Mis amigos son

jueves, 17 de noviembre de 2011

Júpiter, el lucero


Júpiter es el astro que se destaca en el cielo del anochecer, en una zona en cuyas estrellas de fondo no son muy brillantes -las de la constelación de Aries, la cabra- por lo que es fácilmente distinguible.
Júpiter es el segundo de los planetas que se pueden observar a simple vista, en cuanto a brillo, precedido por Venus, popularmente conocido como 'el Lucero' o compañero de la luna.
Con sus 142.800Km. de diámetro (unas 11.2 veces más grande que la Tierra) y compuesto básicamente de los mismos gases que el Sol, (hidrógeno y helio, con muy bajos porcentajes de amoníaco, metano, etc.).





 Júpiter posee un complejo sistema de nubes que, observado a través de telescopios de cierto tamaño, luce como franjas claras (astronómicamente llamadas Zonas) y oscuras, (Bandas) que se desplazan en forma alternada, unas hacia el Este y otras hacia el Oeste, con vientos que rondan los 500Km/h. Pero lo más destacado y famoso del planeta es un inmenso huracán llamado la Gran Mancha Roja (GMR) cuyo tamaño es comparable al de dos diámetros terrestres y es muy perdurable, ya que fue vista por vez primera en 1664 y aún sigue girando. No se sabe cuando comenzó ni cuando terminará además otros torbellinos, de más larga o corta duración, pueblan la atmósfera joviana.

Este planeta gigante gaseoso, que no posee superficie sólida en la cual posarse, tiene un muy importante campo magnético, que interactúa al alcanzarlo el viento solar (flujo de plasma emitido por el Sol) produciéndose auroras polares, al igual que sucede en la Tierra.
Su rotación es muy rápida, por lo que su ?día? es de apenas 9 horas y 50 minutos, mientras que un giro completo en su órbita alrededor del Sol le demanda casi 12 años. Ello implica que permanezca alrededor de un año en cada constelación de las llamadas zodiacales, es decir, las 13 por las que pasa la eclíptica o 'camino aparente' del Sol en el firmamento.
 Júpiter es el planeta con más satélites naturales. Se han detectado 65 lunas, aunque muchas de ellas no son esféricas. Las cuatro de mayor tamaño, son las llamadas 'galileanas' haciendo honor a su primer observador y descubridor, Galileo Galilei.




Estas cuatro lunas son: Io; Europa; Ganímedes y Calixto.
Misión Juno
El 5 de agosto de este año, partió la sonda espacial Juno, cuya misión es la de estudiar a Júpiter, pero, pasando por los polos para observar, analizar e intentar comprender mejor su intenso campo magnético, entre otras muchas cosas.
Además del sofisticado equipo científico, esta nave lleva en forma simbólica, una placa con la imagen de Galileo Galilei y una parte de sus anotaciones sobre el descubrimiento de las primeras lunas de Júpiter y cuatro pequeños muñecos que representan al propio Galileo, sosteniendo en sus manos un telescopio y un 'planeta Júpiter'; al mitológico dios Júpiter y a su esposa/hermana, justamente, la diosa Juno.

Para terminar te sugiero que:
De noche salí y mirá el cielo, sabrás ahora que esa blanca 'estrella' llamativamente brillante que no titila, es en realidad, un planeta y nada más ni nada menos que el más grande de todo el Sistema Solar: Júpiter.



http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/10/28/199230.htm

16 comentarios:

  1. Muy interesante, recuerdo que cuando estudiaba nos decía la profesora que debido a la gran fuerza de gravedad del planeta, una persona colocada en el ecuador quedaría apastada como una tortilla, esto les comento a mis alumnos y, recordar...no recuerdan nada, pero al menos les queda la anécdota. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo sin saber cual es cada una

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Norma:
    Y yo pensaba que la estrella fija que se ve cerca de la luna era Marte.
    Gracias por compartir esta entrada tan interesanta.
    ¿Has visto la película. El Arbol de la Vida, protagonizada por Brad Pît?.
    Sale un repotaje precioso del Universo.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Una lección muy instructiva, ya quisieran muchos saber tanto como tú, besos

    ResponderEliminar
  5. acepto tu sugerencia de asomarme a la noche a ver las estrellas... pero lo dejo para mas adelante porque ahora hace mucho frio!!


    saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu entrada. Yo en esto de las estrellas y planetas soy un desastre pero esta bien saber otra cosa más.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una amiga mía me compró el libro Cosmos de Carl Sagan en Europa, en 1986. Pensar que ahora, por Internet, podemos deleitarnos con todas las imágenes del Cosmos, qué belleza...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Voy a leeerle tu post mas tarde a mi hijo, le encanta todo lo relativo al cosmos, las estrellas y demás.
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola profesora clase de astronomía jejeje, nunca es tarde para aprender, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuántas cosas nuevas he aprendido hoy sobre Júpiter! Además es mi planeta en el zodíaco y portador de buena suerte para los sagitario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto sabes! muy interesante tu entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Cuánto me gustan estas cosas de los planetas! Me ha encantado esta entrada, pero miraré las estrellas en el verano, jajajaja.

    Besotess!!

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Vengo del blog de Ion, Tierra de Violetas.

    Me encanta la astronomía, hice un pequeño curso en el planetario de mi ciudad. Es una maravilla perderse mirando al cielo estrellado. Buscaré a Júpiter a ver si lo veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu lección. Muy interesante... Cuando pienso en la inmensidad del universo, no puedo evitar sentir vértigo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos