Mis amigos son

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Se reinventará el inodoro?



Este feo pedazo de tecnología, que todo el mundo utiliza pero en el que nadie quiere pensar mucho, necesita un cambio urgente, de acuerdo con la Fundación Bill & Melinda Gates, que lanzó el desafío para reinventar el inodoro.
La fundación anunció que destinará 41.5 millones de dólares para apoyar ocho proyectos que buscan rediseñar la taza de porcelana descargable que se ha utilizado desde el siglo XVIII.
“Ninguna innovación en los últimos 200 años ha hecho más para salvar vidas y mejorar la salud que la revolución sanitaria surgida con la invención del inodoro”, expone en un comunicado Sylvia Matthews Burwel, directora del programa de desarrollo global de la fundación. “Pero no llegó lo suficientemente lejos. Sólo alcanzó a un tercio del planeta. Lo que necesitamos son nuevos enfoques. Nuevas ideas. En pocas palabras: necesitamos reinventar el inodoro”.



¿Entonces qué está mal con el excusado actual?
Es demasiado caro para las personas en el mundo en desarrollo, requiere de agua y sistemas de drenaje, los cuales no siempre están disponibles, y no hace nada para el tratamiento de desechos humanos, explica Frank Rijsberman, director de la
Fundación para el Saneamiento del Agua y la Higiene.
“Nos gusta el inodoro. Fue inventado en 1775, salvó millones de vidas”, asegura. “Al mismo tiempo, no llegó a dos terceras partes de la población mundial”.
Así que es un buen momento para una actualización, dice.


Cerca de 2,500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a los excusados como actualmente nos los imaginamos, y esta falta de acceso a los baños fomenta la propagación de enfermedades diarréicas, que son culpables de la muerte de 1,500 millones de niños cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.



“Queremos ver los residuos como un recurso y reciclarlos”, destaca Rijsberman. “Creemos que podemos reciclar la energía, los minerales y el agua. Queremos reinventar el inodoro para que sea barato, para que no cueste más de unos cuantos centavos, que la gente pobre quiera usarlo y con esto se reciclen minerales, energía y agua”.


La Fundación Gates otorgó ocho apoyos económicos a las universidades que están intentando imaginar un inodoro 2.0.
Aquí algunas de las ideas más sorprendentes de esos becados:
  • Andrew Cotton, de Loughborough University en el Reino Unido, está fabricando un inodoro que “recuperará el agua y la sal de las heces y la orina”.
  • Georgios Stefandis, de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, trabaja en un retrete que generará electricidad a partir de los desechos, que serán convertidos de “gas a plasma” utilizando microondas. Ese gas se puede utilizar para generar electricidad, de acuerdo con la propuesta.
  • Yu-Ling Chen, de la Universidad de Toronto, está intentando fabricar un excusado que “desinfecte las heces en un plazo de 24 horas” para que los residuos humanos no transmitan enfermedades a través una comunidad. Chan planea utilizar un proceso de deshidratación, filtración y quemado para convertir el desecho en algo inofensivo.
  • Michael Hoffman, del Instituto de Tecnología de California, planea desarrollar un inodoro impulsado con energía solar. Las celdas solares generarán suficiente energía para procesar los residuos y convertirlos en combustible o electricidad.


La Fundación Gates mantiene la esperanza de que una “innovación radical” pueda ayudar.
Se espera que las universidades que recibieron el financiamiento trabajen con los prototipos en un plazo de un año, y la fundación espera que algunos de los proyectos estén listos para su lanzamiento en tres o cuatro años, dice Rijsberman.
“¿Qué sentido tiene limpiar el agua de acuerdo a los actuales estándares establecidos y después descargarla en el drenaje en un costoso sistema de tuberías?, dice. “Creemos que la ciencia moderna y la tecnología pueden producir algo que sea similar al teléfono móvil del saneamiento”.




http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/07/20/la-fundacion-de-bill-gates-busca-reinventar-el-inodoro-y-hacerlo-verde?newscnn1=%5B20110721%5D

19 comentarios:

  1. ¡Asombroso! ¡Hasta las heces se pueden transformar en enregía y pueden ser reutilizadas!. Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, muy interesante esta entrada, como siempre digo, todo lo que sea para mejorar, facilitar algo economico que llegue a todo el mundo y encima sea bueno para el medio ambiente, bienvenido sea, bsss

    ResponderEliminar
  3. En un balcón no lo he llegado a ver, pero en el campo, tal y como los tienes fotografiados si.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias por invitarme a conocer tus blogs, me han encantado y me haré seguidora de ambos. La entrada es "escatológicamente curiosa". Un saludo. Por cierto intenté dejarte un comentario en tu otro blog para decirte que me gusta mucho, pero no pude, no se porqué no me deja hacer el comentario. En fin, lo intentaré de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Generar electricidad y..??? uff, increíble.
    A mi en el campo, y como segundo uso, me resultan originales y hasta divertidos
    bss

    ResponderEliminar
  6. Parece increible lo importantes que pueden llegar a ser estos aparejos. A veces olvidamos las funciones verdaderamente importantes que realizan
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! El Sucralyn es la marca comercial aqui en España y su componente es la sucralosa, un edulcorante que vale tanto para postres frios como calientes. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Guau!!cualquiera de las ideas nuevas me parece suuuper interesante pero...eso no hara que sean todavia más inaccesibles en cuanto al precio?¿?¿

    ResponderEliminar
  9. No sé si reirme o echarme las manos a la cabeza...Emplearía hasta el último centavo de esos "estudios" en investigar nuevas curaciones y salidas al mal del siglo: el cáncer y daría completa libertad a esos " científicos" que emplean su tiempo en estas cosas, por supuesto, pero con sus propios recursos, ni un céntimo de ayudas públicas...Por favor!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que nunca me he planteado una "revolución retretera", jeje.
    Sería genial que prosperara algún proyecto pero sobre todo que estuviera al alcance de todos.
    Aún recuerdo cuando mi abuela tenía un cajón de madera sobre un agujero que daba a un pozo negro a modo de retrete.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, me alegra saber que se trabaja en este tipo de adelantos, porque muchas veces no pensamos en que la Tierra se merece cuidado y que debemos estar al pendiente de ver la forma de hacerlo un mejor lugar.

    Gracias por la información, besos.

    ResponderEliminar
  12. Es que se hace un poco raro pensar que estos avances también son tecnología. A ver qué novedades nos traen las grandes mentes.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que después de tantos años es una de las cosas que no ha cambiado. Bueno sería que inventaran algo que lo pudiera usar todo el mundo más barato y con aprovechamiento de las aguas y demás.
    No está mal usarlos de maceta, es la primera vez que lo veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Norma! Buenísima la entrada, me parece maravilloso lo intentan hace y ojalá lo logren pronto!!!! No solo por el tema de reciclar, sino para que llegue a todos de una forma que pueda comprarse y/o que los gobiernos distribuyan en las zonas más pobres y alejadas.
    De todos modos estoy segura que va a llevar tiempo todavía...!
    Un beso grande y gracias por la información...

    ResponderEliminar
  15. Hola corazón!muy importante el tema,..cuanta enfermedad de produce a causa de que las personas hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre!!por decirlo así,..pero mira Norma de que sirve que se recicle ésto lo otro, o se invente cualquier cosa,... si no hay voluntad de parte de ciertas personas no hay concientización del daño que produce es bien difícil.....pero hay que intentarlo eh!..la lucha es permitida...besitos...

    ResponderEliminar
  16. Bufffff!! Están para que los aten! Ufff, qué fatiga da pensarlo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Viniendo en coche hacia casa escuchaba la radio y me he acordado de ti y este post. Hablaban de los "Días mundiales de..."
    Decían entre risas y juerga, las fechas de algunos días bastante curiosos... entre ellos el DÍA MUNDIAL DEL INODORO que se celebra el 19 DE NOVIEMBRE.
    ¿¿¿Será verdad que existe este día???
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos