Mis amigos son

domingo, 13 de noviembre de 2011

Hoy leemos a Julio Cortázar


De Historias de cronopios y de famas 

Es una obra surrealista del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita a base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación. La historia de Cronopios y de Famas se dividen en 4 minicuentos que son: “Manual de instrucciones”, “ocupaciones raras”, “material plástico” e “historia de Cronopios y de Famas”.


Te invito a leer del minicuento "Manual de instrucciones"

Instrucciones para subir una escalera


Nadie habrá dejado de observar que con frequencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situá un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de transladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Si estuvieras en el aula de la escuela sentado/a cómodamente...
 y de repente apareciera la Directora a tomar la pruba de final de año diciendo:
 - Saquen una hoja!, hoy tenemos redacción.
 Tema:
" Contame con palabras cómo hacés para subir una escalera"
Vos ¿Sería capaz de escribir algo con tanto detalle?
Creo que un sudor frío envolvería tu cuerpo...y también el mío.

 

http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/grave.htm

18 comentarios:

  1. Me has hecho recordar mis tiempos de instituto, el profesor de lengua y literatura era un "forofo" de Julio Cortázar, lo que ocurre es que sus escritos no son muy adecuados para adolescentes de 15 años, o al menos me lo parecia en su momento.Besos

    ResponderEliminar
  2. Con lo fácil que parece subir una escalera...al leer estas instrucciones me subo en ascensor,je,je,je,....Muy interesante,besos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy tendente a "irme por las ramas" o por los "cerros de Úbeda", sería incapaz de hacer una redacción de ese calibre, claro que, esas cosas, solo lo hacen los maestros de la lengua un poco "chiflados".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es original esta manera de explicar la forma de subir una escalera. Es algo que tenemos tan aprendido de manera espontánea que no nos damos cuenta de todas las acciones que requiere. Feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Grazie della visita, che mi ha fatto molto piacere.Ho ammirato le belle immagini dell'Argentina. Un grosso bacio ed un abbraccio dall'Italia Claudia.

    ResponderEliminar
  6. Desde hoy cada vez que me suba en una escalera mecánica con la pose estática , sin saber bien donde dirigir la mirada o nervioso porque tengo prisa y la maldita maquina va muy despacio y por si fuera poco , las personas que están delante no me permiten que suba el tramo que me queda andando alardeando de mi sentido del equilibrio , me acordare de este cuento , digo acordar y no recordar porque tan extensa redacción literaria para definir una escalera no cabe en mi masa cerebral , es posible que esta limitación mental me traumatice ya que si alguien me pregunta : ¿ que es una escalera? mi capacidad oratoria y narrativa me condicione a contestar como cualquier humano NO GENIO y le diré : por donde subo al desván o bajo al sótano porque para ascender o descender a casa utilizo el ascensor , aunque pensándolo bien ... creo que también utilizo la escalera para cambiar las bombillas , espera ahora que pienso.... ¿este tipo de escalera entra en tal genial definición ? ufff no .¿veis como tengo razón? al final un simple humano tiene acotada la respuesta a dos palabras SUBIR BAJAR. apurando un poco añadimos otro par ASCENDER,DESCENDER y como soy un hombre muy positivo que tiene por costumbre ver el lado bueno hasta de mis limitaciones y defectos , me pongo en el caso de si la pregunta me la realiza un ingles , ufff que bien esta me la se, to upload to download , porque si tengo que decir en ingles el cuento creo que me suspenden.
    Buen domingo Norma , Lector@s y en especial a Don Julio Cortázar

    ResponderEliminar
  7. Hola !! Leyendo a Cortázar me afloran recuerdos lejanos, de una época que ya no vuelve y su manera de subir peldaños en este cuento tan peculiar. Muchas gracias por compartirlo, te deseo un feliz domingo, cariños !!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma, en su día lo leí y he de reconocer que no le dí todo el valor que merece. Sencillamente es genial... Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pásate luego por mi entrada del libro de Luis Batanaz, por si me ha dado tempo de transcribir lo que me pides. He decidido ponerlo allí, por si hay alguien más a quien le interese.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo que no lo ves? ve otra vez para allá que lo tienes colgado. Porfa dime si lo puedes leer.

    ResponderEliminar
  11. Soy una admiradora de Coltazar y tengo practicamente todos sus libros
    Gracias por compartir
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  12. Julio Cortázar, un genio y un gran incomprendido en esta nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Todo un genio!

    Yo diría, primero un pie y luego el otro, jajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Digno de quien lo escribe.

    Estupendo!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Un buen escritor y una buenisima redacción, solo apta para mentes con mucha imaginación, besos

    ResponderEliminar
  16. Imposible, si por aproximacion. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. En nuestra época era frecuente encontrarse con fans de Cortazar, generalmente profesores/as de Literatura, Lengua y afines.
    Opino igual que alguien por arriba, al menos yo no estaba preparada para leer a Cortazar al los 16 o 17 años.
    Así que no es santo de mi devoción, pero reconozco que fue un excelente escritor.
    A pesar de eso algo de él me quedó en mente, algunos cuentos, de este no me acuerdo, pero está muy bueno.
    Y contestando a tu pregunta, sí es muy probable que escribiera algo similar (no con tanto detalle así de una) siempre fui caradura en el Colegio, no malinterpretar, no irrespetuosa, si caradura e inconsciente, hubiese escrito lo que pidió... Ja...ja....ja...
    Besos...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos