Mis amigos son

viernes, 29 de julio de 2011

Carrusel-Calesita-Tiovivo





En España lleva por nombre Tiovivo; en Francia, Carrusel, pero acá en Argentina tiene un nombre sinónimo de infancia: Calesita.
Argentina es uno de los pocos países -el cuarto del mundo- que conserva esta tradición. Hasta tal punto este juego prendió en la cultura que la palabra “calesita” es porteña. “Vamos a jugar a la calesita”. La expresión primigenia era otra: “Juego de los caballitos”.
 En la calesita la estructura es fija y sólo gira. En el carrusel  además de girar, los caballitos suben y bajan.


 ¿El juego en qué consistía?
 En un caballo con orejeras que giraba como una noria y a su lado, en una calesa (pequeños carros de cuatro ruedas que se utilizaban en Europa central para llevar a las ciudades los productos de la tierra), iba corriendo un hombre.


Se cree que la primera forma conocida se manifestó en Turquía. En Francia, Inglaterra y Alemania se convirtió en un juego de nobles. El tiempo la hizo un juego de niños





La primera calesita en Argentina se instaló entre 1867 y 1870 en lo que es hoy Plaza Lavalle, había sido fabricada en Alemania ya que hasta 1891 no se fabricarían en el país. El primer juego de caballitos que la hacían girar eran franceses .
 La primer calesita argentina fue construida por Cirilo Bourrel, Francisco Meric y un financista español apellidado De la Huerta,  éste al tiempo queda solo fabricándolas y solía vendérselas a los inmigrantes españoles con facilidades pago, para que tuvieran una fuente de trabajo apenas arribaran al país.





¿Sacaste la sortija alguna vez?

La sortija es un instrumento metálico insertado dentro de una pieza de madera con forma de calabaza.
 Es agitada por el calesitero que se posiciona de pie abajo de la calesita en un lugar fijo; mientras los niños intentan agarrarla ya que quien consigue hacerlo, obtiene el derecho a dar una vuelta más gratuita.





 En 1930 aparece la primera fábrica, Sequealino e hijos, una firma de herreros italianos de Rosario, que hizo más de mil calesitas para América Latina. Con ellos ganó la forma que tiene hoy este juego.




 Se puede precisar que en 1923 se instaló en Hidalgo y Rivadavia la más antigua que hoy queda en el país, trasladada primero al Jardín Zoológico y actualmente ubicada en Ayacucho (provincia de Buenos Aires).
La década de 1920 trajo un gran cambio: la electricidad. Al poder mover la calesita con un motor, se modernizó la técnica, se aceleró la marcha y se reemplazó el organito que iba afuera por uno incorporado que crean los hermanos La Salvia.





La calesita está representada en un gran abanico de aspectos de la cultura argentina: en la literatura -no sólo para niños, sino para adultos- en la poesía, en la música, en el teatro, en el cine, en la pintura, en la fotografía... hasta en la publicidad.





Hoy en la ciudad de Buenos Aires hay más de 30 calesitas. Casi todas están ubicadas en plazas y fueron construidas por Sequalino Hermanos. Las más clásicas tienen caballos de madera, otras tienen distintos animales,autitos, carritos, aviones...




Tal vez la calesita más curiosa de Buenos Aires es la que queda en una casa de Liniers (Ciudad de Buenos Aires).
 Don Luis Rodríguez logró que le dieran permiso para tener su calesita en la esquina donde se levanta su casa, él mismo la cuida, la restaura, la pinta y arregla los caballitos de madera. Con más de ochenta años, Don Luis no sólo sigue en su calesita sino que escribió dos volúmenes de “Memorias de un calesitero”, donde dice:
 “Mi padre compró la calesita que poseo en la actualidad en marzo de 1920 y venía equipada con un caballo para hacerla girar, éste era de pelo zaino y obedecía al nombre de “Rubio”. Y concluye: “Hay que cuidar las calesitas como se cuidan las plazas, porque son parte de la infancia y el niño es el padre del hombre. Si cuidamos al niño, recuperamos el futuro. Eso nos permitirá acercarnos al ideal de sociedad que queremos: una que respete la memoria”.






La calesita en la música



La calesita en las letras

Poema atribuido a Borges


¿Recordás la calesita de tu barrio?¿Sacaste muchas veces la sortija?


barriodeflores.com - felimana.com

24 comentarios:

  1. Norma. Hoy tampoco aparece tu entrada actualizada en los blogrolls de los seguidores. Ayer me pasó eso con mi entrada y directamente la saqué porque es como una entrada perdida. Perdón por la intromisión pero en los foros hay gente que se está quejando de este problema. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Puedes creer que nunca me he subido a la calesita. Imaginate que recien este año me subi a la montaña rusa. Como dicen nunca es tarde. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si, Norma!! Qué imágenes fabulosas encontraste. Sabés que tenía "en carpeta", pero muy verde, un post sobre las calesitas porteñas porque el otro día ví que hay algunas que fueron nombradas Patrimonio de la Ciudad. Buen finde, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no había leído tu pregunta. Yo la eliminé, porque si la guardo en borrador cuando la quiero volver a publicar aparece con la fecha vieja y se va a ese día. Pero para no perderla donde hacés tu entrada apretas la pestaña HTLM, te aparece en código, la marcás toda y con el botón derecho del mouse: copiar. Después eliminas la entrada. Vas a entrada nueva, HTLM, copiar y la volvés a tener en código, apretas REDACTAR y aparece! ahí si la tenés nueva en borrador. Cualquier cosa mandame un mail.

    ResponderEliminar
  5. De pequeña había subido mucho, se instalaban también en las ferias de las fiestas de los pueblos, en Cataluña le llamamos "caballitos", será porque la mayor parte de las atracciones los tenían,pero no lo se seguro.Besos

    ResponderEliminar
  6. No en mi tiempos no habia sortija ...ja ja!!!!

    Pero fui, luego lleve a los hijos y luego a los nietos.

    Preciosas imagenes has compartido!!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. precioso pues das como la historia de ese tio vivo llamado calesita la verdad todo lo que pones lo revistes de calidad un beso y menuda musica y voz

    ResponderEliminar
  8. si, la calesita del Parque de Mayo, en Bahia Blanca, tan linda! de lo mas comun del mundo, peor me permito verla con los ojos de antaño! cuando la sortija era mas plateada! y el señor no cumplia horario, sino qe miraba de reojo quien le ponia toda la onda!!!!!!!

    Ale: y si hablamos en castellano??? porque todo suena a chino basico!

    ResponderEliminar
  9. Ay, que recuerdos me trajiste, ¡mala! Ja...ja...ja...!
    Un tío en vacaciones me llevaba siempre al Zoológico y me dejaba jugar en la calesita, tiene la orquesta con muñecos vestidos de árabes, creo que todavía está! Y como por Boedo no había calesita (ahora sí hay una plaza) también me llevaba al Parque Chacabuco!
    ¡Era un grande mi tío Juan, era el esposo de una tía y vivían en mi casa!

    ResponderEliminar
  10. Yp si he subido y tengo que decirte, que yo que soy de Sevilla, le digo tambien calesita, que recuerdos me ha traido tu entrada tan bonitos, bssss

    ResponderEliminar
  11. Que preciosas calesitas nos has puesto!

    En Madrid sólo está en el Parque de Atracciones, en las plazas suele haber fuentes o figuras.

    Me has hecho recordar la niñez, la ilusión de aquellos tiempos. Me despiertan mucha ternura los Tiovivo.

    Buen finde, guapetona, besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira que son bonitos los tìovivos... y románticos...

    ResponderEliminar
  13. hola,gracias por tu visita,cuidare bien de tu mafalda jaja,bonita entrada,en francia monte en uno muy antiguo era precioso,besos

    ResponderEliminar
  14. Norma, guapa, que no se nada de ti, que pasa ???' que te he echado de menos: Precioso todo lo que dices , con estas historias me dejas traspuesta , sabes tantooooooo.

    Besitos primor de los primores.

    ResponderEliminar
  15. Hayyyy cuanto hace que no veo ni subo a un carrusel ,de chica me llevaba mi Abuela que alegría cuando sacaba sortija! y de grande llevé a mis Retoñas eran carruseles de mayor embergadura , luces , y hermosos animalitos para subir , en Va.Gesell las llevaba a uno hermosooooo , y con la escusa de que no se cayeran , me subía yo tambien. Llegarán los nietos algún día y ...volveré a aprovechar!hermoso recuerdo has traído.
    Buen finde
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma, gracias por avisarme, hoy estoy trabajando todo el día y me toca también todo el fin de semana, pero este post es imperdible!!! Yo le tenía un poco de miedo al caballito, jajajaja.
    Si no te visito, ya sabés, tengo unos días muy ocupados. Ah, acá hace calor pero estoy muy cerca de la playa, así que a la noche suele estar fresco, por suerte!!!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Que hermoso recuerdos si la calesita de la plaza... Recuerdo que alguna vez saque la sortija, lo cual me lleno de alegría y ya grande se me vino abajo cuando me di cuenta que el calesitero la daba a quien quería. Bue, por lo menos disfrute años la inocencia. Beso

    ResponderEliminar
  19. Te dejo deseos de buen fin de semana!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma!! Qué lindo post. Cuántos recuerdos... Me encantaba sacar la sortija.
    Feliz fin de semana!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  21. QUE BUENO ES SABERLO!! AQUÍ EN VENEZUELA SOLO LO CONOCEMOS COMO CARRUSEL..AUNQUE YA SE QUE NO ES LO MISMO!! QUE LA CALESITA SOLO GIRA..A MIS HIJOS LES FASCINA LOS CARRUSELES ESTAN EN ESA EDAD(4 Y 2 AÑITOS) EN QUE CASÍ TODOS LOS FINES DE SEMANA QUIEREN MONTARSE EN CARRUSEL!! SON TAN BELLOS Y NOS RECUERDAN NUESTRA INFANCIA.
    FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  22. que lindas imagenes! y que lindo el recuerdo de andar en calesita, y sacar la sortija, que lindos recuerdo de la infancia!


    buen finde

    ResponderEliminar
  23. Hola Norma. Me ha alegrado mucho este post y precísamente porque hace muy poco he subido uno hablando de la calesita de la Plaza Irlanda en mi blog "Meiga Noite de Lúa". Te dejo el link del post, por si quieres curiosear...

    http://meiganoitedelua.blogspot.com/2012/02/la-plaza-irlanda.html

    ¡Biquiños!

    Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos