Mis amigos son

domingo, 16 de septiembre de 2018

Edificio enfermo

Mientras te muestro algunos edificios de la Ciudad de Buenos Aires te cuento cosas muy interesantes



Llamamos síndrome del edificio enfermo (SBS del inglés: Sick Building Synthoms) al conjunto de dolencias que surgen por la permanencia continuada dentro de determinados edificios.
Estas dolencias y la relación con el espacio en el que se permanece largas horas se pusieron en
evidencia por primera vez a mediados de los años setenta en edificios de oficinas y colegios. Los síntomas que alertaron a médicos, ingenieros y arquitectos fueron: dolores de cabeza, malestar general, molestias de tipo ocular, nasal, bucofaríngeas , cefaleas, aletargamiento, alergias. Estos síntomas se manifiestan de modo preferente hacia la segunda mitad de la semana laboral y desaparecen bastante rápidamente cuando la persona abandona el edificio.


Resultado de imagen para Edificios modernos en la Cdad de bs as

  El origen de estos procesos fue provocado en la década de los años 70, cuando la crisis del petróleo. Hasta entonces se plantearon los edificios, sobre todo de oficinas, como espacios limitados en su entorno por grandes edificios vidriados. La ciudad de negocios era una ciudad de cristal, que expresaba mediante esa membrana transparente y los grandes espacios de trabajo común un nuevo concepto de trabajo cuyo símbolo era la imagen tan conocida a través del cine de personas trabajando sedentariamente, sentadas ante un escritorio en mangas de camisa" con la lluvia o la nieve batiendo al exterior.

 Imagen relacionada

Ese enorme esfuerzo de climatización artificial, se hacía sin pensar en el consumo desmedido de petróleo que implicaba a nivel social. Por ello, la crisis del petróleo en los años 70 puso en crisis ese 
modelo.
Pero esto no generó en ese momento edificios diseñados desde otros conceptos sino que por inercia se siguió con la misma imagen pero se buscó el ahorro de energía evitando las pérdidas de calor. Esto se lograba fundamentalmente de dos maneras, haciendo lo más hermético posible el edificio, de modo de que el aire exterior no pudiera penetrar al interior y reciclando mucho más proporción de aire en los sistemas de aire acondicionado.

Resultado de imagen para Edificios modernos en la Cdad de bs as


Paralelamente a este proceso, se produjo otro cambio tanto a nivel de materiales utilizados como de equipamiento. Aparecen nuevos materiales aislantes y constructivos y nuevos elementos en el equipamiento de las oficinas tales como fotocopiadoras y ordenadores.
También evolucionan los elementos de iluminación apareciendo los tubos fluorescentes y luego las lámparas halógenas.
Los contaminantes habituales son: el di óxido de carbono, producido por la presencia de personas, el óxido de carbono por combustión cuando se utiliza una combustible que contenga
carbón, por ejemplo chimeneas si no tienen aportación exterior de oxígeno y por el humo del tabaco, el óxido de nitrógeno por combustión de cocinas o calentadores a gas .



Los componentes volátiles orgánicos son aquellos que producen vapores a la temperatura de las habitaciones, en mayor grado cuanto mayor sea la temperatura ambiente y provienen de los procesos metabólicos de las propias personas, productos de consumo, de limpieza, pinturas, disolventes y materiales de construcción. De estos componentes volátiles orgánicos uno es especialmente irritante: el formaldehído utilizado en aislamiento térmico ( la úrea formaldehído que actualmente ya no se utiliza) y en los tableros de partículas de madera Por último debemos mencionar las fibras como las de amianto que fueron muy utilizadas para el aislamiento de las tuberías de aire acondicionado que penetraban en las habitaciones por el aire y contaminaban seriamente al ser inhaladas.


CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
El estudio del Síndrome del Edificio Enfermo (SBS) implica el estudio etiológico y epidemiológico de las dolencias que sufren las personas dentro de los edificios y la identificación de las causas.
El estudio de La Calidad del Aire Interior ( IAQ de Interior Air Quality) implica el estudio de las condiciones que debe tener el aire interior para no producir ninguna de esas dolencias. Podríamos decir que el SBS es materia de estudio de la medicina y el IAQ de la física o ingeniería.
Por un lado es conveniente utilizar materiales que no contaminen el ambiente. Hay una serie de aislantes basados en materiales naturales, tratamientos de ceras naturales y aceites para las maderas que eliminan las fuentes de emisión. Por otra parte la industria cada vez cuida más el problema de la contaminación ambiental por lo que cada vez más tienden todos los materiales a minimizar emisiones.

Resultado de imagen para Edificios  en la Cdad de bs as

Por otra parte lo que es importante es la renovación de ese aire interior ya que no sólo los materiales son fuente de emisión, sino las propias personas que están en un ambiente emiten una serie de contaminantes a través de la respiración y la sudoración. Por ello actualmente hasta en los edificios en altura se está planteando la posibilidad de ventilación natural combinada con la ventilación por sistemas mecánicos.

Imagen relacionada

Una forma práctica de saber si un espacio tiene las condiciones adecuadas de ventilación es la lectura del CO2 ya que aunque éste no es en sí mismo contaminante, sí es un indicador de falta de renovación de aire y por lo tanto de contaminación potencial La proporción de CO2 en el aire fresco es de 0,03%. Cuando esta proporción alcanza el 0,15% o sea 1500 ppm podemos considerar el local con aire viciado. Con más de 4000 ppm. , aunque esta cifra difiere según los individuos, aparecen dolores de cabeza y falta de concentración. En las aulas, en poco tiempo es fácil llegar a las 3000 ppm, por lo que es indispensable la ventilación permanente y una ventilación total en los períodos entre las clases.

Resultado de imagen para Edificios modernos en la Cdad de bs as

El diseño, tanto a nivel urbano como de cada edificio y dentro de los edificios de cada habitación, permite si se tiene en cuenta la dirección y velocidad de los flujos de aire una mejor renovación. Este control nos permitiría un ahorro energético enorme al minimizar la renovación mecánica del aire y una situación de confort en la vida cotidiana y el trabajo.

Si esto fue un poco extenso te lo resumo:
Abrí las ventanas si es que podés. 
o renová el aire de alguna forma






http://www.golu.net/clima_y_arquitectura.htm
http://www.skyscraperlife.com/city-versus-city/30255-edificios-modernos-santiago-vs-buenos-aires-3.html

15 comentarios:

  1. Aluciannte...y no menos sorprendente!!
    yo abro siempre de par en par!!
    laura

    ResponderEliminar
  2. Conocía de este síndrome. Alguien que conozco lo sufrió hace algunos años a causa del aire acondicionado y la luz blanca de su oficina.
    Al poco tiempo cambió de trabajo, y se le fueron los malestares.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante, incluso cuando hacemos peritajes de estas cuestiones, en Argentina usamos el término ¨patologías constructivas¨, como si fuera una enfermedad. Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar de esta enfermedad con el nombre de lipoatrofia semicircular, pero con esta enfermedad como con otras muchas, parece que no hay nada que hacer, existen muchos intereses creados, los dueños de las oficinas no las arreglan, parece que la sociedad no acaba de dar la importancia que tienen estas situaciones. Besos

    ResponderEliminar
  5. Había escuchado hablar de esto, pero no lo había "procesado". Muy interesante y realmente si uno se pone a pensar, se da cuenta cuán real es.
    Besito y muy buena semana corta!!

    P.D: no me olvido de mis amigas de siempre, sólo que no estoy muy prendida con el blog. Besito!!!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo voy a sufrir, aun en pleno invierno abro las ventanas, se enfría todo, sera claustrofobica?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Norma en mi casa estan siempre las ventanas abiertas...incluso en invierno...por aquello de que somos fumadores...
    en mi trabajo ya es más complicado...las zonas donde trabajamos son de seguridad...por lo que es difícil abrir ventanas...y a ratos podemos abrir la puerta...pero la mayor parte del tiempo lo pasamos cerrados...y con luz artificial...ademas de cámaras y ordenadores...es lo que tiene trabajar" entre rejas"...lo que hago es como no puedo fumar dentro...salgo fuera y de paso renuevo un poco mi aire...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Norma! Muy interesante el tema de hoy, es la primer noticia que tengo de esto pero es muy razonable que ocurra. En casa como estamos con Chipy generalmente solas, abro y cierro las ventanas varias veces al día, porque me dá calor... Es un edificio familiar, me pregunto si también de la calle entran sustancias contaminantes. Mugre seguro, porque vivo sobre una avenida con mucho tránsito...
    Besos amiga mía, espero que pronto se solucione mi problema y vuelva a mis actividades normales!

    ResponderEliminar
  9. Es una pena .. pero hay un montón de edificios así .... y lo peor es que la gente tiene que estar dentro ... Ainss ..este mundo de loquitos ... Feliz semana y besotes

    ResponderEliminar
  10. Interesantísimo artículo. Conocía el término pero ignoraba concretamente a qué se refería. Si ventilo mi dpto cada día pero no tenía en cuenta que fuera tan importante. Creo que mas por instinto que por otra cosa es que aprovecho las mañanas para abrir ventanas en toda época del año.

    Otro tema: tu pajarito de twitter es relindo y me ha redireccionado a la página qu elo pone, pero no a tu twitter...

    ResponderEliminar
  11. Que interesante información.. no lo sabía!!! Abrir las ventanas y dejar entrar un poco de aire fresco es agradable.
    beso

    ResponderEliminar
  12. Mis ventanas están abiertas siempre!!! aún en invierno dejo un vidrio entreabierto en mi dormitorio durante la noche.
    Y cuando me toca entrar a edificios cerrados y siento el aire "raro", trato de salir lo más pronto posible de ellos...casi corriendo... ;)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. La vida en las grandes ciudades se hace cada vez más problemática.

    Creo que por eso las ciudades más pequeñas van creciendo bastante pues los jóvenes se vienen buscando seguridad y tranquilidad para hacer crecer a sus pequeños hijos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aquí en España lo mismo que en los coches tenemos la ITV (Inspección técnica de vehículo) para la revisión de viviendas está lo que se llama la ITE (inspección técnica de edificios) que se realiza cuando el edificio alcanza los 50 años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. interesante entrada, personalmente tengo la gran suerte de trabajar la mitad del tiempo al aire libre
    Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos