Mis amigos son

domingo, 27 de noviembre de 2016

¿El mundo es como lo vemos en los mapas?



El mapa con el que estudiamos en la escuela y en la universidad puede que no represente de manera precisa las verdaderas proporciones de los países y de los continentes. Estamos acostumbrados a ver una diminuta Antártida y una gigantesca Groenlandia, por ejemplo, aunque hace tiempo sabemos que esas no son sus dimensiones reales.
Contra el tradicional mapa, conocido como Mercator, un artista y arquitecto japonés desarrolló una representación que sí refleja fielmente las proporciones reales entre regiones y países. Para crearlo, se inspiró en la milenaria técnica japonesa de plegado de papel conocida como origami.

El mapa se llama AutaGraph y su autor, Hajime Narukawa, ganó con él uno de los galardones más prestigiosos de diseño en Japón, el Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño, informó el miércoles la BBC Mundo.
El mapa tradicional fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569. Mercator fue también quien introdujo el término "atlas" para describir una colección de mapas.

El mapa creado por Gerardus Mercator en 1569

El sistema de proyección ideado por Mercator respeta las formas de los continentes pero no los tamaños. No obstante, sus mapas ganaron popularidad y fueron utilizados para cartas náuticas, ya que permitían trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.
Hajime Narukawa logró su mapa dividiendo el globo esférico en 96 triángulos, que luego fueron transferidos a tetraedros, es decir, a poliedros con cuatro caras. Los poliedros son cuerpos geométricos con caras planas y volumen finito.

Hajime Narukawa

Con esta técnica de varios pasos, Narukawa logró desplegar la información de la esfera terrestre en un rectángulo manteniendo las proporciones.

El AutaGraph, de proporciones auténticas

El mapa puede no ser el más conveniente para la navegación, al tiempo que puede parecer extraño a primera vista, sobre todo debido a un cambio en la orientación de Asia y América del Norte. Pero resuelve el espinoso problema de proyectar un planeta esférico en un mapa plano.

"Este método original transfiere la superficie esférica a una rectangular manteniendo las proporciones de las áreas", señaló la organización que concede el Gran Premio de Diseño.

Hajime Narukawa

"AuthaGraph representa fielmente los océanos y los continentes incluyendo la Antártida y provee una perspectiva precisa y avanzada de nuestro planeta", recogió la BBC Mundo.
Los organizadores del premio señalan, sin embargo, que podría ser aún más detallado, y aseguran que un próximo paso sería "aumentar el número de subdivisiones" para afinar aún más la precisión.




http://www.infobae.com/america/fotos/2016/11/02/el-extraordinario-mapa-que-muestra-las-proporciones-reales-del-mundo/

4 comentarios:

  1. La mejor manera de conocer el mundo y sus gentes es pateándoselo, ya se que es difícil pero al menos no pongamos ni fronteras y menos alambradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que curioso! no me había fijado nunca :O
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Sí que es una perspectiva extraña, pero interesante la que plantea este mapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ayer entré pero Internet no me dejó ver los mapas y no dejé comentario porque me faltaba información. Ya me conocés leo todo antes de hablar!!! Interesantísimo tema debe ser difícil armar el mundo que tampoco es redondo en un plano. Veremos que pasa cuando aumenten el número de divisiones... Besos...

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos