Mis amigos son

jueves, 5 de julio de 2012

Ponete las pilas




La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura.
Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud. Por ello, es importante que usted tenga esta información acerca de las pilas y elija las alternativas que hoy existen para frenar este problema.
Qué son
Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía, y ésta hace funcionar a los aparatos.
Cómo contaminan
Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil, las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural.
La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina.
Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados.
A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema.
Hay otros problemas que, como no tienen prensa, la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.
Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.
Para tener una dimensión del problema de contaminación, basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6,5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la pileta olímpica.
Variedades
Hay dos tipos de pilas, las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.
¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables? Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.
Componentes & daños
La exposición a sus químicos puede provocar cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones.
En embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, especialmente sensibles a esta sustancia.
Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y, cuando se ingiere, generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre el 10 y 15 % de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de períodos de exposición. La exposición a niveles muy altos de manganeso durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.
Tiempos
¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos? Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados.
¿Por qué no se debe de perforar una pila? Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.
¿Por qué no se deben quemar? Algunas pilas pueden explotar al entrar en contacto con el fuego. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.
¿Cómo sustituir su uso? Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.
¿Es mejor utilizar pilas "piratas"? No. Las pilas de origen ilegal o "piratas" contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente. Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.
¿Las pilas y baterías que se utilizan en los celulares también contaminan? Sí. Cada año se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 % del contenido de estas baterías es cadmio y 20 % es níquel, por lo que se calcula que cerca de 28,5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las baterías de los celulares.
Se estima que, en la Argentina, se consume un promedio de 10 pilas por persona por año. Cuando se agotan, en general finalizan en la basura común, aunque lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado, constituyendo la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.

Ahora bien, ¿Dónde podemos tirar las pilas que ya no nos sirven? Es todo un problema, al que no le veo hoy, una solución a nuestro alcance. En algunos lugares hay unos pequeños envases para colocarlas y dentro hay unas pocas.
En tu ciudad ¿Dónde se tiran las pilas usadas?


http://www.clarin.com/buena-vida/vida-eco/pilas_0_701330126.html

17 comentarios:

  1. Una información de primera, Norma. Yo ya conocía el peligro de las pilas y lo mucho que contaminan, por eso siempre procuro echarlas en unos contenedores especiales que hay en algunos sitios. Son de color amarillo y están exclusivamente para eso. Es buena idea para cuidar el medio ambiente y evitar su contaminación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma,
    Creo que la normativa española exige que todo establecimiento donde se venden pilas tenga un depósito de recogida de las que ya no sirven. Pero no tengo idea de cómo se transforman en un producto no nocivo. Es decir, aunque las tiremos en contendedores adecuados y no con el resto de la basura, no sé qué proceso se sigue para neutralizar su efecto contaminante.
    Creo que se sigue invirtiendo poco dinero en energías renovables como la solar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Voy a hacer de abogado del diablo, las personas concienciadas vamos donde haya que ir a tirarlas, pero los que no lo están tanto ¿qué pasa con ellos?
    Loa ayuntamientos son los que se deben concienciar y poner más lugares donde poder echarlas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma, por aquí en Italia existen muchos lugares para recoger las pilas, desde los supermercados, las casas que las venden, los colegios, etc.. y veo que la gente las lleva pues están casi siempre llenos los contenedores. También, utilizando las pilas recargables, tenemos la posibilidad de contaminar mucho menos, cariños !!

    ResponderEliminar
  5. Pufff, tema delicado...hay mucha gente inconsciente. Yo siempre las llevo a algún contenedor o me las pongo en una bolsita hasta que puedo ir al ecoparque (lugar donde se pueden depositar todo tipo de residuos...lo malo será saber qué hacen ellos con este tipo de residuos...miedito me da)
    Norma, muchas gracias por tu atención. El post del huerto no es que se borró es que lo preparaba cd en lugar de guardar le di a publicar!! No sabes cómo corrí para quitarlo cd me dí cuenta. A ver si tengo unos minutos y lo termino. Últimamente estoy siempre en el coche haciendo kilómetros y así no hay manera de tener unos minutos libres para publicar nada! Necesito la teletransportación YA! Jejeje. un besote guapa. Seguro que cd lo publique te gusta esta entrada ;) Gracias de nuevo, eres un solete!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien las tiro en los contenedores especiales para pilas.
    Sabia que eran dañinas pero desconocia hasta que punto!
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Nosotros en el cole tenemos unos contenedores para depositar las pilas. Tratamos de concienciar tanto a los alumnos como a las familias sobre el poder contaminante que tienen y la necesidad de depositarlos en este tipo de contenedores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo las llevo al punto verde de mi barrio, junto con todo lo demás que no va a los contenedores de basura, las radiografías, el aceite ... no cuesta nada y es muy importante concienciarse y acostumbrar a los niños !!

    Gracias por tu artículo !!

    Un besito !!

    ResponderEliminar
  9. Las almaceno y...al contenedor adecuado. En el colegio, que estamos dando los pasos para convertirnos en escuela verde, tenemos contenedores en las aulas, y los alumnos de secundaria son los encargados de llevarlas a los contenedores municipales. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo un montón de pilasguardadas que no sé dónde llevar. me dijeron que consulte en la web del Gobierno de la Ciudad ver si hay algun lugar cerca de casa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Una informacion estupenda y completa, en casa las pilas las llevan los niños al colegio que tienen un sitio para depositarlas y asi los enseñan y en verano la llevamos a una plante de reciclaje , besos

    ResponderEliminar
  12. Aqui hay contenedores especiales para pilas y para otro tipo de objetos, dos veces a la semana ponen en mi calle un tenderete con varias cubetas para cada cosa.

    Mi reloj se carga con la luz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hay que hacer un esfuerzo y comprar pilas recargables
    Yo ya no compro más pilas,fupi comprandolas de a poco, tengo varias con su cargador, rinden muchas horas y al final es un ahorro
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por una interesante información, tengo la suerte de tener cerca un contenedor de pilas, bueno en mi zona hay muchos contenedores de reciclaje la verdad, y la gente está muy concienciada. Aunque lo mejor seria que volvieran los envases de retorno y dejaran de existir tantas cosas superfluas. BESOS

    ResponderEliminar
  15. Hola Normita!
    Aca tenemos serca del Super un contenedor donde se tiran las pilas usadas y eso hacemos todos..reunimos las acabadas y las votamos! Gracias por esta informacion tan interesante y oportuna. Me encantan tus visitas!
    Abrazos,
    FABBY

    ResponderEliminar
  16. Hola Norma!!

    Sí, ya sé que se me ve poco por internet últimamente. Espero terminar de recuperarme pronto y volver a las rutinas. No te preocupes, no es nada grave, pero sí de lenta recuperación.

    Como me gusta tu blog, lo he mencionado en el mío, Meiga Noite de Lúa, y he dejado allí algo para tí. El link concreto es:

    http://meiganoitedelua.blogspot.com.es/p/menciones-y-premios.html

    ¡Biquiños!

    Carmen

    ResponderEliminar
  17. El último párrafo es algo que siempre me pregunto, sería genial que todos pudiéramos saber exactamente qué hacer con las pilas usadas...

    Excelente el post. Suerte con ese frío!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos