Mis amigos son

jueves, 20 de septiembre de 2018

Malcolm McLean, el hombre que en 1956 cambió el mundo


Nacido en 1913 en Estados Unidos, cuando tenía 24 años fundó con su hermana la McLean Trucking Co, una empresa de transporte por carretera, como imaginarán por el nombre. A comienzos de los años 50 pensó que sería buena idea subir sus camiones a un barco y llevarlos a otro punto de la costa, para una vez allí continuar por carretera. La idea era buena, pero el camión ocupaba mucho sitio dentro del barco y por lo tanto se desaprovecha un espacio que valía oro dentro del mismo. Ahí vino la siguiente idea: ¿por qué llevar el camión entero en el barco?

Pensó entonces que lo ideal sería cargar únicamente las cajas de los camiones, el contenedor de la mercancía, mientras que la cabina quedaba en un puerto. En el puerto de destino, el contenedor se enganchaba a otra cabina y el camión, nuevo camión podríamos decir, continuaba su ruta.

Tan buena le parecía la idea que McLean compró dos barcos de guerra, dos petroleros, y los remodeló para que pudieran llevar un buen número de contenedores bajo la cubierta. En 1956, ante unos cuantos invitados y con cierto boato, el primero de aquellos petroleros hizo su viaje, desde New Jersey hasta Texas, con 58 contenedores en su bodega. Todos iguales y colocados sin perder espacio. La eficiencia era tal que, subir y bajar todo el cargamento al barco, se había reducido a mover un contenedor cargado y ahorraba miles de dólares. El negocio fue a más y más, multiplicando las rutas y ganando mercado. En 1967 comenzó a trabajar para el gobierno, llevando contenedores a Vietnam, lo que disparó los beneficios.

Los envíos a Vietnam eran un martirio para el gobierno estadounidense y la solución de McLean les aliviaba de muchos problemas. Los barcos y los contenedores de la empresa iban cargados hasta Vietnam, y no tenía sentido que volvieran a casa vacíos. Así, una de las economías más potentes del momento, Japón, estaba en el sitio perfecto para aprovechar esas rutas y exportar más fácilmente. El comercio transpacífico creció como la espuma, a la vez que los beneficios de McLean.



Pero seguramente Malcom no pensó que su idea podría dar lugar a viviendas como las que verás a continuación





https://www.curistoria.com/2018/04/malcolm-mclean-creador-contenedor.html

4 comentarios:

  1. Pensar que es algo que ahora nos parece tan cotidiano...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo vemos todo normal, hay auténticos miles o millones en los puertos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el conocer de donde viene la idea de los contenedores, asi como de ese tipo de viviendas!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos cuentas cosas muy interesantes, querida Norma, no tenía ni idea de que alguien hubiera "inventado" los contenedores.
    Ya había visto en alguna ocasión ese tipo de casas, están muy monas decoradas, siempre me pregunto si serán eficientes energéticamente, porque parece que deben calentarse mucho con el sol y enfriarse mucho en invierno... Supongo que lo tengan todo previsto.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos