijate que pasa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Por suerte no fumo ni fumé, aunque tengo una madre fumadora ni a mi hermano ni a mi se nos ocurrió jamás prender un cigarrillo. Siempre pienso que fue lo que mamá nos trasmitió de lo nocivo del cigarrillo y así tratar de inculcarselo a mi hijo para que no se le de x fumar. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con ese dia y hoy no voy a fumar en todo el dia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy que se me habia olvidado..... que llevo sin fumar 5 años, jejejeje
    Bromas aparte... animo a todo el mundo que intente dejar de fumar, no sabeis lo feliz que me siento desde que lo dejé, y eso que fué por gusto y ganas, que no me pasaba nada.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola tocaya!! gracias por visitar mi blog y vine a conocerte. Me parece muy interesante lo que publicas, y en relacion a esta entrada te dire que no soporto el olor a cigarro, me dan nauseas.
    Desgraciadamente a los fumadores no les importa lo grave que nos resulta su contaminacion para nuestros cuerpos, y si ellos no se quieren al estar envenenandose , imaginate a los que estamos alrededor suyo...

    Gusto en conocerte, saluditos

    ResponderEliminar
  6. Creo que si un fumador se detuviera a ver la radiografía de sus pulmones, se asustaría tanto, que dejaría de fumar en el momento.

    ResponderEliminar
  7. me gusta es tema de actualidad y tu lo pones bien

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@ gracias por recordarlo, nuestro mundo ya esta bastante contaminado para encima todavia aguntar el insoportable olor a cigarrillo, que pena que muchos pagan por una muerte lenta

    ResponderEliminar
  9. Hola ten buen dia, venia a saludarte :)
    Mesh

    ResponderEliminar
  10. La prohibicion vigente de no fumar en sitios cerrados algo ha hecho, por algo se comienza !
    Saluditos a la "SALUD ".
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas! Dejar de fumar no es tan simple! Tenés que tener la voluntad y la fuerza de no ceder ante él.
    Después de 21 años de no fumar una fuerte depresión me hizo volver al viejo "chupete"! Acepto cumplir las reglas fuera de mi casa. Si visito a alguien que no quiere que se fume en su casa, no lo hago!
    A pesar de que reconozco que por algo hay que empezar, me pregunto:
    Hay tantas cosas que en esta ciudad contaminan el aire que respiramos todos (fumadores y no fumadores)Tanta polución, hollín,
    Caca de perro, gatos y demás animalitos del Señor! Tanta basura que se tira en las veredas, hasta vómitos! Disculpen traer a colación cosas tan asquerosas, pero, por qué, si alguien decide fumar aunque se haga daño, ¿no alcanza con recordarcelo cada vez que se puede? En los paquetes de cigarrillos dice que perjudican la salud! ¿Quién puede pensar que alguien que fuma no sabe que se está matando? ¿Y quien puede juzgar a otro si no se encuentra en su pellejo?
    Si el fumador respeta, es justo que sea respetado, ¿o no?
    Disculpen el exabrupto, pero siento que también es una manera de discriminación!
    A pesar del discurso, las quiero a todas! Besos...

    ResponderEliminar
  12. Perdona Norma2, si hubiera tenido una direccion para explicartelo lo hubiera hecho directamente cuando recibo tu comentario a mi correo, te explico lo que yo se. por mi zona (Alicante) le llamamos coca a las dos cosas, si es salada es tipo pan bajita de dos dedos de grosor, tipo foccacia, y si es dulce es tipo bizcocho, mira en google , en imagenes la COCA BOBA y la COCA DE MOLLITAS.
    Espro haberte aclarado algo y perdona el descuido.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos