Mis amigos son

miércoles, 30 de enero de 2013

Energía hidráulica




El aprovechamiento de la energía hidráulica con fines eléctricos implica el control artificial de ríos y cuencas fluviales. Para ello se requiere inundar grandes superficies de terreno para crear un embalse y construir un dique que pueda contener grandes volúmenes de agua. Una vez contenida el agua, una central hidroeléctrica regula su utilización en función de la demanda de electricidad que va a satisfacer. La construcción e inundación de diques genera grandes impactos sociales y ambientales, razón por la cual no son una alternativa viable para dejar de depender de los combustibles fósiles. 

Investigadores, organismos internacionales y opositores a las grandes hidroeléctricas coinciden en la gravedad de los impactos que provoca esta tecnología utilizada para aprovechar la energía hidráulica a gran escala.

Según la Red Internacional de Ríos, son entre 40 y 80 millones las personas que han sido desalojadas forzosamente de sus comunidades para dar paso a la construcción de hidroeléctricas. 

Tanto en las fases de construcción como de explotación se generan diferentes impactos entre ellos: el desplazamiento de grandes poblaciones, la pérdida de tierras agrícolas, la inundación de tierras bajas, la reducción de la biodiversidad y la alteración de las reservas pesqueras.




Las grandes hidroeléctricas no son una opción
Estas consecuencias se generan tanto río arriba como río abajo (deficiencia de oxígeno, acumulación de sedimentos).
A pesar de no quemar combustibles fósiles, las grandes hidroeléctricas contribuyen al cambio climático: diversos estudios revelan que los embalses de las grandes hidroeléctricas que existen en el mundo emiten al menos 4 por ciento del total de gases de efecto invernadero, debido principalmente a la emisión de metano (CH4) generado por la materia orgánica en descomposición sumergida en las grandes reservas de agua, aunque aún falta cuantificar la emisión de otros gases (CO2, NOx) que también se liberan durante la cadena de producción de hidroelectricidad.
Para Greenpeace, las hidroeléctricas con una capacidad de generación de mayor a 30 MW no son sustentables desde el punto de vista ambiental ni social.



http://www.greenpeace.org/argentina/es/Paginas/Energia-y--cambio-climatico/Las-causas/Energias-sucias/Las-grandes-hidroelectricas/

11 comentarios:

  1. El problema son los "MEGA..TODO", se quiere ahorrar y todo se hace a lo grande, cuanto más grande mejor, siendo a este nivel cuando la contaminación se multiplica, la industria no se conforma con pequeñas instalaciones.
    De todos modos prefiero la energía hidráulica o eólica antes que la atómica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. TODO ADELANTO TIENE SUS PEROS.
    SI ES CIERTO QUE SE INUNDAN LUGARES...ES UNA PENA APESAR DE PAGARSE BIEN.
    PERO YO NO QUIERO NADA QUE A LA LARGA ME DEJE RESTOS MORTALES PARA CIEN VIDAS.
    LA ENERGIA NUCLEAR DIGAN LO QUE DIGAN NO LA QUIERO ...LA EOLICA CONTAMINA LA FABRICACION DE LAS PALAS...LA SOLAR PARECE BIEN.
    DE MOMENTO ME QUEDO CON EL AGUA.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. Lo triste es que hay energía para todos .. gratuita y limpia y solo van al negocio ... ainsssss ... Triste pero cierto ... Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues tal y como lo explicas, me alegro que aquí la energía alternativa que está en auge desde hace años es la energía eólica, aprovechando el viento. Justo donde vivo, un lugar llamado Pozo Izquierdo en la isla de Gran Canaria, los molinos "adornan" el paisaje. El impacto en este caso es más visual que otra cosa pero te terminas acostumbrando a verlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. La solar, la eólica, la hidráulica..., muchas fuentes de energía, pero desgraciadamente a los gobiernos solo les interesa instalar y mantener las que mas beneficios económicos les reporten.Besos

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas pero el gobierno solo hace lo que le interesa,besitos

    ResponderEliminar
  7. Mejor eólica o hidraulica. Lo que prima es el dinero, eso sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Y estas centrales además, detruyen el ecosistema del lugar
    Es una pena que habiendo energías alternativas sustentables no se invierta en ellas
    Y aquí hay territorio y costas como para tener una enorme generación de energía sana.
    No aprendemos
    Beso

    ResponderEliminar
  9. Nací y crecí entre dos enormes presas de esas...hechas en unos parajes preciosos, y la verdad es que impacto ambiental crea esos enormes muros de hormigón, lo que no sabia es que ocasionaban efecto invernadero...
    Como curiosidad contarte que una de ellas aparece el la película de Doctor Zivago, en la escena final...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es muy dificil elegir, proque tanto una como otra, perjudica el ambiente y sino preguntaselo a los pobres pajaritos que día a día, se mueren por culpa de los molinos de la energia eólica y a los km. de terreno que no se puede cosechar, besotes
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Creo profundamente que si los gobiernos no se reúnen con los técnicos, seguiremos hacia una camino catastrófico
    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos