Mis amigos son

miércoles, 25 de julio de 2012

Las vacas contaminan?



El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, los cuales al ser medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2) son más altos que los del sector del transporte", sostiene la entidad de Naciones Unidas.

La ganadería no sólo amenaza al medio ambiente sino que también es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos, sostiene la organización internacional, cuya sede central se encuentra en Roma.

Según el informe de la FAO, el estiércol del ganado es responsable de buena parte de la emisión de los gases de efecto invernadero.

"El sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales", sostiene el informe.

"Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol", señalan los expertos.

Para la FAO, "es necesario encontrar soluciones urgentes".
Para Henning Steinfeld, uno de los autores del estudio y jefe de la subdirección de Información Ganadera y Análisis y Política de la entidad, el aumento del consumo de carne y de productos lácteos es, en última instancia, lo que termina afectando gravemente al medio ambiente.

"El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore", advierte el documento.

El sector ganadero es el medio de subsistencia para 1.300 millones de personas en el mundo y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial.

Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas. Desde hace siglos, en aldeas de países como India, el desecho que produce la res es una excelente fuente de energía que al quemarse emite metano, sustancia que puede usarse para sustituir al gas natural o el diésel.
También te cuento, como curiosidad, que si en algún momento estás en el campo y te das cuenta que te falta carbón para cocinar el asadito,  podés usar la bosta de vaca seca que posiblemente encuentres en los alrededores, te aseguro que su combustión es superior a la del carbón, no emana olor y la llama dura más.




http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/29/noticia_0044.html

10 comentarios:

  1. Hay un Antropólogo llamado Marvín Harris que sus teorías están basadas en la fórmula del binomio coste-beneficio, en función de su resultado los seres humanos salimos ganando o perdiendo.

    Es cierto que todos los animales, y los seres humanos lo somos también, generamos CO;ahora bien, nosotros, seres inteligentes, somos los que estamos destruyendo el mundo y no estos animales de los que nos estamos beneficiando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Emilio M. aunque no le conozco......

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario de Emilio
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, nos toca a nosotros poner soluciones para contrarrestar el problema
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Norma excelente tema. Somos los seres inteligentes los que debemos tomar conciencia.
    Buen día Norma

    ResponderEliminar
  6. El caso es echarle la culpa a algo...

    De acuerdo con Emilio.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada, la solucion dificil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nos toca a nosotros poner la pauta, no a los animales, eh? Gracias Normita por tu linda visita a ver mis campanas de cristal. Los alfajores los compre, pero por aca siempre han habido, rellenos de dulce de leche, mermeladas, etc.
    Abrazos,
    FABBY

    ResponderEliminar
  9. Nunca hubiera imaginado que el estiércol de vaca fuera un asunto tan serio. Siempre pensaba que era lo mejor como abono y lo tenía por un producto bueno... por sus beneficios, no tanto por sus emisiones, de todo tipo.

    ResponderEliminar
  10. y q hacemos con los deshechos...q solución dan?¿ , por q ni los nuestros ni de los animales...en algo se equivoco Dios cuando nos creó... :D Un besazo Norma...como siempre...contigo aprendo un montón!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos