Mis amigos son

miércoles, 4 de mayo de 2011

Gaudí - La manzana de la discordia



"La manzana de la discordia" es una leyenda que dice que la guerra de Troya empezó por una pelea entre tres mujeres.
En Barcelona había un lugar en donde todas las familias adineradas querían vivir, era en El Paseo de Gracia. Allí construían casas muy bellas y ostentosas.
Entre 1888 y 1900 el arquitecto modernista Josep Puig y Caldafach construye en el lugar la casa para la familia Amatller, una de las más poderosas de la burguesía catalana que se dedicaba a la fabricación de chocolate.
La familia Batlló, a su vez, le pide a Antonin Gaudí que reformara un edificio comercial que estaba al lado de otro realizado por un arquitecto famoso de la época,  Lluis Domenech y Montaner; esta casa se llamaría "Lleo Morera".

¿Conocemos las tres casas?
Esta es la casa Batlló Declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una reforma. Sus formas curvas y el vibrante color de su fachada la hacen única. Gaudí usó cerámica mallorquina dispuesta en trencadís (en trocitos). El conjunto representa la entrada de un nuevo siglo y la derrota de un estilo academicista.




La casa Amatller incluye elementos medievales provenientes de los Países bajos




La 3ra. corresponde a la llamada Lleó Morera (león-mora), se caracteriza por su fachada neogótica rematada por su fastuosa decoración en los balcones y ventanales divididos por pilastras. En el 2° piso sobresalen las figuras femeninas que sostienen novedades tecnológicas de la época como una cámara fotográfica, una bombita, un teléfono.

Como ves la tres casas rivalizaban en belleza,  se dice que los 3 arquitectos querían demostrar a través de su obra cuál era el mejor, cuál era el más ingenioso, el más sofisticado.
... Y resultó que las tres casas fueron verdaderas obras de arte.

Con las imperfecciones de un video casero te muestro la zona de Barcelona donde se encuentran.


Si alguna vez estás por allí no te olvides de visitarlas.



Texto propio - travelarte.es

10 comentarios:

  1. Hola Norma, me ha parecido bonito que una persona de Argentina,presente en su blog mi ciudad. Muchas gracias!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doris, he conocido tu ciudad y me pareció bellísima.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! La 1°casa me recordó Casa Pueblo en Uruguay, claro que después en el video se vé mejor y nada que ver! Ja...ja...ja...! Salió el despiste a relucir!
    No he tenido el gusto de ir a Europa pero dicen que Bs.As. se le parece mucho en su construcción!
    Una belleza de ciudad!
    Cariños...
    PD: Norma,¿Recibiste lo que te envié?

    ResponderEliminar
  4. La casa Batllo es bellisima.


    Tiene razon Monica, Buenos Aires tiene algunos rincones muy bellos, parecidos a algunas ciudades europeas, solo hay que dejar de mirar las vidrieras un rato y mirar para arriba, mirar a Buenos Aires con ojos de turista.
    Por donde termina la peatonal Florida, esa calle que sale hacia el Obelisco, tiene lugares hermosos,es uno de mis preferidos para pasear

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, desconocia el tema. Muy interesante. Se dieron cuenta que cuando el vecino de al lado pinta su casa, el otro lo sigue y asi. Es como contagioso, y bienvenida la rivalidad como motor de progreso¡¡¡¡ Aunque no se trate de estos castillos claro.

    ResponderEliminar
  6. Esa avenida Paseo de la Gracia es tan pero tan bella!, nuestro hotel estaba en esa calle (Hotel Conde algo asi) y con Jimmy nos deleitamos mucho viendo algunas de estas joyas de Gaudi, o simplemente viendo a la gente pasar, nadie parecia apurarse para nada. Que bella es Barcelona! Hay cosas inentendibles sin embargo, pasaban por una economia pujante y La Sagrada Familia tan pero tan incompleta. Ahora con esta crisis imagino que tardara mas aun.
    Gracias Norma por traer temas asi.
    Un beso,
    Dolly

    ResponderEliminar
  7. Dolly,La Sagrada familia fue declarada Patrmonio de la Humanidad por la UNESCO. Se habla de terminarla dentro de 20 ó 25 años. Dentro de unos días voy a comentar el tema.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas! conlabici la calle a la que te referís es Diagonal Norte, la lado hay otra Av. de Mayo.
    Por San Telmo también hay muchas casa parecidas, pero por qué nos asombramos? Fuimos una colonia Española ¿o no?
    Besos...

    ResponderEliminar
  9. Dorisalon, lo primero que hacemos la mayoria de los argentinos en Barcelona es preguntar por Gaudi, Ya no os pertenece, pertenece a la humanidad. Es como ir a Granada y no ver el patio de los leones, ja,ja.

    ResponderEliminar
  10. ESTAS CASA SON MI LOCURA...
    EN UNA DE ELLAS QUE ES DE VIVENDAS NORMAL
    ME COLE Y ENTRE A LA ESCALERA....QUE DIVINA....
    OTRAS SE PUEDEN VISITAR.
    GAUDI UN GENIO.
    AQUI EN ESTA CIUDAD TIENE UN MONUMENTO Y UNA CASA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos