Mis amigos son

domingo, 15 de abril de 2018

Por qué Suiza es un país neutral

Resultado de imagen de suiza
En la época medieval los suizos eran muy buenos ganando guerras.

"Básicamente (el servicio mercenario) se debía a razones económicas", señala Laurent Goetschel, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Basilea y director del instituto de investigación Swisspeace.


"La antigua confederación suiza era muy pobre, no tenía infraestructura para la agricultura a gran escala y no tenía acceso a recursos coloniales ni salida al mar, así que la actividad mercenaria era sencillamente una fuente de ingresos".
Y los suizos eran unos ganadores confiables, por lo que esta actividad se mantuvo durante mucho tiempo como una buena fuente de recursos.
Hasta que perdieron!
La hora les llegó en la batalla de Marignano en 1515, cuando los franceses y los venecianos llegaron con artillería y caballería blindada, mientras que los suizos trajeron picas y lanzas.
Lamentablemente, la tecnología los había superado.

Después de esa derrota, se dieron cuenta de que, a su manera, eran buenos soldados, pero sus alabardas no lo eran tanto contra la artillería, fue así como dejaron de involucrarse en los conflictos políticos más importantes de Europa", agrega el experto.
En cambio, prestaron sus servicios casi exclusivamente a Francia, lo que les ahorró el inconveniente de encontrarse con frecuencia en dos lados de una misma batalla.

Elegante solución:
Durante este tiempo fue claro que los suizos habían peleado demasiadas batallas a favor de demasiadas partes como para tomar partido de forma segura, especialmente cuando todas las grandes potencias se querían quedar con Suiza debido a su estratégica ubicación como guardianes de los Alpes
Así que cuando el congreso de Viena se reunió en 1814-1815 para resolver la paz en Europa tras la guerra de la Revolución francesa (durante la cual los suizos fueron contratados como guardaespaldas de la monarquía francesa, incluyendo de su último rey Luis XVI) y las guerra napoleónicas (durante las cuales los franceses invadieron Suiza y terminaron con la antigua confederación), los suizos impulsaron una elegante solución "ganar-ganar" para todo el continente: déjennos ser neutrales.

Desde entonces, Suiza ha sido el estado no partidista que todos conocemos ahora

Si es tan neutral, ¿por qué necesita de un ejército?

La neutralidad suiza siempre ha estado armada, un día alguien podría invadir, por lo tanto tienes que tener un ejército para que puedas defender tu país.

Esta misma lógica los llevó a construir una extensa red de refugios y hospitales subterráneos durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de los cuales están abiertos al turismo hoy en día, incluyendo los de Vitsnau, Vallorbe y Sasso San Gottardo.




http://elcomercio.pe/mundo/europa/pasado-guerrero-explica-suiza-neutral-conflictos-bbc-noticia-455188

6 comentarios:

  1. É um belo país!
    Obrigada pela partilha!!!bj

    ResponderEliminar
  2. Intereasnte todo lo que cuentas siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. una entrada muy didáctica, me ha gustado leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Y no olvidemos la vistosa Guardia Suiza, que cuida al papa. Tienen un entrenamiento muy riguroso.

    ResponderEliminar
  5. Suiza es un país que me gustaria conocer. Interesante tu relato.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos