Mis amigos son

viernes, 8 de julio de 2011

Arquitectura sostenible



En este terreno se hará una vivienda con materiales naturales y reciclados, incluyendo cubiertas usadas de coche y latas de aluminio. Funcionará con energia renovable, como la solar, del agua y del viento, recogerá su propio suministro de agua de lluvia y mantendrá su propia depuradora de aguas servidas. Es un concepto, no un diseño establecido, y puede adaptarse a cualquier clima del planeta.





 La construcción de esta vivienda es efectuada por un equipo de 11 personas sin experiencia y 6 monitores americanos, dirigidos por Michael Reynolds, uno de los pioneros americanos del Eartship. El proceso de construir el edifício básico duró únicamente 8 días.



Llegan los "ladrillos"




Dia 4: Colocación de las cubiertas rellenas de tierra y apiladas en hileras alternadas


 Envoltorio termal y membrana a prueba de agua



Colocación de latas de aluminio en los huecos entre ruedas


Revestimiento y nivelación de la pared


Empieza a montarse el tejado de vigas ensambladas con planchas de acero inoxidable taladradas, La técnica es conocida como "baloon frame" y no necesita de personal especialmente cualificado ya que todo funciona con tornilllos autorroscantes.



Día 6 : Montando el bastidor que contendrá las ventanas



Vista del envigado antes de colocar el tejado. Visitas de curiosos.



Vista de la pared lateral de ruedas y latas de refrescos


Colocación de aislamiento natural a base de lana de oveja



Capa de plástico para evitar goteras antes de cubrir el tejado. Instalación de ventanas



Equipo completo ante la obra básica terminada



Colocación de lunas de cristal y puerta de entrada



Cubierta de piedra exterior y colocación de placas solares. La construcción exterior ha terminado


 El earthship es una alternativa real, sencilla , efectiva y barata, discretas e integradas totalmente en el paisaje. Los costos de climatización y mantenimiento bajan drásticamente ya que 3 de sus paredes se encuentran cubiertas de tierra, lo que ofrece una protección inmejorable para los cambios de temperatura.
  Sus cisternas mantienen el agua a la mísma temperatura en invierno y en verano y que el hombre siempre ha buscado los sótanos para almacenar los vinos, ya que la temperatura y grado de humedad se mantiene constante con una mínimas variaciones durante todo el año.

Técnicamente, la pared de cubiertas de coche es muy robusta ( las cubiertas incluyen alambres de acero inox) y debido a su gran anchura, muy estable.

Esta estabilidad se vé reforzada por el talud de tierra que actua como contrafuerte y solo es necesario reforzar con cemento los dos extremos laterales, que pueden forrarse de piedra para conseguir una mayor integración en el paisaje.

La pared frontal con vidrios orientada al sur permite una adecuada iluminación natural, y en las paredes exteriores y techo se pueden practicar ventanas más pequeñas y claraboyas.

El talud se siembra de hierba y plantas para que sus raíces retengan la tierra a la llegada de las lluvias y la tierra seca contenida en las anchas paredes aisladas funcionan como barrera térmica con todas las ventajas reconocidas del adobe sin ningun problema de fabricación ni secado.

Los posibles asentamientos de las paredes no afectan al tejado ya que la estructura de vigas ligeras admite ligeros movimientos sin ningún problema al no tener ningún elemento rígido.
La rapidez de su construcción y su bajísimo costo comparado con la construcción tradicional hace factible una completa remodelación o ampliación de la casa una o varias veces a lo largo de los años. Es importante destacar que este sistema constructivo no precisa de cimientos, con lo que en una sola mañana una pala puede eliminar la totalidad del edificio sin ningún problema.

EN SÍNTESIS
Las casas sostenibles utilizan todos los recursos a su alcance para reducir el consumo energético y ahorrar en el uso de recursos naturales tales como el agua.



Casa sostenible


Te quedaste pensando... ¿No?
Contame



Fuente: artflexbalear.org -  www.earthship.org 

10 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras, tengo que procesar la información. Peró si los materiales són de desuso en su mayoria y se ve tan fácil porque hay tanta gente durmiendo en cajas de cartón? y tantas familias en barracas de chapa?
    En cuanto a tu entrada anterior no pude dejar ningun comentario (y mira que lo intente) yo tabien guardo todo, aunque a veces cuando busco no encuentro jaja.Pero cuando encuentro la satisfaccion es enorme!
    bsos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma!!!
    Muy interesante la entrada!
    Te cuento que acá en Tandil están haciendo casas con botellas plásticas rellenas con arena, otra manera de reciclar y construir.
    Me interesa el tema y he visto muchos documentales de varios lugares donde usan estas alternativas.

    http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=22179
    Este es un enlace...pero hay más usando el buscador.

    Muy buen fin de semana!!!!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. que interesante Norma! me encanto esta entrada.

    Me parece que los materiales son faciles de conseguir y no son costosos, ademas no se necesita personal especializado para la construccion, asi que ahi tambien se abaratan costos.
    Ojala estas casas "ganaran terreno" y se construyeran muchas mas


    buen finde

    ResponderEliminar
  4. Un modo muy interesante de aprovechar productos de desecho para realizar esta vivienda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo para llevar la contraria, me da la sensación que tendrá que estar en una ambiente seco, por el tema de la tierra dentro los neumáticos. Tal vez esté equivocada. Por lo demás, excelente el echar mano a todos los recursos disponibles. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. para mi es muy curioso y novedoso.gracias por toda esta información. feliz fin de semana.bikiños

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este post Norma. Entraste a husmear en mi grupo de arquitectura en facebook? En las fotos del grupo, un arquitecto mexicano bajó una casa ¨ecológica¨ de Baja California, sacó las fotos él mismo. Pasá Norma porque te va a encantar.
    Un beso y FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma! Es muy tarde ya sé, pero es la única forma de poder comentar, mi nieto no duerme mucho en la tarde!
    Muy buena la explicación de cómo se hacen este tipo de casas!
    Te cuento que el invierno y primavera pasado, hemos estado juntando botellas para este fin, no sé para dónde fueron!
    Ya sabes que mis hijos forman parte del Movimiento Juvenil Salesiano, en varias actividades. María conoce a un chico que estaba en un proyecto parecido! La botellas se llenan de arena o tierra y se usan como ladrillos!
    Es una opción interesante, no sé que tan buena pueda ser ahora, pero estoy segura que se irá perfeccionando, para lograr viviendas dignas para todos!
    Excelente producción! Me siento orgullosa de ser tu amiga! Besos...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos