Mis amigos son

viernes, 25 de noviembre de 2011

Arte basura

Tim Noble (nacido en 1966) y Sue Webster (nacido en 1967) trabajan en equipo y se encuentran entre los más célebres de su generación en este arte.





Estas imágenes están hechas de montones de basura recogidas de las calles de Londres. La luz se proyecta contra la pila, y la sombra en la pared crea una imagen totalmente diferente.



La percepción es un proceso que traduce la información adquirida por los sentidos en experiencias con significado con dos objetivos básicos 1 formar un modelo coherente del mundo y 2 usar ese modelo para resolver problemas.

La psicología de la percepción está interesada en cómo ésta puede afectar la conducta, dentro de la percepción suelen identificarse diferentes "cuestiones": atención, localización, reconocimiento, abstracción y constancias perceptivas.

El proceso de transformación, a partir de residuos desechados, chatarra o incluso criaturas taxidermia dá una imagen reconocible usada por Noble y Webster a lo largo de su carrera. Ellos han jugado con la idea de cómo los humanos percibimos las imágenes abstractas y definimos con un significado; como vemos, conocedores de la psicología de la percepción una forma de evaluación utilizada para pacientes psicológicos.

A continuación conocemos a otros artistas que trabajan en conjunto:Tim Noble y Sue Webster.


Materiales que usaron
ciento ochenta y nueve animales momificados: 67 ratones de campo, 5 ratas adultas, de 42 ratas jóvenes, de 44 musarañas jardín, un zorro, una ardilla, una comadreja, 13 cuervos, grajos 7, un mirlo, un gorrión , un petirrojo, un sapo, una lagartija, tres conchas de caracol de jardín, goma, metal y la luz del proyector



88 animales de la taxidermia, 46 aves (35 especies), 40 mamíferos (18 variedades), 2 peces, madera, masilla de poliéster de fibra de vidrio, musgo falso, alambre y la luz del proyector


El arte basura es en sí una especialidad dentro de las artes plásticas, hoy en día se llama Arte Ecológico. Está sustentado en los movimientos de principios del siglo pasado: El Dadaísmo... en donde se inició el recurso desecho como material artístico. Max Ernst, Kurt Schwitters y Marcell Duchamp, fueron dadaístas y geniales, posteriormente luego de tanta persecusión durante la Primera Guerra Mundial, muchos de estos artistas fueron apresados, como el caso de Max Ernst y allí en la cárcel dio origen a muchas de las técnicas de artes visuales que hoy se aplican en las técnicas automáticas que se utilizan en el Diseño Actual (publicitario, gráfico, de interiores), más tarde llegaron a ser Surrealistas. y sistematizaron técnicas y experiencias, el Collage tuvo su origen con George Braqué uno de los primero cubistas, pero también compartió con Pablo Picasso sus ideas y luego ambos trabajaron los primeros cuadros en collage y también cubistas, aún ahora se discute entre los críticos de arte quién fue el verdadero creador del Collage, algunos creen que Picasso le robó la autoría a Braqué
De acuerdo con lo que te mostré ¿Qué opinás sobre este arte?


25 comentarios:

  1. CURIOSO SERÍA MI PRIMERA IMPRESIÓN
    NO CREO QUE LLEGUE NUNCA NI A PROBAR FORTUNA ,ESO DE LLAMARLO ARTE ECOLÓGICO NO LO VEO NADA CLARO
    PERO EL ARTE CONTEMPORÁNEO BUSCA EN LA BASURA PORQUE ES LO QUE VA QUEDANDO ,SUPONGO QUE ES EL RECICLAJE LLEVADO A LA MÁXIMA EXPRESIÓN ,
    ¡ Y YO QUE ESTABA TAN CONTENTA DE HABER DESCUBIERTO
    EL "ARTE POVERA "ESTOS ÚLTIMAS SEMANAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocia ha este artista y me ha encantado, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada es increible..
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocia, me ha asombrado gratamente, ya que con su arte, nos dicen muchas cosas, buen fin de semana, bssss

    ResponderEliminar
  5. Con todo el respeto para el artista, este tipo de arte no me gusta, es más me pregunto ¿es arte? o ¿es esnobismo?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todo arte tiene la finalidad de expresar algo y éste la tiene igualmente.
    Sin embargo,con total sinceridad,me gustan más otro tipo de formas de expresión y con otro tipo de materiales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de lo que cuentas. No conocía a estos artistas. El tema de la percepción me parece muy interesante y que ellos utilicen materiales de desecho, cosas que nunca pondríamos ni exhibiríamos en nuestra casa para obtener esos resultados increíbles me parece muy creativo.
    Besos
    Chari

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocer que son unas verdaderas obras de arte, independientemente de que gusten o no. A mí nunca se me hubiera ocurrido, pero no tengo mente de artista.

    ResponderEliminar
  9. Norma, luego, más tranquila vuelvo, pero te dejé algo en mi blog. Beso!

    ResponderEliminar
  10. Te pueden gustar o no, pero desde luego que considero que lo que consiguen crear es verdaderamente artístico
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyyyy, me gusta pero... al leer lo de los animales momificados me recorrió un escalofrío que yo misma estoy momificada. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Nohabía visto estas imagenes,son en verdad increibles.El arte tiene unas formas maravillosas de hacernos ver cosas impresionantes como esta que compartes con nosotras.
    Por cierto,estamos de sorteo y nos encantaría que te animaras a participar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Es asombroso lo que se puede llegar a hacer. Verdaderamente el arte y la originalidad no tienen fin. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me parece curioso y de una gran habilidad. ¿Arte? No lo sé, en todo caso de este yo paso. Aunque este no sea el caso, he visto cosas muy raras calificadas como arte y sin embargo siempre salgo con la impresión de que me están tomando el pelo. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Personalmente la primera parte de la entrada me ha gustado y sorprendido, pero he detestado la segunda parte, la encuentro de un mal gusto increible. Todos tenemos derecho a que se nos respete una vez muertos, hasta las ratas, o acaso tenemos los humanos más dignidad que ellas?

    ResponderEliminar
  16. Personalmente la primera parte de la entrada me ha gustado y sorprendido, pero he detestado la segunda parte, la encuentro de un mal gusto increible. Todos tenemos derecho a que se nos respete una vez muertos, hasta las ratas, o acaso tenemos los humanos más dignidad que ellas?

    ResponderEliminar
  17. Hay que saber encontrar la belleza en esto, para mi gusto no lo veo como arte, pero claro , para gustos se hicieron los colores. Besos

    ResponderEliminar
  18. No se si será arte o no pero a mi no me gusta nada.
    reconozco qu ees una entrada interesante pues todo hay que econocerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Original y creativo es, pero lo de los animales muertos...bufffff, eso me parece de mal gusto.

    Buen finde, besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma.
    Me has dejado impesionado.
    Verdaderamente un arte muy curioso y complicado de conseguir.
    Una gran entrada llena de arte.
    Un abrazo. Ricard

    ResponderEliminar
  21. Que curioso Norma, justo hoy nombro en mi blog a uno de estos artistas, no hablando de este tipo de obra en particular pero si por su participación en otro proyecto.
    Beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Creo que toda expresión de los sentidos, se puede transformar en expresión artística y pienso que tenemos tantas tendencias por descubrir…que siempre tendremos técnicas nuevas (impresionismo, cubismo, collage, realismo, etc.) llámese, como quiera, el ser humano avanza y por lo tanto las artes también, sean del agrado o no, de la persona que la están mirando. Son tan solo expresiones de los sentidos… y todos sentimos diferentes y opinamos distinto. QUE MARAVILLA!!! NO???.

    ResponderEliminar
  24. ¡Gracias por la información! Pero la verdad es que no me gusta, hay otras cosas que reciclar que no sean basura, ni animales muertos...
    ¡Pobrecitos!
    Besos...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos